lunes, 14 de septiembre de 2009

Presidentes de los EEUU (desde Geroge Washington hasta James Buchanan, el predecesor de Lincoln, 1789-1861)

Bueno, hace tiempo que quería publicar este post. Le voy a dividir en varias partes. Esta primera va desde George Washington hasta James Buchanan, el predecesor de Lincoln.
La información está sacada de Wikipedia. Desgraciadamente, sobre algunos presidentes hay muy poca información. No es un simple copia y pega, lo he resumido y lo he hecho más ameno para la lectura. Espero que así podamos entender un poco mejor a este país, como pasó a ser el más rico en sólo 200 años, y toda la influencia que tiene sobre el mundo.
En rojo pondré las partes más destacadas de cada uno.

1789-1797 George Washington




Participó en la Guerra Franco-Indígena (1754-1763).
En 1775 fue nombrado Comandante en Jefe del ejército continental tras haber sido elegido delegado para el Congreso Continental en 1774. El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En el congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams.
Tras la victoria de la batalla de Saratoga en 1777, Francia entró en la guerra firmando una alianza en febrero de 1778 con los colonos. Por su parte, España, aunque enseguida ayudó a los rebeldes con dinero, armas y municiones, se mostró reacia a la intervención directa, debido al temor de Floridablanca a las consecuencias de un conflicto armado. Finalmente declaró la guerra a Inglaterra en 1779, lo que provocó que los ingleses desviasen tropas a Gibraltar. Posteriormente Holanda se unió también a Francia y España.
Finalmente, el Tratado de París o Tratado de Versalles se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos, y puso término a la Guerra de Independencia. Se reconocía la independencia de las 13 colonias. Francia, Holanda y España recuperaron territorios (aunque no Gibraltar).
En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas. Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.
Washington fue elegido presidente a los 56 años de edad en las elecciones de 1789, hecho que se repitió en las elecciones de 1792. John Adams se convitió en el vicepresidente. Rehusó presentarse a un tercer mandato, estableciendo un precedente de un máximo de dos mandatos para un presidente de los Estados Unidos. Después que Franklin D. Roosevelt fuera elegido por cuatro mandatos, hecho sin precedentes, el límite de dos mandatos fue incluido en la Constitución federal por la Enmienda 22.
Washington no pertenecía a ningún partido político y deseaba que no se consolidara ninguno, pues temía que la formación de partidos supondría fuertes conflictos y un estancamiento en el sistema. Sin embargo, fueron dos estrechos colaboradores suyos quienes formaron dos partidos políticos, definiendo el futuro Sistema de Partidos. Falleció en 1799.

1797-1801 John Adams


Fue miembro del Congreso Continental entre 1774 y 1778, y apoyó la designación de George Washington como jefe del Ejército rebelde. Fue vicepresidente durante la presidencia de George Washington. Tras la renuncia de este a un tercer mandato, se presentó a los 61 años de edad por el Partido Federalista, derrotando en las urnas a Thomas Jefferson, del partido demócrata-republicano. Durante su presidencia aprobó una ley que autorizaba al Presidente a ordenar la deportación de extranjeros peligrosos. También creó oficialmente el Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Se distanció de Francia llegando a escaramuzas con las fuerzas de Napoleón.
Tuvo problemas internos en su partido, disputándose el poder con Alexander Hamilton. Finalmente se presentó a un 2º mandato, pero fue derrotado. Murió en 1826. Como curiosidad, decir que fue el 1º presidente que vivió en la Casa Blanca.

1801-1809 Thomas Jefferson


En 1775 fue elegido delegado por Virginia. Fue uno de los congresistas que aprobó la declaración de independencia en 1776. En 1801 fue elegido presidente por el partido demócrata-republicano a los 57 años de edad. En 1803 compró Luisiana a Francia por el valor de 15 millones de dólares.
Es visto con simpatía por los anarquistas, pues llegó a proponer que los ciudadanos fueran autoempleados antes que aceptar el trabajo asalariado, enfocaba su visión sobre la propiedad de la tierra hacia un modelo basado en la ocupación personal o familiar, haciendo una crítica a los sistemas agrarios basados en haciendas y latifundios pertenecientes a grandes terratenientes. Además cuestionó la especulación financiera y los derechos de patentes, apostando claramente por el minifundismo.
Falleció en 1826.

1809-1817 James Madison


Fue uno de los padres fundadores de la Constitución de los Estados Unidos. Trabajó en el gobierno de George Washington. Creó con Thomas Jefferson el partido demócrata-republicano. Fue elegido presidente en 1809 a los 57 años de edad.
Declaró la guerra al Reino Unido en 1812 (Guerra anglo-estadounidense). EEUU intentó invadir Canadá (en manos inglesas) por tierra. Madison tuvo que huir de la Casa Blanca y de Washington DC ante el avance de tropas extranjeras enemigas que ocuparon la ciudad e incendiaron la residencia presidencial además del Capitolio. Los ingleses atacaron importantes ciudades estadounidenses obligando así a las tropas de EEUU a regresar de Canadá. Ante el estancamiento de los frentes, se firmó la paz en 1814 volviendo a la situación anterior.
Falleció en 1836.

1817-1825 James Monroe


Fue soldado del Ejército Continental y delegado continental del Congreso. Fue elegido presidente a los 58 años de edad por el partido demócrata-republicano. Durante su etapa en el gobierno se promovió la expansión hacia el oeste. La revolución industrial produjo tensiones de clase. Trató de defender un país dónde el Estado fuese lo menos intervencionista posible. En 1821 se estableció el compromiso de Missouri, una delimitación geográfica que dividía los estados esclavistas de los abolicionistas. Hubo tensiones al incorporarse territorios del Oeste, y Missouri fue considerado Estado esclavista a cambio de crear el Estado de Maine para mantener la igualdad en el Senado.
En 1819 España, inmersa en el proceso de la emancipación americana, vendió Florida a EEUU por 5 millones de dólares.
La llamada doctrina Monroe “América para los americanos”, buscaba el cese de la intervención de los Estados europeos en los Estados Unidos, dejando así África y Asia para Europa, y América para los Estados Unidos. Sin embargo, las intervenciones europeas en América no cesaron.
Falleció en 1831.

1825-1829 John Quincy Adams


Hijo del segundo presidente de los EEUU (John Adams). Viajó a San Petesburgo como secretario de Francis Dana para conseguir que Rusia reconociese la independencia de los EEUU. Fue embajador de los Países Bajos, Portugal y Prusia. En 1803 fue elegido senador por el partido federalista en Massachussets. En 1808 abandonó el Senado y se unió al Partido demócrata-republicano. Participó en el Tratado de Gante (Tratado de paz de la guerra de 1812) en 1814. Participó en la doctrina Monroe y en la adquisición de Florida como secretario de Estado.
Su elección como presidente (a los 57 años) fue polémica, pues estuvo muy igualado con los demás candidatos, y a pesar de que Andrew Jackson sacó ventaja, la cámara de representantes eligió a Adams. Nombró secretario de Estado a Clay (quien también se había presentado para presidente). Esto haría que tuviese pocos apoyos en el Congreso. Juró su cargo en un libro de leyes en vez de en la Biblia.
De presidente emprendió un programa de modernización y desarrollo de la educación, que fue bloqueado por el Congreso. Aplicó un fuerte sistema de aranceles para estimular el desarrollo interior como la construcción de carreteras. Creó un banco nacional para fomentar la iniciativa productiva y crear una divisa nacional. Se distinguió por una política de Obras públicas. Fue condescendiente con los indios, concretamente con los Cherokees, lo que provocó que el gobernador de Georgia se levantase en armas.
En política exterior firmó tratados de reciprocidad con Dinamarca, Prusia, Austria, los países escandinavos y México.
Fundó junto con Clay el Partido Nacional Republicano. Se presentó a un 2º mandato, pero fue derrotado. No acudió a la investidura de su sucesor, hecho que sólo se ha dado otras 2 veces (su padre y Andrew Johnson tampoco acudieron). Tras dejar el cargo, entró en la Cámara de representantes de Massachussets, defendiendo la abolición de la esclavitud. En 1834 intentó sin éxito convertirse en Gobernador de Massachusetts por el Partido Antimasónico.
Falleció en 1848.

1829-1837 Andrew Jackson


Combatió en la guerra de la independencia, en la cuál fue hecho prisionero de guerra, recibiendo una herida en la cabeza y la mano, contrajo malaria y viruela, y perdió a toda su familia. Participó en la Convención de 1796 que logró la formación del Estado de Tennessee. Se distinguió por su lucha contra los indios (expulsándoles al Oeste y marcando territorio hasta el Misisipi), por la defensa de Nueva Orleáns en la guerra anglo-estadounidense y por la compra de Florida.
Fue elegido para el Senado en 1823. Se presentó en 1825 por el partido demócrata-republicano, y a pesar de ser el candidato más votado, la Cámara eligió a John Quincy Adams. Ganó las siguientes elecciones a los 61 años por el partido demócrata, las primeras en las que hubo sufragio universal. El partido demócrata se había creado para oponerse a la política de John Quincy Adams. Después surgiría el partido Whig, que se opondría a la política de Andrew Jackson. En 1837 reconoció a la república de Texas. Desconfió del Banco Nacional y de las notas bancarias, exigiendo que los pagos se efectuasen con monedas de oro y plata. Jackson consideró al Banco una institución anticonstitucional y antidemocrática, porque privilegiaba a unos pocos habitantes, los más ricos, frente a la mayoría. Cuando en 1832 el Congreso aprobó la solicitud de renovación de la licencia del Banco Nacional para 1836, el presidente interpuso el veto. Se retiraron los fondos federales para enviarlos a pequeños bancos. A la larga provocó una crisis económica y muchos granjeros se arruinaron, aunque Jackson ya no era presidente.
En 1830 se aprobó en el Congreso la subvención a una carretera en Kentucky de 100 kilómetros que él vetó, pues consideraba que los fondos públicos podían ser malversados con facilidad y porque un proyecto de estas características beneficiaba a un Estado y no al conjunto de la nación. Con respecto a la venta de tierras, Jackson adoptó la opción favorable de defender a todos aquellos colonos que quisieran establecerse en las nuevas tierras de forma libre. El precio de la venta de las tierras fue muy bajo, sólo para mantener al personal de estas operaciones.El 30 de enero de 1835 sufrió un atentado de bala. Fue el primero realizado contra la vida de un presidente de los Estados Unidos de América. El atacante fue Richard Lawrence quien le disparó dos tiros en Washington D.C.
Falleció en 1845.

1837-1841 Martin Van Buren


Es elegido senador por Nueva Cork en 1812, senador de los EEUU en 1821, ministro de exteriores y vicepresidente (1833-1836) durante el gobierno de Andrew Jackson. Propuso prohibir la importación de esclavos manteniendo los que ya había, contentando así a los Estados del Sur y del Norte. Se presentó a las elecciones de 1836 por el partido whig. Fue investido presidente a los 54 años. Se oponía a la existencia de un gobierno federal fuerte, por lo que era partidario de que cada Estado pudiese decidir su propia política. Esto le impidió tomar medidas frente a la crisis económica mundial. La inflación alcanzó el 20%. En cada Estado se comerciaba con una moneda diferente.
Mejoró las relaciones con el Reino Unido en lo relativo al trazado de la frontera con Canadá, aunque apoyó a los rebeldes canadienses (contra el Reino Unido) suministrándoles armas.
Por otro lado, prosiguió la expansión contra los indios.
En 1840 decretó la jornada laboral de 10 horas. Al final de su mandato se creó un Banco Central bajo control federal.
Se presentó a la reelección pero fue derrotado. Siguió en política pero no consiguió volver a presentarse. Falleció en 1862.

1841-1841 William Henry Harrison


Fue senador por Ohio. Era considerado héroe de la batalla de Tippecanoe en 1811 contra los indios. Fue elegido presidente a los 68 años de edad por el partido Whig. Murió de pulmonía apenas un mes después, pues el discurso de investidura duró 2 horas, no llevó abrigo y hacía frío.

1841-1845 John Tyler


Fue miembro de la Asamblea legislativa de Virginia, formó parte de la cámara de representantes de la Unión en 1816. En 1825 ocupó el cargo de Gobernador de Virginia, y 2 años más tarde fue elegido senador. Abandonó su puesto en 1834 por desavenencias con Andrew Jackson. Fue vicepresidente del gobierno de William Henry Harrison por el partido Whig. Tras la muerte de Harrison, Tyler pasó a ser presidente a los 51 años. Tuvo problemas con su partido, que intentó deshabilitarle del cargo.
La política más significativa de John Tyler fue la ley de preferencia. Con esta medida les fue otorgado el derecho de comprar 65 hectáreas al precio mínimo de subasta a los colonos que habitaban en tierras propiedad del gobierno de Estados Unidos. Subió los aranceles e impidió la creación del tercer Banco Nacional. Se aproximó al Partido Demócrata. Lo último que realizó Tyler como presidente fue la firma de ley por la que Texas fue anexionada. Falleció en 1862.

1845-1849 James Knox Polk


Anteriormente fue abogado. Fue investido presidente por el partido demócrata a los 49 años de edad. Bajo su mandato se vivió la guerra con México. EEUU envió tropas a Texas y aprovechó para anexionarse territorios, lo que derivó en el conflicto, finalizada en 1848 declarando como frontera el río bravo. EEUU se anexionó Alta California y Nuevo México (lo que hoy son Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma), por 15 millones de pesos. México perdió más de la mitad de su territorio. Se introdujo la soberanía popular mediante la cual cada Estado decidía sobre si permitía la esclavitud o no.
En esos tiempos Henry David Thoreuau escribió su famoso libro “La desobediencia civil” negándose a pagar impuestos en protesta por la guerra.
Polk también prosiguió la expansión hacia el Oeste, firmó el tratado de partición con Inglaterra en 1846, y reivindicó Oregón.

1849-1850 Zachary Taylor



Entró en el ejército en 1806. Fue Comandante en Indiana y alabado en la guerra contra los ingleses de 1812. También se distinguió en la guerra contra los indios. Fue investido presidente a los 64 años de edad por el partido Whig. Murió durante el cargo.

1850-1853 Millard Fillmore


Vicepresidente durante el gobierno de Zachary Taylor, accedió a la presidencia a los 50 años por el partido Whig tras la muerte de Zachary Taylor. Posteriormente sería miembro del partido antimasónico.

1853-1857 Franklin Pierce


Su elección como candidato fue muy complicada, pues había varios candidatos y ninguno obtenía gran ventaja, por lo que el partido demócrata decidió proponer como candidato a un político muy poco conocido, Franklin Pierce. La elección del candidato por el partido Whig también estuvo muy reñida. Finalmente se seleccionó al general Winfield Scott, un héroe de la guerra contra México. Los programas de ambos partidos eran muy parecidos. Sin embargo Scott era contrario a la esclavitud, lo que le hizo perder votos en los Estados del Sur mientras que su partido era partidario de la esclavitud, lo que le hizo perder votos en el Norte. Todo esto benefició a Pierce, quien también había combatido en la guerra contra México precisamente bajo las órdenes de Scott. Fue investido presidente a los 48 años.
Falleció en 1869.

1857-1861 James Buchanan


Fue voluntario para la guerra de 1812, senador por Pensilvania y ministro plenipotenciario en Rusia. En 1834 fue elegido por el partido demócrata para el senado de los EEUU. Ejerció como ministro de exteriores en el gobierno de James Polk. Encabezó las negociaciones para la firma del tratado de Oregón, que delimitaba la frontera con Canadá. Fue representante diplomático en Gran Bretaña. Derrotó a Pierce, quién optaba a la reelección como candidato por el partido demócrata. En las elecciones derrotó a Frémont, candidato del partido republicano, que acababa de crearse, sustituyendo al partido Whig.
Falleció en 1868.

No hay comentarios: