viernes, 14 de enero de 2011

El diálogo social

Es mucha la gente que desde diversas posiciones criticaba a los sindicatos en la 1ª mitad de 2010, diciendo que no hacían nada por los parados, que no hacían huelga al psoe porque era precisamente el psoe (y por tanto que si el pp hubiese realizado las mismas medidas sí que le habrían hecho huelga), que recibían muchas subvenciones, tenían muchos liberados, y no querían perderlo...


Y en esto llegó la Reforma Laboral y los sindicatos mayoritarios convocaron una hulega general para el 29 de Septiembre.
Hubo diversidad de opiniones. Algunos lo veían bien, porque una huelga general se tarda en preparar, y necesita de mucha concienciación y trabajo.
Otros en cambio lo veían mal, porque para entonces la reforma laboral ya estaría aprobada, pensaban que así no servía de nada, y que deberían haberla hecho en junio, como hicieron los sindicatos nacionalistas vascos.


Pasó la huelga del 29-S, el Gobierno despachó a Corbacho y trajo a Valeriano Gómez, pero no retiró la reforma laboral.
Los sindicatos, desde que la convocaron en Junio, estuvieron denunciando las medidas del Gobierno (no sólo la reforma laboral, también la congelación de las pensiones o el recorte en el sueldo de los funcionarios), y tras la huelga insistían en que el Gobierno debía rectificar, pedían la dimisión de Zapatero, se acercaban a los postulados de IU, decían que había otra manera de salir de la crisis que pasaba por combatir el fraude fiscal o aumentar la progresividad fiscal, y continuaron con las movilizaciones el 15 y 18 de Diciembre, anunciando otra posible huelga general para Enero.


Parecía que se empezaban a posicionar y a movilizarse, como les exigían los críticos. Y sin embargo...el Gobierno anunciaba que el 28 de Enero habría reforma de las pensiones, y llamó a los sindicatos a dialogar.
Parece que Valeriano Gómez tiene tacto, y se esfuerza por llegar a un acuerdo y alcanzar la paz social. Y parece que ha logrado embaucar a Toxo y a Méndez, porque de momento ya han descartado convocar una huelga general en Enero, han dicho que el acuerdo es difícil pero que le quieren, y han insistido en no centrarse sólo en las pensiones, sino también en la reforma laboral y otros aspectos, y han pedido que se sume también el PP y la CEOE para alcanzar un gran pacto de Estado.


Recuerdo que Kaos en la red, al referirse al diálogo con los sindicatos, titulaban: Se busca reeditar los pactos de la Moncloa.
Y parece que por ahí va la cosa. Todo ese ambiente combativo, crítico, movilizador, que se había vivido antes y después de la huelga del 29-S parece que se está perdiendo, que los Sindicatos están cediendo, están dialogando, quieren evitar otra huelga general como sea, la consideran como último recurso.

Que tiempos aquellos de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo cuándo no les temblaba el pulso a la hora de convocar una huelga general y tenían mucha mayor acción sindical.
Ahora los sindicatos parecen casi una empresa, con cursos de formación, excursiones, o sorteos. Sólo se molestan por lo que les afecta exclusivamente (reforma laboral, pensiones y negociación colectiva), lo demás no les molesta casi nada, y lo pueden incluir cuando les conviene (recorte del sueldo de los funcionarios o congelación de las pensiones), pero olvidarse de ello en otro momento (privatización de aeropuertos y loterías, o retirada de la ayuda de los 426 euros).
Parece que tenían razón quienes les criticaban, véase sindicatos nacionalistas, CGT, CNT, USO, Solidaridad Obrera...puede que tuviesen razón.


Sin embargo es muy difícil que este sindicalismo alternativo supere a CCOO y a UGT, pues no tiene su misma fuerza. Por lo que deberemos seguir insistiendo en los sindicatos mayoritarios para recuperar la acción sindical, el espíritu movilizador, y conseguir que viren definitivamente hacia nuestras posiciones. Para ello necesitaremos mucha paciencia y mucha energía.

En el contexto actual veo 3 posibles escenarios:

1. El Gobierno, PP, Sindicatos y Patronal dialogan y llegan a un acuerdo amplio sobre pensiones (que no suponga jubilación obligatoria a los 67), reforma laboral, y otras cuestiones. Un pacto de Estado. No hay huelga general, todo el mundo está contento, la bolsa sube, y el PP y la Patronal apoyan.

