martes, 14 de enero de 2014

Breves sobre Gamonal, Igeldo y el derecho a decidir.

Estos días Gamonal está muy de moda en las noticias. Al margen de que se pueda estar de acuerdo o no con la obra, o con la necesidad de hacerla, su coste, o su sentido...creo que todo este lío se podría haber evitado con un referéndum. Es cierto que el pp lo llevaba en su programa electoral y que también ganó en Gamonal, pero al chocar con la oposición de varios vecinos y asociaciones vecinales del barrio, creo que lo más sensato habría sido convocar un referéndum en el barrio preguntando si están de acuerdo en que se haga la obra. Y que ese referéndum fuese vinculante. De ese modo, si ganase el sí, nadie podría decir que no se ha consultado a los vecinos, y el ayuntamiento tendría un argumento de peso para iniciar las obras (la mayoría de los vecinos del barrio las aprueban en referéndum). Y si ganase el no, el Ayuntamiento tendría que paralizar la obra y consensuar con los vecinos qué mejoras pueden realizarse para el barrio, teniendo claro que esa obra sería inviable pues la mayoría de vecinos la habrían rechazado.

Algo, por cierto, no muy lejos de lo que propone IU de Burgos en una propuesta sobre consultas vinculantes para obras superiores a los 100.000 euros.





Respecto a Igeldo. Resulta que hubo un referéndum en el que acordaron salirse de San Sebastián y constituirse en municipio de Gipuzkoa. El PNV, PSOE y PP han recurrido dicha decisión. No así Bildu. No es sorprendente la posición del PSOE y del PP, que siempre se han mostrado contrarios al derecho a decidir. Sí lo es la del PNV, según recoge El Correo:

La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga aseguró en una tertulia radiofónica que la izquierda abertzale actúa «como un 'Panchito' en este discurso». «Todos entendemos lo que es el derecho de autodeterminación o el derecho de decidir, y todos sabemos quién es el sujeto político del derecho de autodeterminación, el pueblo, no el pueblo definido como el pueblo español», añadió. Arrizabalaga sostuvo asimismo que la actitud de EH Bildu da «la razón al PP cuando viene diciendo eso de que también Barakaldo tendría derecho a salirse de Euskadi».



Me resulta bastante increíble la posición del PNV que reclaman el derecho de autodeterminación sólo para lo que ellos quieren. Pues no. O se defiende en todos los casos o en ninguno, no para cuando quiero sí y para cuando quiero no. Efectivamente si hay referéndum en euskadi y luego resulta que álava por poner un ejemplo decide que no quiere separarse, ¿no habría que respetarlo? Yo creo que sí, aunque fuese en contra de lo que piensa el pnv. Lo mismo para el Valle de Arán si decide separarse de Cataluña. No veo qué diferencia puede haber en que el referéndum sea en toda Cataluña y luego haga otro el Valle de Arán por su cuenta. Si se exige el derecho a decidir, que sea para todos, no solo para lo que le conviene a cada cuál.



No hay comentarios: