miércoles, 27 de julio de 2011

EEUU a punto de quebrar

Demócratas y republicanos tienen de límite hasta el 2 de Agosto para elevar el techo de deuda. De lo contrario, la 1ª potencia económica mundial suspenderá pagos.
A los republicanos les puede el ansia de poder y se niegan a aceptar ninguna subida de impuestos después de los innumerables recortes de impuestos hechos en los años pasados y de que la recaudación esté bajo mínimos tras la crisis. En el documental "Inside Job" sale un gráfico con los efectos de la bajada de impuestos llevada a cabo por George W. Bush, y que según él beneficiaría a las clases medias. Sin embargo en la gráfica se ve que en el 99% benefició al 1% más rico de la población, y el otro 1% al 99% de la población, es decir, a las clases medias.
Los republicanos quieren recortar el gasto en su obsesión con el socialismo y el estado del bienestar (ya de por sí muy mengüante en EEUU), especialmente en sanidad. Y como saben que suspender pagos sería una catástrofe, están presionando a los demócratas para que acepten a cambio el mayor recorte de gastos posible.


De este modo EEUU se añadiría a Europa en la receta para salir de la crisis. Es decir, cuando esta comenzó, se siguió el modelo keynesiano gastando más para tirar de la economía, pero aumentó el déficit y la deuda, lo que iba contra el pacto de estabilidad, y la U.E. impuso recortes de gasto y de derechos. EEUU por contra, siguió con el modelo keynesiano, pero ahora ha llegado al límite de la deuda y los republicanos quieren que siga el modelo europeo de recortes drásticos para reducirla.

Nunca es bueno tener déficit ni deuda, pero cuando hay crisis económica, para salir de ella hay que gastar, como se hizo con el New Deal tras la crisis del 29. El New Deal se empezó a aplicar en 1933. Es decir, estuvieron 4 años sin que el Estado tirase de la economía y la situación se agravó muchísimo. Con el New Deal se empezó a recuperar.


Ahora en Europa y por lo que parece dentro de poco también en EEUU se está con la austeridad, lo que nos meterá más en la crisis.

Y es mentira que la crisis sea porque hemos gastado demasiado o hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Como dicen en el Manifiesto de Economistas Aterrados, hay tanto déficit y tanta deuda no porque gastemos mucho (el gasto social en España es inferior a la media de la U.E.), sino por la contrarrevolución fiscal tipo eliminación del impuesto del patrimonio, sicav, fraude fiscal, paraísos fiscales y demás que han hecho que la recaudación sea muy exigua. Además del dinero que se ha necesitado gastar para salvar a la banca y para aportar al fondo de rescate.


En resumen, EEUU puede ver cómo disminuye aún más su ya insignificante Estado de Bienestar, cómo el neoliberalismo se impone en el mundo con sus medidas de austeridad cuándo han sido ellos quien nos han metido en la crisis gracias a las políticas iniciadas por Reagan y Thatcher.
En este sentido viene bien recordar un vídeo del intermedio en el que preguntaban a Esperanza Aguirre tras el rescate a Irlanda:
"Usted dijo que Irlanda era un modelo a seguir, ¿lo sigue manteniendo?", y ella respondió: "Era un modelo hasta que llegaron los socialistas y nacionalizaron la banca". Aaaah, claro...habría sido mejor que se hundiese la banca y con ella la economía como pasó en el 29. Si se ha hundido la banca ha sido precisamente porque es privada, no pública, porque especula, no invierte, y porque no está regulada. Es decir, la crisis la ha provocado la desregulación, y ahora neoliberales como Esperanza Aguirre echan la culpa a la nacionalización y la regulación. Increíble.


Por suerte están saliendo libros y documentales sobre la crisis muy interesantes. La gente aunque se traga muchas mentiras, sabe que no todo es culpa suya como la quieren hacer creer.
Como esto tiene toda la pinta de continuar, verán los efectos desastrosos de Rajoy, el pacto de los republicanos en EEUU, o que el cambio de gobierno en Portugal no ha servido de nada, y tal vez entonces vean que los partidos de centro izquierda y centro derecha son lo mismo, que ambos han sucumbido al neoliberalismo, y si les empieza a preocupar más la crisis que la inmigración, tal vez giren más hacia partidos de izquierda y no hacia partidos fascistas.

1 comentario:

El titán dijo...

Lo jodido del tema, es que al menos de momento en Europa, preocupa más la inmigración, y sino mire la subida de la extrema derecha en la vieja Europa.