martes, 3 de enero de 2012

Las primeras medidas de Rajoy

Resulta que el déficit está alrededor del 8% y no del 6% con lo que han tenido que tomar medidas excepcionales. A mi parecer, unas buenas y otras malas.
Empezamos por las buenas.
Suben el IRPF progresivamente de manera que quien más gane más pague. Es justo, lo venía reclamando IU desde hace tiempo. El tipo máximo se queda en el 52%, haciendo pequeña la reforma fiscal que hizo Guipuzkoa subiéndolo al 49% y por la que les metieron mucha caña desde la prensa vasca. Ahora Alava y Bizkaia son las provincias que tienen el tipo más reducido, del 45%. Se tendrán que acomodar.

IU dice que aún así pagan más las rentas de trabajo que las de capital. Y es cierto, apenas se toca al capital (impuesto de sucesiones, sicav, transmisiones y actos jurídicos documentados...). Pero es un 1º paso. Por lo menos no suben el IVA, que es un impuesto mucho más regresivo y que todo el mundo daba por hecho. Dicen desde el PP que es más justo el IRPF. Curiosamente en campaña no decían lo mismo. Parece ser que ante la gravedad de la situación han optado primero por el IRPF. Tal vez luego vayan a por el IVA. Veremos a ver.

Otras medidas buenas son reducir en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales (ya que se ponen podían prohibir la financiación de partidos por empresas privadas, eliminar totalmente las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, y tocar la cuantía que va para la Iglesia católica); suprimen 30 direcciones generales y las bonificaciones al gasóleo profesional; y suben el IBI a las viviendas de más valor.
Por cierto, tendrán que mirar a ver que hacen con el impuesto de patrimonio, que se recuperó pero que en algunos sitios como Madrid no se cobra. Esta es una de las malas cosas que tiene el federalismo. Algunos entusiastas de la descentralización deberían pensar en ello.


Además prorrogan la ayuda a los parados sin prestación y suben el 1% en pensiones. Sin embargo congelan el salario a los funcionarios (ya veremos a ver si no le bajan en marzo) y sólo repondrán a 1 de cada 10 funcionarios en sanidad, educación y la agencia tributaria (en los demás organismos públicos no repondrán a nadie.
Yo si gobernase lo que haría en épocas de crisis sería subir el salario de funcionarios y las pensiones según el IPC para que no perdiesen poder adquisitivo y mantener así la demanda y por tanto la producción y el empleo. Y cuando no hubiese crisis, subirlos por encima del IPC para estimular la demanda.
En cambio lo que han hecho es subirlo por debajo del IPC, congelarlo, o bajarlo, con lo que se pierde poder adquisitivo y se consume menos. Normal que con estas medidas se entre en recesión.


Y lo de reponer a 1 de cada 10 funcionarios...Si de verdad se quiere luchar contra el fraude fiscal, es muy insuficiente reponer solamente a 1 de cada 10 que se retiren de la Agencia Tributaria. Todo indica que se va a tender hacia la privatización de la sanidad y la educación, por no hablar de los demás sectores.
En Castilla la Mancha va a haber gestión privada en los hospitales. Si yo gobernase, eliminaría de un plumazo los conciertos educativos (quien quiera educación privada que se la pague, nada de que se la costee el Estado), pondría trabas a los planes de pensiones en vez de bonificaciones, y lo mismo para la sanidad privada.
Luego la gente se queja de que la Administración funciona mal. Normal si sólo se reemplaza a 1 de cada 10 y en la mayoría de los sitios no se reemplaza a nadie. España está muy por debajo en su nivel de funcionarios de otros países como los de Escandinavia.

Pero la peor medida de todas para mi es la congelación del Salario Mínimo. Es un escándalo. Ya es uno de los más bajos de Europa. Según la UE, debería ser el 60% del salario medio, es decir, rondar los 1000 euros. Es la 1ª vez que se congela desde 1980. Esto provoca que no se gane poder adquisitivo y que los salarios no suban, con lo que se verá relegado el poder adquisitivo debido a la inflación. La peor medida que podían tomar. Si hubiesen congelado las pensiones pero no el Salario Mínimo, habría sido mejor. Pero claro, con lo de las pensiones se comprometieron en campaña ya que dieron mucha guerra cuando se aprobó. Ya veremos a ver si no se tienen que arrepentir por el coste que supone.


