jueves, 12 de febrero de 2009

Elecciones Israel

Bueno, actualizo la información sobre Palestina e Israel.
Como todos sabéis, Israel rompió la tregua cometiendo asesinatos selectivos e intensificando el bloqueo. A consecuencia de ello, llovieron cohetes de Hamas. Israel decidió bombardear Gaza durante tres semanas para frenar la oleada de cohetes, causando 1300 muertos y 5000 heridos. Más de dos tercios, civiles. Paró cuando Barack Obama juró el cargo de presidente de EEUU, para no crearle problemas. También sirvió para aumentar la popularidad del Kadima ante las próximas elecciones.
Las nuevas elecciones han dejado estos resultados:
Kadima (centro, fuerza más votada en las anteriores elecciones, se escindió del Likud) 28 (baja 1)
Likud (derecha) 26 (sube 14)
Israel Beiteinu
(era la cuarta fuerza política, pasa a ser la 3ª. Se la considera clave para el nuevo gobierno. Como señalé en el post anterior de Palestina, está a favor de desplazar a la población árabe de cisjordania) 16 (sube 5)
Avoda
(Laboristas, socialdemócratas) 14 (bajan 5)
Shas
(partido religioso) 10 (baja 2)
Judaísmo y Tora Unido 6 (se mantiene)
Jadash
(comunistas) 5 (sube 2)
Hogar Judío 4 Estos creo que no se presentaron a las elecciones anteriores. No tengo datos sobre ellos.
Lista Árabe Unida – Ta’al 4 (se mantiene)
Meretz (izquierdas y pacifistas) 4 (baja 1)
Unión Nacional
(totalmente en contra del Estado palestino) 3 (baja 6)

No se que habrá pasado con Gil (Partido de los jubilados). Tenía 7 escaños, no aparece en los resultados, tal vez no se haya presentado, al igual que Balad (Partido de izquierdas y a favor de la reconciliación) que tenía 3 escaños.

El Likud, Israel Beiteinu, y Jadash por este orden, son los grandes beneficiados, mientras que los grandes perjudicados son Unión Nacional, los laboristas, Shas, Meretz y Kadima.
Lista Arabe Unida y la Torah se mantienen.
La izquierda sigue parecida, ha subido 2 Jadash, pero ha perdido 1 Meretz. De Balad no se sabe nada, y Lista Arabe Unida se mantiene. A los laboristas no se les puede considerar de izquierdas, ya que el ministro de defensa que ordenó los ataques sobre Gaza era de este partido.
La derecha sale reforzada. Likud e Israel Beitenu aumentan espectacularmente, aunque la bajada de Unión Nacional y Shas, y los no datos de Gil la frenan un poco.
Parece que todo sigue igual, no hay luz en el horizonte.
De todos modos se está negociando una tregua y puede que vivamos algunos días tranquilos.

Simplemente añadir que es de vergüenza que Israel alegue que se tienen que defender de los ataques de cohetes cuando han sido ellos quienes han roto la tregua cometiendo asesinatos selectivos e intensificando el bloqueo. Israel sigue con su brutal masacre sin síntomas de querer llegar a la paz. Una generación entera recordará estos ataques. Aumenta el odio en Gaza contra Israel.
Solo la izquierda en Israel puede frenar esto. Ojala reine el sentido común.

No hay comentarios: