viernes, 31 de marzo de 2017

El desarme de ETA

Finalmente se ha anunciado que ETA completará su desarme el 8 de Abril. Ya escribí en su día sobre la decisión de dejar las armas y las primeras escenificaciones al respecto. También sobre las detenciones que se produjeron a la cúpula de ETA. Pero me faltaba hablar sobre las últimas operaciones contra miembros de ETA. Y es que el 5 de Noviembre de 2016 era detenido Mikel Irastorza (al que yo ya había señalado en la última entrada citada como posible nuevo responsable de la banda).


(Irastroza en el momento de su detención en Francia. Imagen: El País).






La fecha de su detención se antoja de todo menos casual. Dos días antes, el 3 de Noviembre, Rajoy acababa de anunciar la composición de su nuevo gobierno, con Zoido como nuevo Ministro de Interior. ¡Y resulta que dos días después es detenido el máximo responsable de ETA! ¿Coincidencia? De serlo sería extraordinaria. Más bien todo apunta a que le tenían vigilado y cuando Zoido asumió el cargo y se enteró de la situación, ordenó detenerle. Fuentes periodísticas señalan a Mikel Barrios como posible reemplazo de Irastorza.

(Mikel Barrios. Imagen de El País).


A esta operación de Noviembre le siguió otra en Diciembre en la cuál se detuvo a 5 activistas que habían recogido armamento de ETA con objetivo de continuar con la escenificación del desarme (ya he citado las primeras acciones al respecto anteriormente).
Así pues, ETA, tras ver complicado realizar más escenificaciones de desarme -al estar muchos de sus zulos sometidos a vigilancia policial que podría derivar en detenciones de miembros o simpatizantes de la banda-, constatar que no es posible el diálogo ni con el gobierno español ni con el francés, y ante la presión de la izquierda abertzale -quien estaría cansada después de 6 años tras el cese definitivo de la actividad armada-, ha decidido al fin plegarse y otorgar las coordenadas de sus zulos, sin manipular las armas, con lo que podrán ser investigadas para esclarecer los crímenes sin resolver. Es la única salida que les quedaban, aunque han tratado de hacerlo de forma vistosa, a través de simpatizantes en un acto en Bayona. Supuestamente les entregarán a ellos las coordenadas, estos se las entregarán a la Comisión Internacional de Verificación (de la que ya hablé en la entrada citada sobre las primeras escenificaciones), y esta Comisión se las entregará a la policía.

Una de las caras visibles de este proceso que fue detenido en la operación de Diciembre de Louhossoa junto a otras 4 personas (conocidos en algunos círculos como los artesanos de la paz), es Txetx Etcheverry, vascofrancés, abertzale y ecologista.




Y a partir de ahí ¿qué? El paso lógico sería que ETA se disolviese. Pero siempre han querido conseguir algo, en este caso mejorar la situación de sus presos. Poco pueden hacer por los huidos. La amnistía saben que no es posible, por mucho que insista ATA (Amnistía ta Askatasuna, grupo de reciente creación descontento con la línea oficial de Sortu, que insisten en la amnistía como prioridad). Así que puede que con el tiempo ETA asuma que disolverse sea la única forma por la que podría realizarse un acercamiento de presos al País Vasco. Ya han aceptado solicitar beneficios penitenciarios, aunque sin arrepentirse y sin colaborar con la justicia.

De momento, este desarme es una buena noticia. Y viene propiciado sin duda por la presión policial que ha obligado a la banda a dar este paso sin poder alterar su armamento y por lo tanto arriesgándose a que puedan encontrar culpables a los crímenes sin resolver.
Decía Eguiguren en una entrevista que tras el anuncio del cese de la actividad armada, ETA se tendría que haber disuelto y entregado las armas al día siguiente, y no estar 6 años con este calvario. Puede, pero por desgracia los ritmos de ETA son lentos, y siempre han tenido en la cabeza sacar algún rédito o por lo menos que no parezca una total rendición. Ahora tratarán de aparentar que el acto de Bayona es una generosidad por su parte. Pero yo prefiero quedarme con la parte buena, entregan el armamento y seguramente podrán esclarecerse crímenes. A la banda ya solo la quedará disolverse, y probablemente con un par de detenciones más de sus dirigentes, ya se verán obligados a dar el paso al no poder mantener la más mínima infraestructura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que de cualquier detención se puede decir que no es casual. Porque ahora ha sido el nombramiento del nuevo gobierno, en otro caso unas declaraciones, en otro una dimisión, cese, elecciones próximas...

Por otro lado, siendo buena la noticia y pensando que aparezcan armas que faciliten la aclaración de crímenes y detenciones, tiene razón Eguiguren en que llevamos 6 años de calvario. La disolución es el final natural de todo este pasado irracional y criminal. Y sin contrapartidas de ningún tipo. El acercamiento de presos solo debe responder a arrepentimiento y colaboración. Los acercados previamente rompieron con la banda, al no existir ésta no hay por qué suponer la ruptura.

Yo veo que acercar a los terroristas al Entorno es lo contrario que el líder de Podemos propone respecto a la guerra en Oriente Medio. Allí habla de "quitar el agua al pez". Pues eso. Donde el pez ya está fuera del agua no tiene ningún sentido reintroducirlo. ¿O sí?