lunes, 13 de julio de 2015

Ahora en Común y la arrogancia de Podemos

Varios han sido mis artículos analizando la situación política tras la irrupción de Podemos y el estudio de la posible confluencia.

Después de las elecciones europeas estaba ilusionado pensando que al fin era posible acabar con la hegemonía bipartidista y abrir un frente por la izquierda con la posible unión de iu y podemos. De este modo, alababa los aciertos que veía en Podemos.

Sin embargo en 2015 la percepción ya había cambiado.
Así, tras las elecciones andaluzas, verificaba en este post como Podemos había ido moderando su programa, y en este otro las cosas que no me iban gustando de ellos como no apostar por la unidad para las autonómicas.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2015 escribía este post en el que hacía mención a un debate en la tuerka dónde se veía claro que eran los de Podemos quienes precisamente hacían menos por confluir y eso que lo reclamaban antes de las europeas. En ese post también contrastaba la mentira de que podemos había salido por lo general mejor parada que las candidaturas de unidad popular. Así como que IU siempre apoyase al PSOE...cuando Podemos está haciendo lo mismo.



Recientemente hubo una reunión entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para explorar la idea de una confluencia.



Tras la reunión, Pablo concedió una entrevista a Público en la que entre otras "afirmaciones" decía cosas como estas: 




“Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa.

Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Sigue viviendo en tu pesimismo existencial. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”.

Es cierto que luego se disculpó y dijo que se refería a parte de IU, no a todos lo militantes de IU. 
Pero sin embargo, cuando se formó Ahora en Común, dónde participan IU, ICV, Equo, miembros de Podemos y otros partidos menores, Pablo Iglesias volvió a las andadas despreciando a esta nueva formación, acusándola de estar impulsada por IU, diciendo que no iba a ceder al chantaje, que así no se ganaban las elecciones, que había que estar con la gente, no con la izquierda, y que IU parecía el pitufo gruñón.

Lo cierto es que tal y como recoge Europa Press, la mayoría de los impulsores de Ahora en Común son de candidaturas ciudadanas y de la sociedad civil.



Lo que ha propuesto Pablo Iglesias es que los demás se integren en su lista. Y hay muchos de IU que ya lo han hecho, como Tania Sánchez, Gordillo o Cañamero entre otros. Resulta increíble como gente que hasta hace no mucho estaban en IU (como los propios Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez entre otros) desprecien ahora de tal manera a su antigua formación.

Sin embargo ha habido gente más coherente como Mauricio Valiente, Alberto Garzón, Juan López de Uralde, o incluso gente proveniente del PSOE como Beatriz Talegón, que han entendido que esa no era la manera. Que lo suyo era una confluencia en igualdad, no sometida a Podemos.

Y lo cierto es que los insultos de Iglesias a IU, su actitud arrogante de "o bajo nosotros o nada", sus primarias montadas exprés para asegurarse el control y no dar ninguna capacidad a las bases, y su moderación en el programa y el discurso, están desesperando a muchos, entre los que me incluyo.

Parece ser que al fin y al cabo, Pablo Iglesias no era el mesías esperado. Gente como Julio Anguita, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Enrique Santiago, Marina Albiol...siguen siendo imprescindibles y les dan mil vueltas a los Iglesias, Errejón, Monedero, Alegre, Mayoral, Bescansa y demás. ¿Y sabéis qué? Siguen en IU, no se han ido a Podemos.



Esperemos que Ahora en Común siga adelante. Ha dicho Pablo Iglesias que pueden sacar 2 diputados y quitar a Podemos 30. Lo que no cuenta (aunque sin duda lo sabe), es que si ellos se integrasen, Ahora en Común podría ganar las elecciones. Pero no quieren porque no podrían pilotar el proceso. Y dejémonos de tonterías de que es que Ahora en Común es de IU y de que es una candidatura izquierdista o de que ha habido ataques a Podemos (cuando los ataques de estos a IU han sido mil veces peores). De lo que se trata aquí es de que Podemos quiere tener el control absoluto, como lo ha querido siempre. Véase sino el modo en que hace primarias. Véase el poco respeto que tiene a sus bases, a sus círculos, a sus propuestas.

De hecho, el Círculo de Renta Básica está intentando incluir la propuesta de renta básica universal en el programa, pero no se le está haciendo ningún caso porque entre otras cosas tienen que sumar apoyos y lo tienen imposible dado el censo mega-hiper-ultra-super inflado de Podemos.



Véase cómo maltrata su programa electoral (una lista de sugerencias llegó a decir Carmena). Lo único que les importa es ganar, pero eso sí, controlando ellos todo.

Al final van a tener razón, aunque me duela admitirlo, aquellos de la izquierda tradicional que decían que Podemos era un invento del sistema para contrarrestar a IU cuando empezaba a ser una amenaza en las encuestas. Ojalá me equivoque (y también los que lo vaticinaron), pero la moderación en el programa, la diferencia entre lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen (con sus primarias "cocinadas", su poca participación de los círculos), y sus condiciones imposibles para que otros vayan con ellos, indican que no estaban muy desencaminados los que alertaban sobre el nuevo psoe del 82 o del 2004.

Y así va a ser muy difícil. Ojalá recapacitasen y se integrasen en Ahora en Común. No sólo lo pido yo, ni los promotores de Ahora en Común, ni parte de las bases de Podemos, ni algunas de sus caras más visibles como Lola Sánchez, eurodiputada, y David Llorente, diputado por Castilla la Mancha. También lo hacen personalidades de la cultura como Almodovar, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Luis Pastor, Ismael Serrano, Carlos Bardem, Isaac Rosa, el Gran Wyoming, Alberto San Juan, Nacho Vegas, Iciar Bollaín, Eva Hache, José Sacristán, Pilar Castro y otros mediante un manifiesto en el que dicen cosas como estas:

"El primer paso está dado y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias...". 

"La gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio".


En resumen, como decía en otros posts, ¿por qué unidad para las municipales pero no para las autonómicas y estatales? Los únicos que parece que no quieren son la cúpula dirigente de Podemos.

Ojalá los que están a favor como Lola Sánchez, David Llorente, Jaime Pastor y demás puedan presionar para cambiar de rumbo a Podemos. Pero como parece bastante complicado, esperemos que Ahora en Común consiga sumar al mayor número de gente posible y ser estos sí el revulsivo que una vez quiso ser Podemos pero que sin duda alguna no lo ha sido. Y eso está cada día más claro.

Aquí podéis firmar para dar vuestro apoyo a Ahora en Común.




1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya vaya los hijos de puta traidores carrillistas del pce que al igual que las ratas de iu comisiones obreras la ugt la cgt y demas esquiroles chorizos son solo unos burocratas y unos peseteros que se pelean por un puesto en el gobierno y no por el cambio social. y aparte rebuznando que verdaderos revolucionarios( no como vosotros burocratas que viven chupando del bote de las limosnas del estado) son " terroristas". vosotros sois unos payasos hijos de puta!

aprended un poco mas del pce(r) y de la cnt y no le mintais al pueblo vendiendole basura reformista y y circos electorales como " socialismo".
y hazme un favor greñotas no utiliceis canciones de los sin dios para vuestra payasada electorera que ellos en varias canciones denunciaron a esquiroles peseteros como vosotros.