lunes, 12 de octubre de 2009

Reflexión personal sobre la 2ª etapa de los presidentes de EEUU (desde Abraham Lincoln hasta Herbert C. Hoover)

Bueno, tras la lección de historia de la 2ª etapa de los presidentes de EEUU, toca mi reflexión personal.
Sobre James A. Garfield, quién murió en el cargo, William Taft, Warren G. Harding (muerto en el cargo) y Calvin Coolidge no hay apenas información, así que eso nos deja a Lincoln, Andrew Johnson, Ulysses S. Grant, Rutherford B. Hayes, Chester Alan Arthur, Stephen Grover Cleveland, Benjamin Harrison, William McKinley, Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, y Herbert C. Hoover.


No se si será el mejor, pero sin duda es el que menos actos polémicos efectuó, con lo que sus aciertos sobresalen aún más. Hablamos de Lincoln, naturalmente. Supo llevar la guerra civil acertadamente, consiguiendo mantener al país unido y liberando a los esclavos negros. Además se opuso a la guerra con México, y durante su gobierno tuvo una política proteccionista e invirtió en obras públicas.


Poner a Benjamin Harrison en 2º lugar puede sorprender, pero al igual que Lincoln apenas tiene errores, por lo que sus aciertos son vistos de mejor manera.
Desarrolló una política de gasto público, mejoró las instalaciones portuarias y fluviales. Se subvencionaron varias empresas y se pagaron muchas pensiones a veteranos de guerra. Además fomentó el comercio.


Rutherford B. Hayes. Tiene varios aciertos, como su política bancaria, en la que reanudó el curso del oro, y apoyó el papel moneda y los bonos. Además medió en un conflicto internacional entre Paraguay, Argentina y Uruguay.
Lo único de lo que se le puede tachar es haber prohibido a los criados federales participar en política.


Andrew Johnson. Le tocó la reconstrucción tras la guerra, a la cuál se había opuesto a pesar de estar en el Sur. 
En la parte mala, llegó a ser juzgado por conducta tachable.


Ulysses S. Grant ocupa esta posición tal vez al ser poco conocido. Se dice que hubo varios escándalos en su gobierno, aunque no se concretan. En la parte buena, su oposición a la guerra con México.


Chester Alan Athur. En su parte buena tiene la defensa de una reforma del funcionariado contra la corrupción y la arbitrariedad. Sin embargo excluyó a los pobres, criminales y enfermos mentales y suspendió el derecho a inmigrar de los chinos.


William McKinley. Su mandato destaca sobre todo por la guerra de España con EEUU, promovida por la prensa amarilla. El acta de exclusión de China fue ampliado a las Filipinas y a Hawai.
En su parte buena destaca la recuperación económica, bursátil, y agrícola.


Theodore Roosevelt. Prohibió la inmigración china a Filipinas, intervino en la independencia de Panamá, también intervino en la República Dominicana, apoyó al gobierno cubano frente a las revueltas, y estableció la base naval de Guantánamo en Cuba. En su parte buena destaca su capacidad de mediador (entre Rusia y Japón, entre Francia y Alemania sobre Marruecos, o con la huelga de Pensilvania), la integración de la comunidad judía al nombrar ministro a un judío, el control de las tarifas ferroviarias y la ley de inspección de alimentos.


Woodrow Wilson. Intervino en México, Republica Dominicana y Haití. En su parte buena destaca la intervención final en la Gran Guerra, su contribución al Tratado de Versalles, y el establecimiento de 8 horas laborales. Fue polémico por la ley seca. No previó sus efectos.

10º

Stephen Grover Cleveland. Frenó las ayudas de corte social, durante la crisis de pánico de 1893 se caracterizó por su poca intervención y su lucha contra el proteccionismo, se expandió contra los indios apache, y reprimió a los obreros de Chicago. En su parte buena destaca la recuperación de tierras que habían sido entregadas a compañías ferroviarias, la regulación de ferrocarriles, el freno a las pretensiones imperialistas sobre el Congo, y la modernización de la Armada.

11º

Herbert C. Hoover. No hizo nada contra la Gran depresión, pensando que era una crisis pasajera. Lo único bueno, medió en el conflicto entre Chile y Perú por unos territorios en disputa.

No hay comentarios: