jueves, 5 de mayo de 2011

Urdaci, va por ti.

El Lunes me informaron de que el Jueves 28 por la noche mi amigo Urdaci había muerto de un derrame cerebral.

Son ya varias las muertes de personas jóvenes que he vivido.

Cuando estaba en 3º de la ESO, Jairo, un compañero del Instituto murió de un infarto. Apenas tenía 15 años. Yo sólo le había visto un par de veces, una de ellas en un examen de recuperación de Plástica (nunca se me dio bien el dibujo técnico). Pero mis compañeros de clase se llevaban muy bien con él, y en los días posteriores estaban muy afectados.
Recuerdo la gente que fue en los autobuses al entierro, la misa en la que estuvimos y que dio nuestro profesor de religión, y el pésame a los padres que dieron mis compañeros de clase.

Otra ya la narré en este post. No conocía personalmente a Kimi, pero a través del foro habíamos tenido una buena relación opinando sobre política o deportes. Los foreros se enteraron de la muerte de Kimi y fue un shock bastante fuerte. Ese foro nunca volvió a ser lo mismo sin él. Sólo tenía 17 años.

David, camarada de la UJCE, del PCE, y de IU también murió joven, a los 30 años, en Agosto de 2009. No le conocía mucho, sólo le había visto 3 veces. Una en una charla que dio Félix sobre la crisis, otra en una manifestación a la que llegó tarde, y la más intensa un día que fuimos de tapas.
Sin embargo el resto de camaradas del PCE le conocían muy bien y le tenían gran afecto. Y aunque en cierta medida no sorprendió, pues estaba enfermo, desde luego se sintió mucho su pérdida. Recuerdo también su funeral y el homenaje que le hicimos un año después en su pueblo, Mambrillas de Lara, del cuál era alcalde.

También ha habido alguna más de gente joven pero que me han afectado de forma indirecta. Por ejemplo cuando estaba en Valladolid en la residencia Felipe II a un compañero se le murió su hermano en un accidente de tráfico, y a otros amigos a quienes se les han muerto seres queridos jóvenes.

Para que luego me digan que la esperanza de vida está subiendo y que hay que retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Que se lo digan a Jairo, Kimi, David o Urdaci. A ver si tienen valor.


Pero bueno, quería hablar sobre Urdaci. Le conocí cuando estuve en Valladolid, en la residencia Santa Cruz. Mis recuerdos sobre Urdaci van irremediablemente ligados a mi época en el Santa Cruz.


Yo había ido allí a estudiar Física, me gustaba bastante la astronomía, pero lo dejé año y medio después, ya que había demasiadas matemáticas y no me empanaba.
Urdaci también hacía Física, un curso por delante, y curiosamente también estaba en mi misma Residencia (el único en ella que hacía esa carrera junto conmigo). Me vienen a la cabeza un montón de recuerdos. Cuando me instalé en mi habitación vinieron los de 2º año a verme y cuando se enteraron de que estudiaba física llamaron rápidamente a Urdaci.
El mote de Urdaci viene debido a su gran parecido a Alfredo Urdaci, presentador de televisión,


aunque el Urdaci que yo conozco, que en realidad se llama Diego García Flórez, y que mis compañeros de física conocían como Florez debido a que ya había muchos Diegos, era mucha mejor persona que el que aparecía en la tele.
Allí en la residencia todos teníamos motes. A mí Waldo me puso Lobezno, por mi parecido al protagonista de X Men (por aquel entonces yo llevaba barba), y la verdad es que he de estarle agradecido, porque podrían haberme puesto motes bastante peores.

Cuando decoré la habitación con pósters de Estopa, Linkin Park, Van Helsing o Star Wars, se pasó Urdaci y me dijo: “demasiadas fotos veo yo aquí de chicos eh?”, así que cuando volví a Burgos me encargué de buscar posters de chicas ligeras de ropa. Espero que nadie me acuse de machista por esto xd.
Hubo varios momentos, como la fiesta del agua, en la que nos lo pasamos como niños tirándonos globos de agua, el viaje a Toledo, él siempre con su cámara a cuestas, en el que hubo moncayo suyo incluido (volcarte la cama), u otro moncayo que me hicieron él y Rodotod en mi habitación cuando yo no estaba. Me la encontré toda desordenada, con una foto de una tía muy fea y muy gorda como fondo de escritorio en mi ordenador. Afortunadamente conseguí quitarla a tiempo antes de que hiciera un daño irremediable a mi vista. Eran cosas típicas de las novatadas. Por cierto, que nadie se engañe, las novatadas no son ninguna tortura, son divertidas (siempre que no se pasen). Pero sirven para quitarse el miedo e integrarse, y lo mejor de todo es que al año siguiente eres tú el que novateas a los demás.

También estuvo la fiesta del colegio, de la que recuerdo especialmente una foto en la que salgo muy sonriente debido a que Urdaci estaba poniendo caras detrás del fotógrafo y me estaba haciendo reír…
Una noche que fuimos de fiesta junto con otros compañeros del Santa Cruz y nos bebimos tranquilamente una jarra de calimocho y estuvimos hablando bastante tiempo…
U otra vez en el comedor que estuvimos hablando de las elecciones de ese año (2007) junto con Farruquito y Foo. Recuerdo que en esas elecciones, que era en las 1ª en las que podía votar, IU en Burgos perdió el único concejal que tenía. Esperemos que 4 años después en estas elecciones volvamos a recuperar la representación en el Ayuntamiento. En realidad todas las veces que he votado han empeorado los resultados de IU, en 2007 nos quedamos sin representación, en 2008 bajamos de 5 a 2 y en 2009 mantuvimos 2 pero 1 se nos fue a los verdes. Lo mejor sería sacar 2 en vez de 1 en las municipales, así volveríamos a 1999 en vez de a 2003. Sacar 8 en vez de 5 en las generales, volviendo al 2000 en vez de al 2004, o 2 en las europeas, volviendo a 2001 en vez de a 2005 (cuando también 1 se nos fue a los verdes). Sería un paso adelante.
O en el torneo de futbito interno del Santa Cruz, al cuál yo no me apunté porque era muy malo, pero Urdaci sí lo hizo. Yo veía todos los partidos de mi equipo (el del 2º piso). Urdaci salía poco, pero le animábamos cada vez que lo hacía.

Recuerdo especialmente una anécdota que había sucedido el año anterior y que nos contaron. Resulta que todos iban al comedor a las 2 en punto y Urdaci no había llegado, lo cuál era muy extraño pues siempre estaba allí el 1º. Pasaba el tiempo y no venía. Todos decía, que raro, dónde estará Urdaci. A las 2 y media llegó despeinado y acolarado. Urdaci, Urdaci ¿qué te ha pasado? Ay, que me he quedado atrapado en el ascensor de Ciencias. Qué nervios.
Los ascensores en la Facultad iban fatal. Yo por suerte no me quedé colgado ninguna vez (dábamos clases en el 6º piso. Si, se lo que estáis pensando, a los de físicas nos tenían marginados ahí arriba del todo). Los compañeros del Santa Cruz bromeaban con que Urdaci se había quedado media hora atrapado en el ascensor con 5 o 6 personas, entre ellas la tía más buena de toda la facultad.

En las novatadas de la carrera nos quitaban los cuadernos. Yo me negué y a cambio se llevaron mi estuche, quedándome sólo con un bic. El día que podía recuperarlo me tuve que ir antes pues mi autobús salía pronto. Los días pasaban y seguía sin estuche, así que en la residencia le pregunté a Urdaci a ver si podía recuperar mi estuche y al día siguiente ya le tenía conmigo sin echar de menos ninguna pieza.
Otra fue cuando le pregunté una duda sobre un ejercicio de Estructura de la Materia, una de las pocas asignaturas que conseguí aprobar. O cuando para mi sorpresa y alegría me informó una mañana de que esa tarde no había clase en la Facultad debido a que habían cortado el agua.
En las novatadas del siguiente año yo ya era de 2º año, así que colaboré en ellas. Me acuerdo que habían comprado guantes de plástico de la talla más pequeña que habían encontrado y apenas me cabían en las manos. Había explotado ya varios huevos en las cabezas de los novatos (a mi en 1º año también me lo hicieron, que conste), y cuando vi a Urdaci le di la mano y enseguida la retiró y corrió a limpiarse, jeje.


Me da pena especialmente porque Urdaci era un chico muy listo que podía haber llegado muy lejos. Yo en mi 1º año sólo conseguí aprobar 1 asignatura en Febrero y otra en Septiembre, ambas con sendos 5. Urdaci sin embargo en su 1º año sacó 4 Matrículas, 1 Sobresaliente y 2 Notables, si no recuerdo mal. Era el mejor. Había alumnos buenos en Física, pero la mayoría suspendía alguna asignatura (Cálculo era la más difícil) o la aprobaba raspado. Urdaci era superior.
De hecho recuerdo que se había cogido una asignatura de 3º cuando él estaba en 2º, y que habiendo sacado un 8.5 en el 1º examen no sabía si presentarse al 2º por si bajaba la nota de su expediente. Un auténtico genio.
Estaba con una beca en Londres. Si se lo hubiese propuesto seguro que podría haber trabajado para la NASA.


La última vez que hablé con él fue a través de Tuenti el 21 de Abril para felicitarle por su cumpleaños. Y una semana después se nos fue, con apenas 24 años recién cumplidos.

Creo que el mejor homenaje que le puedo hacer es narrar aquí los recuerdos que tengo de él. Seguro que este post es editado varias veces a medida que vayan volviendo a mi memoria recuerdos del tiempo que pasamos juntos. Yo sólo conviví un año con él, pero mis amigos del Santa Cruz estuvieron 5 años, y ha sido muy duro para ellos.
Quiero agradecérselo especialmente a Fernando, que fue quien me informó de todo lo que había pasado. Me dijo que cerrarían su cuenta de Tuenti pues no querían que sus recuerdos permaneciesen en redes sociales, sino en todos nosotros. A mi me pareció bien, pero he creído que lo menos que podía hacer era dedicarle una entrada en mi blog.

La verdad es que me entra una sensación de tristeza cada vez que pienso en él o repaso las fotos en las que aparece o la revista del colegio del año en el que estuve, en la que Urdaci tiene el 2º premio de fotografía además de aparecer en otros sitios.
Reflexioné sobre la muerte en este post. Urdaci, estés dónde estés, espero que te vaya bien. Seguro que sí, porque eras una magnífica persona.

Hasta siempre, compañero.

Termino con alguna canción que habla un poco de estos temas de la muerte y de cuándo se va algún ser querido.

La 1ª es “Despídeme” de Skalariak. La 2ª, “Historia Triste” de Eskorbuto. Y la 3ª, “Mi propio cielo”, de Nach.





2 comentarios:

Cristina dijo...

En mi entorno académico también ha muerto gente joven hace poco. Cuando estaba en 3º de carrera murió un chico de quinto. Hace un mes escaso murió un chico de 3º con 21 años.

Te dejo este vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=74amm6TZa7M&feature=related

Jesus dijo...

Conocía a Mago de Oz, pero no esta canción. Muy buena. Gracias.