Otras medidas negativas han sido la desaparición de la ayuda al alquiler para jóvenes, o el aumento en 2 horas y media de jornada semanal para los funcionarios. Las medidas de vivienda van unidas a la recuperación de la desgravación por la compra de 1ª vivienda y al mantenimiento del iva reducido del 4%. Resulta contradictorio si se quiere recuperar el sector de la vivienda suprimir las ayudas al alquiler. Eso sólo empeorará la situación.
Y lo de alargar la jornada laboral unido a la congelación salarial supone en la práctica una reducción de salario. Volvemos otra vez a la disminución de demanda, producción y empleo que nos llevan a la recesión.

No todo han de ser medidas para paliar el déficit como propone el pp, ni todo medidas para generar empleo como proponen algunos a la izquierda. Hay que combinar recortes en el gasto con aumentos en los ingresos y con políticas expansivas para generar empleo. Si no se realiza alguna de esas 3 medidas (el pp no realizaría la última y algunos de izquierda no realizarían la primera) mal vamos.

Otras medidas que se quedan en incertidumbre son reducir el gasto en empresas públicas como Renfe, RTVE, o en los ministerios. Mucho me temo que conducirán a la privatización de estas 2 empresas (sobre todo de la 1ª, a la que parece que la quedan los días contados desgraciadamente). Sobre RTVE se veía venir. Hablan ahora de recuperar la publicidad, pero no creo que la dejen después del revuelo que montaron las privadas protestando. Veremos a ver cómo logran hacer frente a los gastos.
Y los recortes en los ministerios seguro que se traducen también en recortes en otros aspectos. Seguramente en Marzo se vayan concretando.


Además reducen la ayuda al desarrollo, algo que ya hizo también el psoe. Caminando a la desigualdad en vez de tender hacia la igualdad. Esa partida del 0,7% del PIB debería ser sagrada.
También reducen el presupuesto para I+D+i, una auténtica vergüenza. Se ha demostrado que el modelo productivo basado en el turismo y la construcción es pura especulación y precarización. El futuro está en las nuevas tecnologías y en el espacio, y es a dónde deberían tender todos los esfuerzos. Así normal que no se cree empleo ni se salga de la recesión.

La última que no es de ajuste en sí pero que también es preocupante es la aprobación del reglamento de la ley sinde. Han nombrado secretario de estado de la cultura a Jose María Lasalle Ruiz, un ferviente defensor de la ley sinde.
Ya dije cuando salieron los nombres de los ministros que Wert era uno de los que más me preocupaba, y ahora con el secretario de estado de la cultura se ha confirmado. No tendrán piedad.
Dicen que quien descarga algo roba. No es cierto. Si yo dejo un libro o una película a un amigo NO ME LUCRO. Si en vez de en mano se lo dejo a través de internet TAMPOCO ME LUCRO. Estoy a favor de que se persiga la piratería que se lucra, pero no de aquellos archivos que se comparten libremente. Es como si se quisiese cerrar wikipedia porque las ventas de libros de enciclopedias bajan. Pues que le vamos a hacer, son las nuevas tecnologías. Wikipedia no se lucra por ello, sino por las contribuciones de gente voluntariamente. El desarrollo no se puede frenar. El lucro sí. Pero el pp y antes el psoe quieren frenar tanto el lucro como el desarrollo, y eso es insostenible.
Esperemos que la gente reaccione con esto de la ley sinde y la monte parda. Ya están tardando.


En resumen, hay medidas buenas, medidas malas, y medidas que generan incertidumbre. Ni todas son buenas como dice el pp, ni todas son malas como dicen algunos a la izquierda. Yo creía que iban a ser peores. Seguramente eso venga en Marzo. Me ha sorprendido gratamente la subida del irpf y del ibi, junto con la ayuda a los parados sin prestación, y decepcionado aunque no por ello menos esperado lo del empleo público, la ayuda al alquiler, y el salario mínimo.

1 comentario:

brodel dijo...

Pues a mí me da que las ayudas a parados de larga duración no van a mantenerse mucho más alla de las elecciones andaluzas (electoralismo), y que con el retoque del IRPF la subida del 1% a las pensiones va a suponer una merma en el neto resultante. Las sicav, las transacciones especulativas, el patrimonio... siguen prácticamente de rositas, o sea, que la refinanciación de la banca (responsable de esta crisis que es SU crisis) correrá a cargo de la ciudadanía de a pie.
Lo que me extraña es que se echen las manos a la cabeza con las cuentas públicas, como si las desconocieran ¿o es que desde ayuntamientos y CCAA no se tiene conocimiento de esto?