sábado, 19 de junio de 2010

Fallece Saramago

Con este son ya 3 las muertes que voy registrando desde que tengo el blog. La 1ª fue la de Michael Jackson, y la 2ª la de Andrés Montés. Desgraciadamente una vez más la muerte nos golpea de lleno demostrándonos que sigue bien presente, que no se va a ir de este mundo y que va a seguir arrebatando vidas y llenando de dolor a las personas que querían a los fallecidos.

José Saramago era un escritor portugués que recibió el premio nobel de literatura en 1998 por "Ensayo sobre la ceguera". Durante la dictadura de Salazar fue censurado. En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués.



Escribió grandes obras con crítica social, como "Levantado del campo", novela que trata sobre campesinos y finaliza con la Revolución de los Claveles, "Memoria del convento", novela sobre el pueblo llano en la Edad Media, "La balsa de piedra", novela en la que la península ibérica se despliega del continente y avanza por el océano, o "El Evangelio según Jesucristo", que trata de su visión sobre el cristianismo. Fue polémico, pues el Gobierno le censuró un premio diciendo que ofendía a los católicos.
Luego escribió "Ensayo sobre la ceguera", 1ª novela de una trilogía en la que los habitantes de una ciudad se quedan todos ciegos, (fue llevada al cine) y se complementa con "Todos los nombres" y "La caverna", que habla sobre el consumismo.
Posteriormente escribiría "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", novela en la que en las elecciones todo el mundo vota en blanco, o "Las intermitencias de la muerte", novela que describe un mundo en el que la gente deja de morir.
Sus últimos libros fueron "El viaje del elefante" y "Caín".

Era un hombre comprometido socialmente, partidario de una "Ibérica unida". Mostró su apoyo a causas como la palestina y la saharaui.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora el Vaticano embiste su memoria muerto de envidia pues ya quisiera tener su reconocimiento.
Saramago tiene frases muy buenas sobre la religión que respaldo totalmente como: "No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo". Un saludo

Jesus dijo...

No estoy muy de acuerdo con esta frase: "Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo". Cuando se dice que las religiones son el peor invento del hombre, cuando se dice que van contra la democracia, cuando se quiere un mundo sin religiones, cuando se dice que "la única iglesia iluminada es la que arde", cuando se queman iglesias y conventos, y se dice a los creyentes que hacen el ridículo creyendo esas cosas, no creo precisamente que los ateos sean los más tolerantes.

Si, los católicos o los creyentes de cualquier religión no son tolerantes, pueden querer imponer su criterio y llamar a todos herejes, de acuerdo. Pero con lo que desde luego no estoy de acuerdo es con eso de que: "Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo".

Nunca se puede generalizar obviamente, por supuesto hay creyentes y ateos supertolerantes, pero por lo que he escuchado a personas ateas, desde luego que no es cierto eso de: "Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo".

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos