miércoles, 16 de junio de 2010

Solidaridad obrera

El otro día hacían una encuesta en RNE preguntando si la gente secundaría la Huelga Genera. Ganaba el no por un 60-65%. Entre las razones la gente decía que no quería perder más días de sueldo, que no creyese que fuese a servir de nada o a cambiar nada, que los sindicatos tenían que haber hecho una huelga mucho antes y que estaban vendidos y habían perdido su prestigio y por tanto no iban a secundarla, que se olvidaban de los parados... Todo esto es cierto, pero si somos críticos con los sindicatos, lo que no se puede hacer es no secundar una huelga general. Si somos críticos, debemos ir a la huelga. De lo contrario se desanimarían y dirían: la gente no está concienciada, está resignada, no hay nada que hacer. Y no es así, la gente está muy cabreada, muy concienciada. Hace 3 años que se inició la campaña: "Que la crisis la paguen los ricos".


Y ese mensaje está hoy en boca de todos.  Por lo tanto, vamos a la huelga, hacemos que sea un éxito, y animamos a los sindicatos a seguir protestando y a seguir movilizándose. Es cierto que están muy parados, que deberían luchar más por los parados, que deberían protestar más, que hacen seguidismo al gobierno, que negocian y pactan cualquier cosa, pero si encima no les apoyamos será mucho peor. Debemos apoyarles y exigirles más cosas para así ir cambiándolos poco a poco.

Lo que se tiene que acabar también es la división entre la clase trabajadora. Me acuerdo que durante la 1ª Guerra Mundial Lenin llamaba a la unidad de la clase obrera independientemente de la nación. No se tenían que enfrentar los obreros ingleses con los alemanes ni estos con los franceses, pues eso era hacerle el juego a los imperialistas, les dividía, debían estar unidos para vencer.


Pues ahora pasa lo mismo. Los parados no deben estar contra los funcionarios porque tengan un trabajo fijo. Si les bajan el sueldo deben solidarizarse con ellos. Si recortan las prestaciones a los parados, los funcionarios deben solidarizarse con ellos. Si nos tocan a uno nos tocan a todos. Eso es la solidaridad obrera. Protestar por los abusos contra los trabajadores, ya sea porque les bajan el salario, porque no les pagan, porque les despiden...por todos los motivos. Si nos dividimos entre nosotros no conseguiremos llegar a nada. Me acuerdo en este sentido de una frase de Paco Frutos que dijo en el mitin de la fiesta del pce de Córdoba en 2009. Estaba hablando de las ayudas que el gobierno había dado a los trabajadores de Opel en Zaragoza. No me acuerdo de los términos exactos, pero era algo así:

"Eso camaradas es lucha entre clases, entre alemanes y españoles. Debe haber unidad, unidad entre los trabajadores de ambos países".

Fue la frase que más me gustó del mitin.

Así que todos los trabajadores a unirse, a dejarse de rencillas entre ellos. Porque la misma clase obrera es el parado, el que tiene un trabajo temporal, el mileurista, el funcionario o el ingeniero. Son todos asalariados, y entre todos ellos debe haber solidaridad y apoyo. Los sindicatos han convocado huelga para el 29 de septiembre. No se han atrevido a hacerla en Junio dicen, por que debían prepararla bien. Yo creo que igual de bien lo van a preparar en Junio que en Septiembre, es decir, poco. Y eso es porque apenas han tenido actividad y han hecho seguidismo de las políticas del Gobierno. Por lo tanto han decidido retrasarlo especialmente porque temen que vengan medidas más duras y así no tener que hacer más huelgas.
De todos modos la fecha no es demasiado mala porque ese día hay una gran movilización europea.

Ojalá hubiese una huelga general europea en todos los países, para enseñarle a la Comisión y a la Patronal Europea que aquí estamos los trabajadores europeos (TODOS, tanto funcionarios como parados) para decirles que ya está bien, que estamos unidos y que no vamos a ceder mientras se nos ataca.
Si somos críticos con los sindicatos debemos secundar la huelga y pedir más acción. Porque de lo contrario la patronal se sale con la suya. Si somos críticos entre los trabajadores, la patronal se sale con la suya. Debe haber unidad, unidad y solidaridad entre trabajadores.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja qué casualidad estoy leyendo algo sobre una huelga que paralizó la industria en Rusia en 1905, estoy de acuerdo con tu entrada, esa es la verdadera solidaridad obrera, pero ese espíritu no lo hay aqui ni de coña, de hecho no sé si lo habrá habido alguna vez un abrazo

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Es una de las armas del capital la división de las clases en castas para evitar su unión y de este modo evitar su pelea.