domingo, 23 de agosto de 2009

Los intermediarios. Reducción de la jornada laboral.

Estos días atrás hemos visto múltiples protestas de los agricultores por el bajo precio al que venden sus productos. La diferencia entre la venta de los productos en origen y la venta de los productos en los puntos de venta es escandalosa. En muchos casos se incrementa más del 500%.



Creo que este tema puede ir unido a la reducción de la jornada laboral. Resulta que ahora hay más paro. Frente a esto hay dos soluciones. Una, abaratar el despido, hacer el mercado más flexible y bajar los salarios. Habría trabajo pero sería muy precario. Otra sería reducir la jornada laboral sin reducción salarial, y anticipar la edad de jubilación. Por ejemplo la cnt propone 30 horas semanales y jubilación a los 55 años.



Así habría más trabajo para todos. La crítica que se le hace es que el trabajo sería menos competitivo. De ahí la relación con los intermediarios. Si se elimina a estos, se mata dos pájaros de un tiro. Por una parte los agricultores podrían subir sus precios, llegando aún así más baratos de lo que llegan hoy los productos al mercado, y por otra, al eliminarse los intermediarios, aumenta la eficiencia de los trabajadores, al no haber puestos innecesarios, y así mantienen la competitividad. Creo que esta sería una buena solución.

No hay comentarios: