jueves, 5 de noviembre de 2015

Detención de la cúpula de ETA. Condena a Leopoldo López.

Continúo hablando sobre cosas que pasaron y que no tuve tiempo de comentar.

Empiezo con la detención de la cúpula de ETA producida el 22 de Septiembre.


(David Pla en el momento en que es introducido en el coche. Foto El Mundo).


Así, los 3 miembros de la banda que leyeron el comunicado en el que anunciaban el cese definitivo de la actividad armada quedan detenidos, pues a David Pla e Iratxe Sorzabal hay que sumarles Izaskun Lesaka, que fue detenida en Octubre de 2012 junto a su pareja Joseba Iturbide -quien estuvo implicado en el atentado de la T4-, apenas un año después de la lectura del comunicado.
Lesaka había sustituido a Ata tras su detención en 2010 al frente del aparato logístico-militar. Ata a su vez había sustituido a Txeroki y a Thierry al frente de la banda. Ambos habían sido detenidos en 2008, y según se dice, Thierry propició la captura de Txeroki.




Pla y Sorzabal, junto a Ternera, fueron expulsados de Noruega en 2013, dónde llevaban desde 2011 tratando de iniciar una negociación con el Gobierno.

La detención del mes pasado se produjo en Francia, concretamente en una casa rural de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en Iparralde.
Mientras se llevaba a cabo el registro de la vivienda, un centenar de personas acudieron a los alrededores para protestar por la detención, dónde protagonizaron algún momento de tensión con la policía.




Saint Étienne de Baïgorry apenas tiene 1600 habitantes. No sé si las 100 personas que acudieron a protestar serían de esa localidad o de los alrededores. En cualquier caso me parece muy alarmante que ante la detención de la cúpula de ETA, de terroristas, se organice una protesta ese mismo día. Que no estamos hablando de la detención de miembros de Jarrai o Segi, ni siquiera del Frente de Makos. Tampoco de una protesta convocada con una semana de antelación. No. Es una protesta el mismo día que se produce la detención, a la que acuden 100 personas, y que piden que se libere a los detenidos, a la cúpula de ETA. Me parecen unos hechos gravísimos. ¡100 personas con capacidad de organizarse el mismo día de la detención para pedir la liberación de la cúpula de ETA!. No me parecería nada descabellado juzgarles por enaltecimiento del terrorismo. Porque repito, se trata nada más y nada menos que de la cúpula de ETA y en el mismo día de su detención.



Más allá de dicha protesta, parece claro que ETA ha quedado desarticulada. Tras la detención de Pla y Sorzabal, el hijo de Josu Ternera también sería detenido en Francia, el 6 de Octubre. Aunque había estado apartado de la banda, seguía teniendo contactos y ante las detenciones podía haber sido el llamado a liderarla.
Así, ETA queda descabezada. Josu Ternera padre está muy enfermo, y el resto muy desorganizado. Apenas 20 miembros activos según la policía. Otros 80 estarían escondidos pero sin militancia real.

Es decir, que sigue habiendo militantes de ETA que podrían dar continuidad a la organización, veremos a ver cómo se va estructurando después de estas detenciones. Algunos sitúan a Mikel Irastorza al frente, a quien ven como un posibilista sin experiencia militar, es decir, comprometido con la salida política de la banda y la estrategia de renuncia a las armas.



Pero seguro que asumen que la nueva estructura que salga, tarde o temprano, será desmantelada, y así sucesivamente.

Uno podría pensar que tanto mejor, se les va deteniendo hasta acabar con ellos y punto.
Otros, que mejor establecer un diálogo para la entrega de armamento y zulos, y para que los huidos se entregasen voluntariamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A mí no me parecería mal. No supondría hablar de ninguna otra condición. Simplemente hacerlo de forma ordenada. De lo contrario tendremos detenciones, sí, pero si podemos acabar con todo de una vez tal vez sea mejor.

Claro que algunos podrían decir que para eso no hace falta un diálogo, que ETA entregue las armas, se disuelva y se entregue a las autoridades sin necesidad de reunirse. También podría ser...y tal vez lo hagan, ahora que están tan descabezados...pero si se les facilitase alguna vía para esa entrega voluntaria, no estaría de más en mi opinión.
Sin que eso quite por supuesto para que se entreguen a la justicia y paguen por todos sus crímenes.


Por cierto que alguna vez se comentaba que curiosamente las detenciones se producían antes de las elecciones, para ganar votos. Es decir, que les tenían vigilados y que cuando llega la hora de votar, ordenan detenerles. No lo descartaría, pero tampoco lo tomaría como una verdad absoluta. Pero sí que es cierto que hay muchos que están siendo seguidos o controlados y no se les detiene a la primera. Las razones las desconozco. Pueden ser varias, desde esperar a conseguir más pruebas o a que se reúna con alguien para detener más, a una orden de estar a la espera para el momento propicio...quiero pensar que es por la primera, pero no me atrevería a afirmarlo con rotundidad.





Y ahora, sobre Leopoldo López. Fue condenado el pasado 11 de Septiembre a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Ya lleva unos 20 meses desde que se entregó para su detención.



(Foto El País).

Así, la sentencia alegaba que a través de los tuits y discursos de López el 12 de febrero de 2014 se puede comprobar como el opositor fue el autor intelectual de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron ese día, cuando hubo una manifestación seguida de otras en el tiempo, con un saldo total de 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.
En marzo de este año publicaba una entrada en mi blog acerca de los problemas a los que se enfrentaba Venezuela. Entre ellos señalaba las protestas de 2014 y el caso de Leopoldo López. Si queréis más información podéis consultar el enlace. Rescato uno de aquella entrada, que hablaba sobre cómo Leopoldo López se entregó al ver peligrar su vida.

Recientemente el fiscal que acusó a López ha salido de Venezuela y ha afirmado que el Gobierno le presionó para realizar las acusaciones, y que las pruebas presentadas eran falsas, forzando a testigos a mentir en el juicio.





Si esto es así, es muy grave.
Aún sin las acusaciones del fiscal, ya lo sería. No me parece de recibo que por realizar unas declaraciones, unos comentarios...se condene a alguien a 14 años de cárcel debido a que incitaron a la violencia y el asesinato.

Si ese hubiese sido el caso, al culpable "intelectual" habría que inhabilitarle, ponerle una sanción, pero 14 años de prisión me parece una exageración bestial.

Al igual que critico que se haya metido en la cárcel a Otegi, Usabiaga y demás acusados por el caso Bateragune, pues en mi opinión solo hacían política, y si los tribunales dijeron que estaban ligados con ETA, -cosa con la que mucha gente discrepa-, en ese caso creo que habría bastado una inhabilitación o sanción. Pero al igual que con Leopoldo López, considero exagerado que se les condenase a prisión.

Veremos a ver cómo gestionan en Venezuela la apelación de López. Pero creo que sería conveniente un indulto.
Vale que López fue uno de los partícipes en el golpe de Estado de 2002 -por lo que ya fue juzgado y condenado-. Vale que es muy de derechas y que quiere derribar a Maduro como sea, incluso si no es democráticamente. Pero la sentencia es exagerada a todas luces.
Venezuela está en una situación muy conflictiva, de mucha tensión, incluida la guerra económica y el problema fronterizo con Colombia.



Es de sobra sabido que la oposición no quiere llegar a ningún acuerdo, que quiere que todo estalle, que salte por los aires, para derribar lo que no les gusta. Pero pienso que el Gobierno tendría que hacer todo lo que está en su mano para tratar de calmar la situación. Y una de esas cosas podría ser el indulto, o la declaración de nulidad del juicio, una vez que el fiscal ha denunciado presiones.

Presiones que lógicamente deberán ser probadas. Ya se le está acusando de haber recibido dinero de la defensa de Leopoldo López, y de que si realmente recibía presiones, debería haber denunciado antes.
De todos modos, siempre que hay alguien que busca asilo y clama contra el gobierno, se le acusa desde cierta izquierda de espionaje, de estar a sueldo de otro gobierno...es lo que suele pasar con los que se van de Cuba. Allí es cierto que muchos eran espías cuando no terroristas, pero decir que absolutamente todos lo son...es no querer ver que allí hay algún problema y que la gente no se siente cómoda. ¿O acaso los 25.000 norcoreanos que están en Corea del Sur son todos espías? Por supuesto que no. Pero es al recurso que se recurre siempre. Y obviamente no se puede comparar a Venezuela con Cuba ni a esta con Corea del Norte. Pero el argumento que se utiliza para desprestigiar a cualquiera que no diga lo que piensa una parte de la izquierda, es el mismo: espionaje/terrorismo/a sueldo de. Basándose en ciertos casos que son así y pretendiendo extenderlos a todos, lo cuál es una barbaridad.



No es sin embargo la primera vez que esto sucede en Venezuela. Ya otros jueces y fiscales denunciaron presiones en otros casos.
Pero incluso aunque estas presiones a Nieves no pudiesen ser probadas o no fuesen ciertas, un indulto, un acuerdo con las empresas para frenar el desabastecimiento, y un acuerdo con Colombia para gestionar mejor la frontera, serían muy provechosos para el país. Incluso si el Gobierno tuviese que ceder algo en esas negociaciones. Pero la situación actual es insostenible. Deben negociar en al menos esas tres cuestiones para tratar de normalizar el país.

Lo que sí que es cierto es que no sólo depende de la voluntad del gobierno. También de la oposición. Por tanto también a ellos se les debería presionar para llegar a un acuerdo pacífico y para que cesen los descalificativos.

No hay comentarios: