domingo, 14 de noviembre de 2010

La muerte


Estaba pensando estos días en todas las personas que se han ido de este mundo.
El más reciente ha sido Berlanga, director de cine español. Rodó entre otras "Bienvenido Mr. Marshall", o "La vaquilla".
También se murió hace bien poquito, Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista de España.


O Labordeta, cantautor famoso en la transición por canciones como "Canto a la Libertad" o "Aragón". Fue diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista.
Por no hablar de otros que ya he registrado en este foro, como Saramago, Andrés Montés, o Michael Jackson.

Desgraciadamente todo tiene un fin, y para estas personas ya ha llegado. Y a todos los demás nos llegará un día, más tarde, más temprano, pero nos llegará.

Me atrevería a decir que el 95% de las personas tienen miedo a la muerte. Puede que de ese 95%, haya muchas que apenas piensen en eso, que no se preocupen por ello. Pero las escasas veces que piensan en ello, seguro que tienen miedo.

La muerte suele ser un tema tabú, a esquivar, que no es agradable para una conversación, que cuando sale se prefiere cambiar de tema, o se soluciona con un "es la vida", o "la vida es así".

Pero yo quiero hablar de ello, porque es una cosa que me preocupa, como a casi todo el mundo, aunque no sea agradable.


Me acuerdo que una vez en un concierto, el bajo tenía pegada una pegatina en sus instrumento que ponía "¿Existe vida tras la muerte?", en inglés. Y un compañero que estaba cerca de mí, comentó que había oído en un capítulo de una serie, la pregunta de "¿existe vida antes de la vida?".
Y es que las 2 cosas están relacionadas. Todo tiene que ver con el nacimiento y el fallecimiento. El principio y el fin.
La pregunta que nos solemos hacer es la de la pegatina del bajo. Pero la que comentaba del capítulo de la serie, no nos la solemos hacer. Es una cosa curiosa, porque también hay mucha incertidumbre sobre ello.
Resulta que se crea el Universo, las galaxias, las estrellas, los planetas, el nuestro, la vida que evoluciona, y en un momento llegamos nosotros para 80-90 años si todo va bien. Y luego nada más. Es un período de tiempo muy corto del que tenemos conciencia. Por que hasta el momento en que nacemos ¿teníamos conciencia antes de nacer? Si la teníamos desde luego no nos acordamos. Y no me refiero a cuando somos un feto, sino a la pregunta, a si existíamos antes, de una forma o de otra, si estábamos en algún sitio del que no nos acordábamos y esta etapa en la Tierra es sólo una más.
Y en el momento en el que nos muramos, ¿seguiremos existiendo? Obviamente con nuestro cuerpo no, pues se le comerán los gusanos o le devorarán las llamas. Pero ¿seguiremos teniendo conciencia, alma, estaremos en alguna parte? Sólo cuando muramos lo sabremos.




Las religiones explican esto diciendo que sí que hay vida después de la muerte. Pero es algo muy difícil de creer, y hay muchos interrogantes. ¿Por qué iba a haber vida tras la muerte? La muerte es la muerte, te mueres y ya está, no hay nada más. Es el ciclo natural de las cosas, de los seres vivos, del ecosistema. Aunque el ser humano es el único animal que tiene conciencia de que es la vida y que es la muerte, y tal vez eso signifique algo, ¿o no?
Tampoco creo que las religiones sean un invento total...pues no es que se le haya ocurrido a un señor y todos le sigan...sino que es un proceso de acumulación, de muchos años de historia, y no creo que esté todo basado en una gran mentira. Me refiero a la religión en sí, no a las actividades que pueda tener cada religión sobre los diferentes temas de la vida.


A mi me gustaría creer que hay vida después de la muerte, ya sea de una forma o de otra. Obviamente no me agrada la idea de morir y que todo lo que conozco se extinga para mí. Supongo que la mayor parte de la gente también desea que haya algo tras la muerte.

Otra cosa. Yo acepto la idea de que la vida es para disfrutarla y no tenemos que estar todo el rato preocupándonos por la muerte. Y yo intento vivir mi vida. Pero también pienso en la muerte, y no creo que sean 2 cosas contradictorias.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no está mal pensada la posibilidad de que, de la misma forma que (ojalá) pudiera haber otra vida después de la muerte porque desde luego, si la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma, la nuestra, o sea la de todos los seres vivos e incluso no vivos, permanecerá en alguna parte y habrá estado en alguna parte antes de nuestro nacimiento. No?

Alberto dijo...

Yo también creo que a todos nos preocupa la muerte. No se si hay algo más después, pero de lo que sí estoy convencido es de que tenemos nuestros ángeles de la guarda, en mi caso creo que son nuestro familiares queridos que se fueron y que velan por nosotros. Todos hemos tenido una situación en la que decimos "me he librado de milagro". Son momentos en los que la muerte nos pasa cerca y decimos lo del ángel de la guarda. Puede sonar bastante infantil, pero es otra forma de enfrentarse a la muerte. A mí en particular me gustaría pensar que cuando muera, puedo ser ese ángel de la guarda para mis seres queridos. En fín me ha gustado tu artículo.

Jesus dijo...

Gracias a los 2 por comentar!!

Maria Jose dijo...

Hola visite tu blog http://corrientepropia.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com