Es el que más improbable veo, pero tal y como están las cosas de diálogo, diálogo y más diálogo, y abarcar más temas, y llamar a más gente para que se sume al diálogo, puede pasar.

2. Se dialoga pero no se llega a un acuerdo global, sino parcial, y el Gobierno mantiene la jubilación a los 67 años. Los sindicatos convocan una huelga general para Febrero decepcionados por la intransigencia del Gobierno.

Es el que más probable veo, no creo que el Gobierno retire la propuesta de los 67 años, y no veo a los Sindicatos cediendo en ello.
Volverían a virar a las posiciones más movilizadoras, y probablemente les costaría más salir de ellas.

3. Se dialoga y los Sindicatos ceden en la propuesta de los 67 años diciendo que se libran los que llevan más años cotizados y que han conseguido suavizar cosas de la reforma laboral.

Como he dicho antes no veo a los Sindicatos cediendo ante eso, pero con tanto diálogo quien sabe. Creo que este escenario sería el peor, pues supondría la desacreditación total de los Sindicatos.
Aunque quien sabe, tal vez eso empujase a que los Sindicatos alternativos ascendiesen y ocupasen su espacio.



Sin duda me gustaría que el Gobierno retirase su propuesta de los 67 años y no hubiese huelga general, pero no creo que eso pase. Por tanto, creo que hasta que el Gobierno no rectifique, en vez de dialogar hay que combatir. No creo que actualmente se consiga nada con el diálogo (desgraciadamente no creo equivocarme dada la intransigencia del Gobierno), pero en cambio con la movilización se consigue masa social, concienciación, acumulación de fuerzas, mostrar el descontento de la gente al Gobierno, y creo que puede ser un arma mucho más efectiva si se maneja bien, en estos momentos, para conseguir que el Gobierno rectifique, que el diálogo social. Por ejemplo en Túnez están consiguiendo mucho con la movilización social. Seguramente no habrían conseguido tanto con un diálogo social condicionado por la intransigencia del Gobierno.


Estoy seguro de que desde IU y el PCE seguiremos trabajando para que la movilización social sea un éxito y pueda conducirnos a la victoria. Y esperemos que sea con el apoyo de CCOO y UGT, pues así será más fácil. Si ceden, seguramente apoyaremos a la CGT, y nuestra posición será más débil, pero aún así será combativa y no apaciguadora.

5 comentarios:

Cristina dijo...

Yo, apoyar a la CGT ni loca, para eso prefiero apoyar a la CNT que tienen muchos menos problemas para poner los huevos encima de la mesa.
Aún no sé porqué IU sigue apoyamdo CCOO, supongo que será porque entre todos los sindicatos es un mal menor. En los últimos años, los sindicatos han ido perdiendo mucho, han sido como el PSOE, cada vez más burgueses.

Anónimo dijo...

Lo que creo es que ni CCOO ni UGT andan muy fuertes, pero no se puede aceptar la reforma de las pensiones que propone el Gobierno, es suicida para los jóvenes.
Que los sindicatos generen movilización social para tener la fuerza suficiente en esta y cualquier otra negociación que venga.

Dani dijo...

Yo veo dos caminos: reforma o revolución.

La reforma a corto plazo parece beneficiosa, pero a largo plazo extermina el espíritu crítico. En este marco están PSOE, UGT y CCOO.
Prefieren dar una apariencia de izquierdismo de clase cuando les viene bien, y cuando no, callan y no hacen nada. Yo descartaría esta opción si se quiere llegar a una democracia de trabajadores plena y estable.

La revolución podría parecer a corto plazo una utopía, pero prefiero mantener unos ideales sólidos sin venderme como lo han hecho estos sindicatos verticales, que sólo buscan su beneficio, y si tienen que dar a la patronal y al gobierno de turno vía libre para hacer lo que quieran, lo hacen sin preocuparse de los trabajadores. Buscan liberados y lujos superfluos, aburguesándose, que es lo que se supone que combaten como sindicato "de clase".
Por eso yo me posiciono férreamente al lado de CGT y CNT, al margen de las diferencias entre ellos, creo que es más fuerte lo que les une.

Muy buena entrada Jesús, hace reflexionar a uno.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JESUS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Unknown dijo...

muy buena web exelente informacion cada quien toma suspropias de deciones aun que mucha gente influya en ello
Mundo Free Compartimos todo