sábado, 26 de marzo de 2011

Los rebeldes recuperan terreno

Desde que el 7 de Marzo escribí una entrada favorable a la intervención militar en Libia, han pasado 19 días. 19 días en los que he estado pendiente de las noticias en televisión, radio, prensa, del foro de iu, del blog de i love iu, de los medios de contrainformación, de varios artículos de opinión y blogs que hablaban sobre la cuestión, y yo contestaba a algunos y debatíamos...

Ahora me gustaría sintetizar todo ese debate en una entrada.

Lo que más gracia me hace de todo (me río por no llorar), es que una parte importante de la izquierda contra la intervención, cuando esta se ha producido, se han puesto a escribir contra esta, a poner fotos de no a la guerra, a poner noticias de los muertos que ha dejado la intervención...


Curiosamente decían que los medios manipulaban y que no había que hacer caso de los muertos que había dejado Gadafi. Pero luego ponían noticias de los mismos medios de los muertos que había dejado la intervención. Es decir, para lo que me interesan, manipulan, y para lo que no, no.
Por cierto, es la 1ª vez que veo a gente de izquierdas tachar a Al Yasira de manipulador, cuando siempre ha sido un ejemplo claro de información diferente a los medios tradicionales.
Me habría gustado que la gente que se escandaliza tanto con la intervención se hubiese escandalizado también tanto con los muertos que dejó Gadafi, que antes de la intervención hubiesen puesto fotos criticando la represión de Gadafi. Pero no, parece que sólo se preocupan de los muertos cuando los causan los occidentales. Cuando los causan otros no importa tanto, no merecen fotos, ni entradas de blog, ni indignaciones.


Más argumentos, decían que la situación de Libia no se podía comparar a la de Egipto o Túnez, porque Libia es un país mucho más rico, y dicen que no se ha levantado el pueblo, sino las tribus, y que les están pasando las armas...
Pregunta que me hago. Si no hubiese habido intervención, ¿también habrían dicho que Libia era diferente a Egipto y Túnez? Lo dudo enormemente. Tal vez lo hubiese dicho la parte más radical que apoya a Gadafi (tal vez el 10-20% de la gente de izquierdas contraria a la intervención), pero los que estaban en contra de Gadafi se habrían lamentado de todo esto y habrían dicho: que pena que no pasase como en Egitpo o Túnez.

Lo que pasó fue que el ejército se fracturó, y por eso sitiaron a Gadafi. En Egipto y Túnez el ejército llegó un momento en el que se negó a disparar, y por eso triunfó la revolución.

Por si a alguien le interesa, dejo aquí varios enlaces muy ilustrativos que me han gustado bastante:

En este, Rolando Astarita, marxista argentino, analiza por qué hay gente de izquierdas contra Gadafi y favorable a la intervención, y porqué hay gente a favor de Gadafi y contra la intervención que también es de izquierdas. Para él la diferencia estriba en la importancia de o bien la cuestión nacional, o bien la democracia y los derechos humanos.

En este otro, contesta a algunos argumentos y críticas que ha recibido.
Y en este otro compara la situación con el genocidio de Ruanda.

Dejo también una entrevista a Gabriele Del Grande, periodista italiano, que responde a las críticas de la izquierda respecto a que la rebelión está dirigida por el imperialismo y habla sobre la situación en Libia, ya que él está allí.

En este otro, Pedro L. Angosto compara la situación con la España de Franco.

Y finalmente dejo este de Manuel Márquez que habla sobre los apoyos de la izquierda a regímenes autoritarios simplemente por ser antiimperialistas.


He de decir que me ha sorprendido gratamente Kaos en la Red.
Como he dicho, he estado leyendo los medios de contrainformación. La republica, La Haine, e Insurgente nunca me habían gustado especialmente, y por tanto no me he decepcionado demasiado con ellos. Sí más con Rebelión y sobre todo con Tercera Información. Rebelión nunca me ha gustado demasiado por el formato, no pone fotos y se hace arduo de leer.
Pero la verdad es que me ha sorprendido que Tercera y Rebelión se posicionasen tan claramente contra los rebeldes.
En cambio Kaos en la red, que nunca me había gustado mucho por el especial bombo que da a la izquierda abertzale, y las críticas feroces a CCOO, PCE, e IU, me ha sorprendido gratamente, pues a pesar de que ha puesto artículos contra la intervención, también ha dado cabida a artículos de opinión favorables a la intervención de gente de izquierdas, y eso es de agradecer. Ha subido muchos puntos en mi percepción.


Otro de los argumentos que dan es que por qué no se ataca a otros países. Bien, en otros países la revolución no ha tenido tantas posibilidades de ganar como en Libia. En Libia llegaron a controlar todas las ciudades excepto Trípoli y Sirte. ¿Ha pasado eso en Yemen, Bahrein, Arabia Saudí, Marruecos, Siria, Argelia o Jordania? Por el momento no. Por tanto por el momento no son comparables las situaciones. Primero hay que dejar a ver si esos países llegan al estado de Egipto o Túnez y triunfa la revolución, o por el contrario llegan al estado de Libia y hay que intervenir. Pero de momento no están en ninguno de esos 2 estados.


Así que me muestro partidario de la intervención para ayudar al pueblo en su liberación. Hay muchos que dicen que es por obtener recursos naturales. Sin embargo se me antoja difícil si no hay ocupación terrestre.
También dicen que ya estaba todo preparado, sin embargo se llegó en el último momento cuando Bengasi estaba cercada, y hubo que convencer a rusos y chinos.

Yo doy un voto de confianza a la Comunidad internacional. Espero que con su ayuda los rebeldes sean capaces de revertir la situación y decidir sobre su futuro.

Otros decían que había que agotar las vías diplomáticas y pacíficas. Estoy de acuerdo, pero el 1º que no quiere negociar es Gadafi. Declara altos el fuego para romperles enseguida, tacha a los rebeldes de insurgentes de Al Quaeda, y contrata mercenarios del exterior debido a las deserciones de su ejército.
Con alguien que quiere permanecer en el poder y cedérselo a su hijo, no hay diálogo posible.

Es como dialogar con Mubarak en Egipto o Ben Alí en Túnez. O los presidentes de Yemen o Siria. Prometen muchas reformas, al igual que Mohamed VI, pero a la gente le parece insuficiente y siguen protestando. ¿Por qué iban a conformarse con reformas en Libia y no en otros países? Se está hablando de que las revoluciones en Egipto o Túnez son incompletas, y eso que han triunfado. Imaginemos si se hubiese llegado a ellas mediante el diálogo y no la presión popular. Se habría conseguido mucho menos.


También comparan la situación con Irak o Afganistán. Yo no voy a la ONU, que es antidemocrática desde que existe el derecho a veto que impide levantar el embargo a Cuba, o a la Liga Árabe, plagada de regímenes autoritarios.
Libia es diferente de Irak porque se ha levantado el pueblo llegando a controlar todas las ciudades menos 2, y en Irak no pasó, y está encuadrada en un proceso revolucionario de la región.
Tampoco es Afganistán porque no hay ocupación terrestre ni van a buscar a Bin Laden, y además los rebeldes han pedido la zona de exclusión aérea.

Es como en España. ¿Nos habríamos negado a que los aliados atacasen a Franco tras la IIGM porque habría traído más problemas y habría muerto mucha gente, y habríamos dicho que la solución tendría que llegar mediante el diálogo con Franco y que los españoles tendrían que decidir sobre su propio futuro? Nada de eso. Pedíamos ayuda, como la piden ahora los libios. Y para una vez que la Comunidad Internacional ayuda, no se puede rechazar.

6 comentarios:

alex dijo...

la verdad es que tienes un cacao importante...
estoy seguro que en 1999 cuando lo de kosovo si es que habías nacido aplaudías con las orejas para que barrieran del mapa serbia y las pobrecitas hermanas de la caridad del KLA pudiesen pasear a su antojo....
con vuestros argumentos habría que invadir al menos 55 países cuyos regimenes no cumplen los standares occidentales liberales y ademas reprimen reprimen ..
el tour arrancaría en Bielorrusia y Moldavia, todas las repúblicas ex sovietikas centroasiaticas, mianma,laos y kampuchea entrando por iran, arabia saudi, las monarkias del golfo, siria y jordania y saltamos a sudan, costa marfil, RDP Congo, Zimbabue y parada y fonda en Cuba of course Pieza capital de este risk de Mister Peace
ah y se me olvidaban los 3 big prizes: Rusia ( alguien se acuerda de chechnya ??? y Georgia) , China y los amiguitos ujgures /tibetanos y tan ta ta chan ISRAELLLLL con sus modelikas intervenciones en Palestina y Libano

por cierto omites seriamente la información de que en Iraq no hubo represión del pueblo anterior a la invasión de 2003
ademas de la mostazita de ali el quimiko y rumsfeld de los 80 en 1991 sadam reprimio a sangre y fuego a kurdos y chiitas que querian hacerle una pinza que ni anguita ...no te vi suplicando a Bush padre que hubiera intervenido para derrotar al dictador por cierto....
segun vuestra teoria la intervención de 2003 es legitimisima aunque tardia....

conclusion, esta intervencion es una nueva vuelta de tuerka imperialista la llamen como la llamen y la bendigais hasta jesucristo

y hay otras maneras: lo squeridos cascos azules, las tropas de la Union africana que estan en costa de marfil, en darfur o en el congo
separando a las partes y viendo como s epuede solucionar el conflicto
con gaddafi out por supuesto pero en el mismo container que berluska,sarko, zp o cameron el tontorron

he dicho

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0W-n0A_GLJc

Anónimo dijo...

adelante compañero. Sabes que estamos de acuerdo en esto. Un abrazo.

Luis de Cairo dijo...

Me gusta ver gente como Alex que lo tiene todo tan claro y se sabe único poseedor de la verdad absoluta.

Unknown dijo...

Querido Jesús... :P Te pasa un poco como a todos: estás a favor de la intervención en unos aspectos y en otra por otros motivos. Al final solamente hay que ponerlo todo en una balanza y evaluar los hechos. Todo en la vida es fruto de interpretación... Somos compañeros y camaradas, pero yo me inclino más por la no intervención y con eso me refiero a la intervención y, sobre todo, la forma y el momento en que se ha hecho. Yo también escribí en mi blog sobre el tema, como hemos hecho muchos compañeros; pero sigo inclinándome más por un no a la intervención. Como siempre: un placer pasar por tu blog ;)

https://elotromundoposible.blogspot.com

Luis Saenz dijo...

Iniciativa ciudadana Fuera Gadafi: