jueves, 20 de mayo de 2010

Nacionalismo

Yo no creo ni en las patrias ni en las fronteras. En el siglo XVIII se empezó a exaltar el nacionalismo por parte de la monarquía francesa como forma de unión de sus ciudadanos para asegurarse su lealtad. Se fomentó la educación no para que los ciudadanos fuesen más listos, sino para que fuesen más patriotas. Se unificaron las lenguas, se estudió la geografía, la historia, la cultura...en resumen, se consiguió que la población se sintiese arraigada a un determinado territorio. Ese modelo fue exportado a otros países. En España también, aunque al ser más pobre, perduraron otras lenguas, que luego se utilizaron para crear otro sentimiento de identidad.

Sobre el nacionalismo han hablado varios autores de izquierda. Me limito a citar algunas de sus frases célebres:

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado." (Karl Marx)

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia." (Miguel de Unamuno)

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad." (Albert Einstein)



"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí." (George Bernard Shaw)

"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él". (George Bernard Shaw)

"El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales" (Bertrand Russell)

"Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano." (Herbert George Wells)


"Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda." (Arturo Pérez Reverte)

"Yo no soy patriota. Este vocablo que hace más de un siglo significaba la revolución y libertad ha venido a corromperse y hoy manoseado por la peor gente incluye la acepción, más relajada de los intereses políticos y expresa la intransigencia, la intolerancia y la cerrazón mental." (Santiago Carrillo)

"El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando." (Pío Baroja)

"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño". (George Orwell)

"El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía." (Trotsky)



Rosa Luxemburgo





mantenía que la lucha debía focalizarse en contra del capitalismo, y no en la consecución de una Polonia independiente, negando por lo tanto el derecho de autodeterminación de las naciones bajo el socialismo.

Marx dice que: la lucha de la clase obrera no tiene nada que ver con los intereses nacionalistas. El proletariado no defiende la creación de nuevas fronteras, sino su abolición; no defiende los privilegios de un territorio frente a los demás, sino la solidaridad y la unidad de clase frente a todas las divisiones; no pretende una distribución más equitativa de los beneficios, sino la abolición de la ley del valor, la subordinación de la producción a las necesidades humanas: «De cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad»

Por tanto, creo que las fronteras tienen que desaparecer, así como las naciones. No tienen ningún sentido. Yo no me considero castellano, español o europeo. Me considero ciudadano del mundo. No tengo afecto a un territorio, sino a su gente. Si tengo afecto a Burgos, Valladolid o a Brasil, es porque conozco a gente allí, no porque ame esa ciudad o ese país.

Considero un tremendo error tanto el nacionalismo español como el catalán, vasco, gallego, andaluz, canario, extremeño o asturiano. No debemos crear más fronteras, sino derribarlas.
Como diría Ska-p: "Ya ha llegado el día de volar las fronteras, ¿a qué estáis esperando para la insurrección?".
O como dice Boikot al final de korsakov: "Aquel que se siente patriota, que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. Tu país son tus amigos, y eso sí que se extraña."
Y qué decir de esa frase tan recurrida: "Ni dios ni patria ni ley" por grupos como Soziedad Alkoholika, Eskorbuto o Sindios.


Por supuesto, apoyo la lucha de los pueblos oprimidos, como Palestina, el Sáhara, o las colonias en su lucha por la independencia. Pero una cosa es eso, que están sometidos militarmente, ocupados ilegalmente, y otra cosa tener un sentimiento nacionalista separatista cuando no se está oprimido militarmente ni políticamente. No nos engañemos. Quieren independizarse porque les beneficia económicamente. Una muestra de ello es que quieren seguir en la UE (porque les beneficia económicamente). Curioso que se sientan europeos y no españoles. Se puede tener sentimiento de arraigo, de identidad (aunque no lo comprendo ni lo comparto, puedo entender que se tenga), pero de ahí a querer separarse diciendo que se está oprimido cuando no es verdad, y que encima la izquierda lo apoye es lo que nos faltaba. La izquierda es internacionalista, apoya la lucha de los pueblos oprimidos contra el imperialismo, pero nunca debe separarnos el concepto de nación. 

Ya dijo Marx: "Proletarios del mundo uníos". La conciencia de clase debe estar por encima del sentimiento de la nación. En la I Guerra Mundial la nación dividió a los obreros, fue más fuerte que su sentimiento de clase. No debemos permitir que eso vuelva a ocurrir. La nación no nos puede separar.
Por otra parte, sobre el derecho a decidir...existe el derecho de autodeterminación de los pueblos cuando han sido o son colonias. Pero cuando no lo son, no. Además en el caso que nos ocupa...se han realizado consultas independentistas en Cataluña y...¡no ha ido a votar ni siquiera el 20%! Señal de que el 80% no quiere la independencia o pasa de ella. En el País Vasco la población está dividida 50-50 más o menos. Luego no hay una mayoría clara de 80-90% que estén siendo oprimidos, sino que la población está dividida y en algunos casos son incluso minoría. Pero incluso aunque fuesen mayoría, el derecho a decidir no sólo lo tendrían ellos, sino también el resto de españoles, porque también les afecta. El País Vasco y Cataluña son 2 núcleos económicos muy importantes, y si se van del Estado afecta muchísimo al resto, luego tienen que decidir todos aquellos a los que les afecta. Porque no es imperio-colonia. Aquí no hay imperio ni hay colonia. Aquí hay autonomía, no hay imposición ni opresión.
Si Gibraltar se quisiera unir a España o Puerto Rico a EEUU, debería preguntarse también a España o a EEUU, porque el hecho de que se unan esos territorios les afecta a ellos también. Pues con la separación pasa lo mismo.
En fin, que hay que unir y no separar. En vez de crear fronteras y mentes cerradas hay que abrirlas y destruir fronteras.

Strikinina tiene un vídeo muy bueno sobre el patriotismo llamado himno antipatriota. Es que el nacionalismo supone ver a tu patria por encima de las demás.



Dejo también una canción muy buena de Asto Pituak sobre este tema: Altrabuces y Consuegras:




Ni vascos, ni navarros, ni españoles, ni europeos,
anarkopunks contra el fascismo, apátridas y ateos.
Ni vascas, ni navarras, ni españolas, ni europeas,
anarkopunks contra el fascismo, apátridas y ateas.
Ni vascos, ni navarros, ni españoles, ni europeos,
somos lo que queremos.
Ni vascas, ni navarras, ni españolas, ni europeas,
somos anarkopunks.

Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio
que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Siento nauseas al ver tu bandera, porque sé lo que
representa. Necesitas de un territorio
delimitando el etnocentrismo, necesitas de un ghetto
de mierda para implantar la independencia,
pero dime, ¿dónde está el cambio?, si no te cuestionas
del poder la existencia.
Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio
que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Sucias mentiras muy bien adornadas con tu dialéctica
de finas palabras. Pero en la esencia
de vuestro montaje, se dilucida un grado de anclaje
que nos enseña la base del engaño
en el que se sustenta el nuevo estado.
Menudo chiste sobre la libertad,
la misma injusticia con otra nacionalidad

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

de donde yo soy me acabo de enterar que un idioma propio... ridículo me parece. Tengo 33 años y me entero ahora?
Cómo me voy a sentir identificada con eso.. y con el tema de ceuta y melilla reconozco que me importa un pimiento si es que la reivindicación viniera de que la población se siente marroquí, en cuyo caso cómo se les va a obligar a sentirse españoles? otra cosa es q sea un caprichito del dictador, que ya no me mola. Yo soy española, nací aquí pero no de la selección y eso que me gusta mucho el fútbol, no sé si me explico, y no tengo sentimiento nacionalista en absoluto un saludo!
(borro el anterior mensaje porq está lleno de faltas)

Jesus dijo...

jejeje gracias por comentar y por aclarar que fuiste tú quien borró el mensaje anterior (al menos ya se que no ha sido uno que luego se arrepintió jeje)
Creo que voy a editar el post para hacerlo un poco más amplio e incluir cosas sobre el derecho a decidir...

ceronegativo dijo...

muy buena entrada

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. El nacionalismo es un invento que funciona muy bien para crear un sentimiento de unidad, una entidad inventada sustentada sobre potenciar o inventar elementos (que has comentado, como la historia, la religión, etc.) que crea las llamadas "comunidades imaginarias". Como por ejemplo, nuestra amada patria España. Creo que H.G. Wells lo ilustra muy bien en su cita.

Jesus dijo...

Gracias a todos por comentar

Anónimo dijo...

hola Jesús no recordaba haber comentado este post y lo acabo de releer y creo que se entiende fatal, quería decir que en el caso de león ahora dicen que si hay un idioma propio y no sé qué y eso me parece ridículo porque tengo 33 años y ahora me entero, en cambio en cataluña está más que claro que hay un sentimiento independentista y defiendo por encima de la unidad el derecho a que el pueblo elija lo que quiere ser, no se pueden imponer los sentimientos por la fuerza, el caso es respetar la decisión que se tome.

Y yo, como digo ahí, no tengo sentimiento independentista para nada.
Yo me siento ciudadana del mundo, soy española y encantada de serlo pero no me siento identificada con la selección, no la voy a defender porq sea española, de hecho ojalá gane argentina, pero tampoco soy nacionalista, soy más de que la gente elija y se respete lo que decidan, un abrazo.

Y si ceuta y melilla quieren ser marroquís pues me parece fenomenal y si no, pues también, pero insisto en que los sentimientos no se pueden imponer.

Anónimo dijo...

Canto tempo libre tedes carallo, se traballadaredes en vez de vivir do conto, canto mellor vos era, parásitos socias, que sodes pior que ratas de alcantarilla, dades noxo. GALIZA CEIVE

Anónimo dijo...

que buen post...¡¡guarde la pagina y todo jeje