domingo, 5 de septiembre de 2010

Tregua de ETA

Bueno, una más y ya van muchas. Sin embargo en esta soy optimista, pues la Izquierda Abertzale se está desmarcando de ETA, y si se rompen las negociaciones y vuelven a fracasar y ETA vuelve a atentar, la izquierda abertzale se desvinculará totalmente de ETA. Por lo menos en eso será diferente de otras treguas.

Y como ETA no querrá que la izquierda abertzale deje de estar a su lado, eso me hace ser optimista ante el fin de ETA.


Lo cierto es que ETA salió muy debilitada tras romper la última tregua, y la efectividad policial la ha dejado con el agua al cuello. Parece claro que si rompen otra vez la tregua, el nº de sus militantes será ya testimonial, de lo debilitados que están.
Por todo ello, soy optimista en esta ocasión. Tendrán que ceder posturas para conseguir ganar algo, ya sea en materia de presos, en legalización de Batasuna, o en libertad de movimientos para los etarras que ya no han sido capturados.
Aunque obviamente, para conseguir todo eso, antes tendrán que negociar los términos de su rendición.
Porque sino, irán a por ellos hasta el final y no se podrán incorporar a la vía política.
Es la única vía que les queda para no salir totalmente derrotados.
Este ha sido el principal problema de los grupos armados (RAF, Brigadas Rojas, GRAPO...), que iban perdiendo apoyo social a medida que se veía que no era necesaria la violencia, y además perdían efectividad a medida que aumentaba la presión policial.
En otros conflictos como el IRA o las FARC ha sido más difícil porque no estaba tan claro que no fuese necesaria la violencia, ya que el contexto era o es bastante hostil.

En fin, nunca creí que lo diría, pero creo que estamos ante el principio del fin de ETA.
La verdad es que si ZP se consigue apuntar ese tanto será bastante positivo para ellos y tal vez no gane el PP. Es la única opción que les queda, y tal vez por ello se empeñen más en conseguir el fin de ETA, y este sea posible.

La verdad es que era insostenible seguir tanto tiempo con las armas, pero como seguían, uno creía que durarían toda una vida, y que uno se moriría sin haber visto el fin del terrorismo.
Parece ser que eso no va a ser así afortunadamente.

Veremos en que queda todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería la única manera de que el PSOE no perdiera estrepitosamente y aunque no me hacen un pijo de gracia, IU no tiene apoyos suficientes, y el PP sería un retroceso como un mundo, así que me alegro por un lado de que acabe esta situación pues de ninguna manera apoyo a los terroristas del lado que sean y por otro mira, una posibilidad de que no vuelva la derechona porque el PSOE lo está haciendo tan sumamente mal que yo lo daba ya por perdido, y eso, que IU no sé, muy flojos los veo, un saludo :)

Jesus dijo...

Bueno, en las elecciones yo votaré a IU claramente, porque son los únicos que se han opuesto a las medidas del gobierno.

Los que voten al psoe, aparte de los incondicionales, serán del centro o de gente que se iba a abstener, y en ese sentido podrían votar a zp si acaba con eta.

Pero quien tiene que salvar a zp son sus propios votantes, no los que estamos a su izquierda.

Un saludo.

Unknown dijo...

¡ Jo, ya lo siento pero me parece ESPELUZNANTE que ante la posibilidad de que ETA deje de matar gente, lo que nos venga a la cabeza sea si esto beneficia o no al PSOE !

Jesus dijo...

Hola Juanjo.
Bueno, mi artículo habla de todo, pero lo del psoe lo menciono de pasada, me centro más en el tema de ETA. Pero como me han comentado al respecto, pues yo contesto.
Si quieres comentar sobre ETA, por mi encantado.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.