miércoles, 23 de noviembre de 2011

El BCE, los tipos de interés, la prima de riesgo, y la victoria de Rajoy

Ganó Rajoy,


pero la Bolsa bajó y la Prima de Riesgo subió. Ronda los 500 puntos. Recuerdo que en verano escribí un artículo cuando alcanzó los 400. Se vivió como una histeria, y tras una intervención del BCE bajó hasta los 270. Ahora que ronde entre 300 y 400 nos parece de lo más normal, pero cuidado con el 5. Probablemente intervendrán para bajarlo a 360 o algo así, y tras un tiempo nos parecerá de lo más normal estar entre 400 y 500 y le tendremos auténtico pavor a los 600. Pero ahí se acabará la gracia, porque a los demás países les rescataron con cifras entre 500 y 600.
Desde las agencias de raiting, Merkel, patronal y demás, se solicita a Rajoy un plan ambicioso de reformas dada su mayoría absoluta. Reformas que quiere decir recortes.
Si alguien creía que con Rajoy la situación se iba a calmar, estaba muy equivocado. Desde fuera le van a exprimir para que haga recortes, porque los mercados son insaciables. Quieren empobrecernos y sacarnos lo poco que nos queda. Los mismos que nos metieron en la crisis con el neoliberalismo nos quieren sacar de ella con más neoliberalismo.

Ahora están muy de moda los eurobonos que Merkel se niega a aceptar. Parece ser que prefiere planes de recortes a una mayor unidad fiscal. Aunque el mayor enemigo le tiene en casa, su partido y su socio, los liberales, se la rebelan. Probablemente cuándo haya un cambio de gobierno en Alemania (2013), mejoren las cosas, pero para entonces puede que todo se haya hundido.
Supongo que cuando vean que la cosa ya no da más de sí, darán su brazo a torcer, aunque mantendrán el pulso hasta el final.


Con los eurobonos la prima de riesgo no sería un problema, y la deuda y la calificación que de esta y del déficit hacen las agencias de rating tampoco. Los Estados podrían dedicarse a relanzar la actividad económica acompañado de una reforma del BCE, que se creó para controlar la inflación, como Merkel no se cansa de recordarnos, con los votos del PP y del PSOE. Cada cuál que asuma su culpa, aunque rectificar es de sabios. El BCE debe cumplir más papeles que el de la inflación. Así podría bajar los tipos de interés para relanzar la economía aunque la inflación subiese un punto o dos más de la cuenta.


Porque lo que está claro es que con este sistema, si no se relanza la economía, no se crea empleo. Por eso son tan importantes las elecciones europeas, que es dónde se deciden la mayoría de las cosas, y desgraciadamente la mayoría de los partidos envían como eurodiputados a los políticos que se quieren quitar de en medio, y la gente tiene una abstención mayor, cuándo todas las decisiones que se adoptan vienen de allí, de lo que votamos en las europeas.


2 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Como siempre, chocaremos en este tema :)

Tu ves los eurobonos como una solución, y no negaré que podría ser una alivio a parte del problema, pero a que coste?

Es entendible que los paises que apostaron por recortes a tiempo o por no endeudarse tanto, no quieran ahora pagar nuestros despilfarros, porque se habla de eurobonos, pero no se si entendemos que significa.

Si se emiten eurobonos, y con ellos se financian las deudas de los paises, significa que si por ejemplo, Italia quiebra, los daneses tendrán que hacer frente a esa deuda, y los españoles

Por eso, y conociendo a los paises del mediterraneo, los norteños no quieren poner la mano en el fuego por nosotros. O mejor dicho, si que quieren, pero a cambio de que les demos medidas de control sobre nuestra economía suficientes como para asegurarse de que pagamos.

Tu avalarías solidariamente a un vecino, para que pueda pedir un credito, si sabes que todo el dinero que tiene se lo gasta en fiestas? en vivir mejor de lo que puede?

Y si quisieras hacerlo, no le impondrías un control del gasto al menos?

No es tan raro lo que esta pasando. Nadie que deba dinero es dueño completo de su futuro, por eso mi máxima (que no he podido implantar del todo aún porque es una máxima aprendida a base de golpes) es no deber nada a los bancos ni a nadie, vivo peor que si pidiera creditos? Si, pero al menos se que soy dueño de mi vida. Aplicable a los estados

Un abrazo

Jesus dijo...

El problema de España no está en que haya gastado más de lo que pueden, sino en todas las reformas fiscales regresivas.
Que se implanten los eurobonos es una solución para que los Estados con mayores problemas no se vean abocados a la miseria más absoluta, además de que profundiza en la unidad fiscal.
Esto por supuesto no significa deuda y déficit ilimitados, pero sería un parche ante el acoso de los mercados.

Un saludo.