miércoles, 30 de enero de 2013

¿Remover el pasado? Por supuesto que sí.

Estos días se está juzgando la operación puerto. Además, hace poco, Armstrong confesó haberse dopado. En la radio escuché que eso era cosa del ciclismo del pasado, que ahora ya no era así y que por tanto había que cerrar la puerta.
No estoy de acuerdo. Creo que hay que remover el pasado hasta sus últimas consecuencias, porque no conocerlo es lo peor que puede pasar, puesto que aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.

Lo mismo valdría para casos de corrupción que nos asolan estos días como Bárcenas, Urdangarían o el caso de Unió. No porque fuesen cosa del pasado tenemos que darle menos importancia (el de Unió fue casi hace 20 años). Tampoco deberíamos conformarnos con acuerdos como al que se ha llegado con Unió, o con el silencio, puesto que tanto Bárcenas como Torres saben mucho, pero se lo callan intentando presionar para evitar así la cárcel.
Creo que todo ha de salir a la luz, no hay que dejar nada escondido, porque así es la única forma de aprender y de no volver a errar. Si se deja escondido, nadie sabrá nunca muy bien lo que ha pasado, caerán 2 cabezas de turco como en el caso GAL, y todo seguirá igual. Y eso es intolerable. Hay que llegar hasta el final (con hechos, no con palabras), caiga quien caiga. ¿Alguien se cree que nadie de importancia supiese lo que pasaba en el pp con Bárcenas? Yo creo que no. Bárcenas era el tesorero, y todo el mundo importante debía saber lo que pasaba.

Lo mismo serviría para la memoria histórica. Si no se puede juzgar porque los responsables ya están muertos, lo menos que puede hacerse, es llegar hasta el fondo del asunto, y no mantenerlo en el olvido diciendo que "no hay que remover el pasado". Falso una vez más. Como dije antes, aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla. Debemos saber bien todo lo que pasó porque pertenece a nuestra historia, y todo el mundo debe conocerlo.


Volviendo al tema del dopaje, que es en el que me voy a centrar. Por cierto que ya hablé sobre ello en otro post. Clasifico a los ciclistas en 5 grupos.

El 1º: Hay ciclistas que les han pillado, que han dado positivo, o que se les ha relacionado con dopaje, y se han callado. Véase Ullrich, Mancebo, Sevilla, Heras, Klöden, Botero, Beloki, Ricco, Rumsas, Vinokurov, Astarloza, Piépoli, Valverde, Ezequiel Mosquera, Rominger, Unai Osa, Aitor Osa, Isidro Nozal, Íñigo Landaluze, Ángel Casero, Kashechkin, Petacchi, Luis León Sánchez, Rubén Plaza, Baredo, Chiapucci, Darío Frigo, Scarponi, Boonen, Ballan, Virenque, Frank Schleck, Moreau, Cunego, Di Luca, Schumacher...seguramente me dejo muchos. Si hay alguno que haya hablado y no me he enterado, o que dio positivo o se le relacionó con el dopaje, pero luego resultó que era falso, estoy dispuesto a rectificarlo.



(De izqda. a dcha: Ullrich, Armstrong, y Beloki, que se subieron varias veces al podio de París. Los 3 fueron acusados de dopaje.)

El 2º: También hay ciclistas a los que les han pillado, y en vez de callarse, han hablado y/o colaborado. Véase Millar, Armstrong (aunque es cierto que se ha callado muchas cosas y lo ha hecho por interés propio para competir en el triatlon), Landis, Hamilton, Hincapié, Leipheimer, Jorg Jaksche, KohlBasso, Vande Velde, Zabel, Bobby JulichZabriskie, Danielson, o Riis.

El 3º: Y ciclistas que no les han pillado pero han hablado sobre lo que veían alrededor y confesado que se dopaban o veían doparse, como Darío Gadeo, Jesús Manzano, o Pedro Díaz Lobato.



(Jesús Manzano hablando ante los medios)

El 4º: Finalmente, ciclistas que no les han pillado, que supuestamente están limpios, y no hablan sobre si ven a la gente doparse o no. Por ejemplo, Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Fernando Escartín, Evans, Samuel Sánchez, Zubeldia, Hushovd, Freire, Van der Broeck, Gesink, Joaquím Rodríguez, Hesjedal, Igor Antón, Laiseka, Karpets, Voeckler, David Arroyo, Kirchen, Nibali, Kreuziger...

Y el 5º, en el que hay sospechosos no confirmados del todo, como Contador, Rasmussen, Menchov, Popovych, Boogerd...



Para mí, el grupo que merece más respeto es sin duda el 3º. Ciclistas a los que no han pillado pero aún así han querido hablar sobre lo que vieron o hicieron.
Después iría el 2º grupo. Les han pillado, hicieron cosas mal, pero al menos confesaron y hablaron sobre lo que realizaron.

Lo que no me gusta es lo de los otros 3 grupos. El 1º, les pillaron, pero no hablaron de cómo realizaron el dopaje ni involucraron a nadie. Del 5º se sospecha pero no han dicho nada. Y del 4º no se sospecha, pero si los del 2º y 3º grupo han dicho que el dopaje era generalizado, han pillado a los del 1º, y se sospecha de los del 5º, que duda cabe que los del 4º, siendo inocentes o culpables, debían conocer lo que pasaba a su alrededor. Y siendo inocentes o culpables, callan.

Yo creo que lo acertado es hablar, remover el pasado, sí, porque de lo contrario nunca se sabrá la verdad. Hay que tirar de la manta, aunque caigan todos, auténticas leyendas, para poder empezar de nuevo. Pues de lo contrario el sistema seguirá podrido por dentro.



El juicio de la operación puerto es contra la salud pública. No se juzga el dopaje, pues en 2006 increíblemente no era delito en España. Tampoco se permite acceder al disco duro de Eufemiano Fuentes alegando que podría violar la intimidad de los deportistas. Como dijo Manolo Lama el otro día: "que no se preocupen los chorizos de este país, que dejen todo en sus discos duros que no podrán acceder a ellos pues violarían su intimidad". Es alucinante, aunque no es sólo culpa de la juez, pues los que instruyeron el caso dijeron lo mismo.
Con lo cual, la sanción, si la hay, quedará en nada.


(El doctor Eufemiano Fuentes acudiendo al juicio).

Pero esto para mí es como lo de la memoria histórica. En ese caso no se podía juzgar pues los responsables estaban muertos. Aquí, no se puede juzgar pues entonces no era delito. Vale, si no puede haber sanciones que no las haya. Pero que por lo menos se cuente toda la verdad, todos los nombres. Eufemiano ya ha dicho que no había sólo ciclistas en su lista de pacientes, que había también atletas, boxeadores, tenistas y futbolistas.
Sin embargo, nadie parece interesado en conocer más sobre esto, y parece que el único deporte sobre el que caen todos los palos es el ciclismo. Ojalá algún día se sepa la verdad sobre todos los clientes de Eufemiano Fuentes, no ya para sancionar o no, sino para conocer la verdad, que siempre es revolucionaria.
El propio Eufemiano dijo que había recibido amenazas de muerte, parece ser para que no contara toda la verdad.
Manzano, cuando desveló todo, que condujo a la operación puerto, fue linchado vergonzosamente por los medios y por el pelotón ciclista. Ahora se demuestra que tenía razón.

De momento esperemos que sobre todo con los testimonios de Manzano y Hamilton sepamos más sobre todo lo que pasaba en ese deporte. Porque está claro que lamentablemente con los ciclistas de los grupos 4 y 5 no lo vamos a saber. Repito, independientemente de que hiciesen trampas o no, me parece bochornoso que callen si veían que a su alrededor todo el mundo hacía trampas.


Y que conste que esto lo dice un gran aficionado al ciclismo que tenía en lo más alto a gente como Ullrich, Mancebo, Klöden, Beloki, Botero, Piépoli o Moreau, y sigue teniendo todavía a Contador o Indurain como grandes referentes, que sin embargo se pueden venir abajo en cualquier momento.
Pero considero que la verdad siempre debe salir adelante, por mucho que nos duela, que duele, ver a gente que inspiraba confianza cómo hizo trampas por ganar.

Creo que se volcó toda la atención en Armstrong porque ganó mucho...pero yo no me centraría tanto en Armstrong, y sí en el deporte en general, y no sólo en el ciclismo, también en otros. Se habla mucho también de dopaje en la NBA. En el caso de fútbol se habló mucho de Gurpegui. Opino lo mismo, fueron todos los palos contra él, pero no se investigó nada más.



(Gurpegui (1º por la izqda. sentado, comparece ante los medios flanqueado por otros jugadores del Atletich y directivos del club, entre ellos Amorebieta y Zubizarreta, como muestra de respaldo hacia el jugador).

Tal vez todo sea una gran mentira, pero prefiero que esta se descubra para poder empezar todos los deportes de nuevo, a seguir viviendo en ella, sinceramente.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Rasmussen ha confesado hoy: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/deportes/20130131173135522155.html

Parece que el ejemplo de Armstrong ha cundido. Ojalá confiesen todos y se pueda empezar de nuevo.

No creo que haya que linchar a nadie, todos somos humanos y cometemos errores, y si todo el mundo se dopaba lo que hay que hacer es hablar sobre ello para evitar que vuelva a ocurrir, sin menosprecios, sino buscando una solución para el deporte.

Jesus dijo...

Y Thomas Dekker también: http://www.mundodeportivo.com/20130123/ciclismo/thomas-dekker-dopaje_54363015658.html

Recuerdo que en el Rabobank corrían Freire, Flecha o Pedro Horrillo. Lo dejo ahí.