miércoles, 27 de enero de 2016

Post 20D

Como adelanté en mi post de previa 20D, hablaré aquí sobre los resultados de las elecciones y sus posibles consecuencias.
Más o menos se cumplieron los resultados que estimaba, si bien sobrevaloré a Ciudadanos y minusvaloré a Podemos.
En el post anterior decía que PODEMOS iba a tener problemas ya que iba en coalición en el país valenciá, cataluña y galicia. Y así ha sido, pero me esperaba más de los que han acontecido. Les han impedido formar 4 grupos parlamentarios como habían acordado antes de las elecciones, y han tenido que optar por un grupo confederal. Los aliados de PODEMOS en el país valenciá, COMPROMÍS, han decidido salirse y pasarse al mixto. Es lo lógico, si habías firmado tener grupo propio y resulta que no se obtiene, no sería coherente quedarse en el mismo grupo. En cambio, los aliados de PODEMOS en Cataluña (En Comú, EUiA, e ICV) y en Galicia (Anova, Ourense en Común, EU) parece que por el momento se quedan en el grupo, lo cuál es incoherente con lo pactado, pues da la impresión de que los diputados obtenidos son de PODEMOS, cuando no lo son. 


(Representantes de las Confluencias de Galicia, Cataluña y País Valenciá que al final han quedado absorbidas bajo el grupo de PODEMOS...para eso casi mejor que hubiesen ido en sus listas, porque al final el resultado ha sido el mismo, excepto los de Compromís que se fueron al mixto, como deberían haber hecho los demás diputados de las confluencias que NO son de PODEMOS y están en su grupo).

Especialmente sangrante es el caso de IU, que teniendo 2 representantes en la confluencia de Cataluña y una en la de Galicia, ve como se integran en el grupo de PODEMOS, en vez de pasarse al mixto y trabajar con los representantes de IU-UP. Eso en cualquier organización sería motivo de expulsión. La confluencia no significa absorción. Veremos que sucede, pero lo que está claro es que PODEMOS no son 69 como nos están intentando vender. Son 42+27. Los 27 son de estas confluencias mencionadas. Parte de ellos miembros de PODEMOS, pero otra parte importante, miembros de las confluencias antes mencionadas. De momento el grupo de PODEMOS ya ha bajado a 65. Sin los de IU, debería bajar a 62. Y sin los de Anova (2), Ourense en común (1), ICV (3),En Comú Podem (1), y Barcelona En Comú (2), netos de PODEMOS serían 53.





Más allá de los resultados que se esperaban de pp, psoe e iu, de la sorpresa de PODEMOS y las confluencias, y del desinfle de ciudadanos, destaca la caída de bildu, que se cree es debida a que muchos de sus votantes se pasaron a PODEMOS, así como que ERC supera a CDC, que se ocultó bajo las siglas DiL.


De los 123 diputados que obtuvo el PP, tiene que descontar a Serna, que se ha pasado al mixto por el escándalo de corrupción, 



y los de Foro Asturias y UPN que también se pasan al mixto. ¿Para esto se aliaron con ellos en las elecciones? ¿Para que se fuesen al mixto? Pues vaya alianza. Igual que el PSOE, que pierde uno de una alianza que tuvo en Canarias.


Así, por el momento el PP tiene 119, el PSOE 89, y PODEMOS 65. Tampoco es que importe mucho, porque seguro que todos los que se han pasado al mixto votan lo mismo o muy parecido que los grupos de los que se han salido. Pero es sintomático de lo mal que se hacen las alianzas.




Y respecto a las consecuencias...yo me inclinaba porque habría una gran coalición pp+psoe+ciudadanos, en especial después de que en Cataluña se llegase a un acuerdo y se siguiese adelante con el "Procés". Pero parece que Pedro Sánchez está empeñado en votar NO al PP, por lo que en teoría queda descartada, quedando 2 opciones. O adelanto electoral, o gobierno de Pedro Sánchez. Máxime después de que Rajoy haya lanzado la jugada estratégica de no presentarse a la investidura para no quemar el cartucho ni su candidatura, reservándose para el caso de que la alianza Sánchez-Iglesias fracase.

Después de que Pablo Iglesias marcase el referéndum como línea roja parece que ahora se aviene a negociar. También las confluencias e Izquierda Unida. Aunque los de En Comú siguen diciendo que es imprescindible el referéndum.
Por cierto que en campaña decían que querían que Sánchez les apoyase pero que no se fiaban para apoyarle a él, y que no había que conformarse con ser segundos...muy poco han tardado en querer entrar en el gobierno y ocupar cargos, cuando antes criticaban eso mismo en Andalucía...


(Montaje realizado por la Sexta de la foto de equipo de gobierno en el que estarían Iglesias como vicepresidente, Mayoral como Ministro de Interior, Garzón como Ministro de Trabajo, María Victoria Rosell como Ministra de Justicia, José Julio Rodríguez Ministro de Defensa, Xavier Domenech Ministro de Plurinacionalidad, y Nacho Álvares de Economía. Vamos, los Ministerios más importantes para ellos).

Sin embargo, si se llegase a un acuerdo, todos juntos sumarían 161. Y si PP y Ciudadanos votan en contra (incluidos los de upn, serna y foro), suman 163. Con lo que tendrían que contar con el apoyo expreso de algún partido nacionalista (pnv, dil, o erc). O que se abstuviera Ciudadanos.

Veo muy difícil el acuerdo por el tema del derecho a decidir y de la reforma constitucional. Si finalmente llegan a aparcarle, me temo que estallaría en el proceso de reforma de la Constitución, y el gobierno se rompería porque no sería capaz de llegar a un acuerdo.
Y en el hipotético pero improbable caso de que llegasen a un acuerdo de cambio en la Constitución, y Cataluña continuase el Procés, a Pedro Sánchez no le quedaría más remedio que aplicar el artículo 155 (ya que veo imposible que en la reforma constitucional se incluya el referéndum en Cataluña), lo que haría saltar el gobierno y formar uno de unidad con el pp y ciudadanos.



Sea como sea, habrá gobierno de unidad. Ya sea por adelanto electoral y pacto con pp y ciudadanos ante la imposibilidad de pacto con podemos, iu y nacionalistas por la cuestión del referéndum; o porque aún llegando a un acuerdo con ellos que no incluya el referéndum, la cuestión volverá por el avance del lío en Cataluña o por la falta de acuerdos en la reforma constitucional.

De una forma u otra de las 3 mencionadas, en un proceso más corto o más largo, al final probablemente acabemos con un gobierno de unidad nacional, y con Pedro Sánchez presentando la dimisión. Y es que querer gobernar a cualquier precio cuando se ha sido 2º y se ha obtenido el peor resultado desde 1933 (cuando obtuvo 59 escaños)



es negarse a ver la realidad. El psoe se está pasokizando a pasos agigantados, y en un plazo más bien breve de tiempo, pasará a ser testimonial, ocupando PODEMOS el lugar de alternancia al PP.

No hay comentarios: