sábado, 17 de diciembre de 2011

Candidatos republicanos para las elecciones

La campaña electoral estadounidense tiene sus peculiaridades. Empieza casi 2 años antes de las elecciones. A nosotros ya nos parece mortal tener 2 meses de campaña, imaginaros lo que tienen que ser 2 años...
Los republicanos tienen que elegir a su líder (el de los demócratas será Obama), y para ello celebran primarias. Por supuesto todos los que tienen posibilidades son millonarios, pues de lo contrario no podrían financiarse las costosas campañas.

Hay varios candidatos para hacer frente a Obama en el partido republicano. Unos con más opciones como Michelle Bachman, Newt Gingrich, Mitt Rommey, Rick Perry o Ron Paul, y otros que apenas tienen posibilidades como Rick Santorum, John Huntsman o Tim Pawlenty.

Rick Santorum tiene 53 años, es católico, está casado, tiene 7 hijos y ha sido Senador.


Se ha destacado por su polémica con los homosexuales al decir que no tenían derecho a la privacidad por ser sus prácticas sexuales comparables al adulterio, la poligamia, el abuso de menores, el incesto y la zoofilia.



John Huntsman tiene 51 años, es mormón, está casado, tiene 7 hijos, ha sido embajador en China y gobernador en Utah.


Tiene pocas posibilidades al ser moderado.



Tim Pawlenty tiene 51 años y ha sido gobernador de Minessota. Era católico pero se convirtió en evangélico. Está casado y tiene 2 hijas.


En Minessota acabó con el déficit. Es contrario al aborto. En cuestiones medioambientales es bastante progresista, apostando por las energías renovables. Sin embargo tiene pocas opciones al no tener un programa económico serio y ser torpe dialécticamente. Además considera que la guerra de Irak fue un éxito brillante.




Ron Paul es un personaje extrovertido. Ha sido congresista por Texas. Está casado, tiene 5 hijos, y es baptista.


Fue el único republicano que votó en contra de la guerra de Irak, está en contra de la ley patria que permite escuchas telefónicas y detenciones ilimitadas, es contrario a la pena de muerte y partidario de retirarse de Afganistán y de la OTAN, y de volver al patrón oro. Sin embargo también es partidario de retirarse de la ONU, abolir la Reserva Federal, la Agencia Medioambiental, y todos los programas de beneficencia y salud pública. Es un firme defensor del libre mercado (considera a la OMC como intervencionista). Está en contra de la mayoría de las agencias del gobierno federal considerándolas como burocracias. Es partidario de ceder poder a los Estados de EEUU y de legalizar las drogas.

En su contra tiene su edad (76 años). Tiene opciones, aunque como se ve, la gente le votaría más por lo extraño de sus propuestas que por su seriedad.




Michelle Bachman es la única mujer que se postula para ser elegida rival de Obama por el partido republicano.


Cuenta con el apoyo del Tea Party. Es carismática y tiene buena dialéctica y conocimientos. Es creacionista (en contra de la teoría de la evolución), quiere que se prohíba el matrimonio homosexual mediante una enmienda constitucional.

Tiene 55 años y es congresista por Minessota. Está casada, tiene 5 hijos, y es evangelista.
Cuenta con opciones porque la apoya el Tea Party, pero no así el sector más moderado y centrista del Partido Republicano.



Newt Gingrich es otro candidato extrovertido, aunque no tanto como Ron Paul.


Se han destapado varios casos de escándalos sexuales y se ha casado 3 veces. Además cambió su fe baptista por el catolicismo. Sus dos primeros matrimonios acabaron por sus relaciones adúlteras. Un poco complicado de digerir para el electorado republicano.

Va 1º en las encuestas, aunque puede que se trate sólo de un espejismo.
Tiene 68 años y ha sido congresista por Georgia. Es moderado referente a la inmigración, lo que le podría valer numerosos votos latinos.




Mitt Rommey es uno de los grandes favoritos. Tiene 64 años, es mormón, está casado y tiene 5 hijos.


Ha sido gobernador de Massachusetts, dónde ha hecho una buena gestión acabando con el déficit. Tiene en su contra que un 31% de los republicanos consideran que la iglesia mormona es una secta.

Desde la derecha de su partido se le ha acusado de que la reforma sanitaria que puso en marcha sirvió de inspiración a la de Obama.

En resumen, está bien visto por el ala moderada y centrista de su partido, pero no por el Tea Party. Sin embargo, de salir elegido, por su carácter moderado sería uno de los rivales que pondría las cosas más difíciles a Obama.


Y finalmente, Rick Perry, gobernador de Texas, que es el Estado que más empleo ha creado en EEUU durante la cris. Es conservador y crítico con los homosexuales.



Tiene 61 años, es metodista, está casado y tiene 2 hijos.


En resumen, los 2 grandes favoritos son Gringich y Romney, moderados. Rick Perry está al acecho, en su favor tiene su buena gestión de Texas con el empleo, pero en su contra que es más conservador que los 2 anteriores.

Por el camino ha caído Herman Cain, republicano afroamericano, debido a escándalos sexuales.



Sarah Palin parece que no se va a presentar. Otros candidatos excéntricos como Michelle Bachman, Ron Paul, Tim Pawlenty o Rick Santorum parece que cuentan con apoyos de conservadores, pero no de moderados, lo que les relegaría a un 2º plano. Y John Huntsman no tiene muchos apoyos tal vez por ser demasiado moderado.


Respecto a las anteriores elecciones, se bajan del carro McCain (75 años, casado 2 veces, 7 hijos y bautista), que disputó el poder a Obama en 2008 y fue prisionero de guerra en Vietnam y senador por Arizona; Mike Huckabee (66 años, pastor bautista, casado y con 3 hijos) que fue gobernador de Arkansas;


o Rudolf Giuliani (65 años, casado 3 veces, 2 hijos y católico), que era alcalde de Nueva York cuando ocurrió el 11S;



además de otros menos conocidos.


Veremos a ver quien es al final el rival de Obama, aunque no creo que gane el partido republicano...Serán más interesantes las elecciones de 2016, dónde veremos también primarias en el partido demócrata y las posiciones defendidas por cada candidato. A ver si sale alguien del ala izquierda del partido. En las anteriores Hillary Clinton representaba a la derecha del partido, Obama al centro y John Edwards a la izquierda...
Obama lo está haciendo bien, pero podría ser mejor, especialmente en medio ambiente y en exigir más a Israel (pedirle más a un candidato demócrata es utópico desde mi punto de vista).

No hay comentarios: