jueves, 17 de mayo de 2012

El caso Bateragune

Recientemente la salido la sentencia del Tribunal Supremo sobe el caso Bateragune, rectificando la sentencia de la Audiencia Nacional.
Han rebajado la condena de los acusados de 10 a 6 años, y consideran que no son dirigentes de ETA sino integrantes.
Ahora la sentencia será recurrida al Tribunal Constitucional. Esperemos que anule la del Supremo y les deje en libertad.

Es una vergüenza que los acusados del caso Bateragune estén en prisión simplemente por hacer política. No han matado a nadie, no han robado, no han intentado matar a nadie, no han amenazado, no han provocado destrozos, no han puesto ninguna bomba...simplemente intentaron hacer política.



Si la justicia considera que Bateragune era una organización ilegal según la ley de partidos, pues vale, que la ilegalicen y multen a sus integrantes. Pero ¿condenar a cárcel simplemente por intentar crear un partido político? Es que estaba a las órdenes de ETA, dicen algunos (entre ellos la justicia). Bueno, no se cómo un partido político puede estar a sus órdenes...podrá no condenar su violencia, incluso aplaudirla en privado...pero ¿qué significa estar a sus órdenes? ETA es una organización violenta que mata (o mataba). Me parece normal que se persiga a sus integrantes, a su red de colaboradores e informadores, a quienes la financian voluntariamente...pero a un partido político que intenta hacer política aunque no condene la violencia, me parece una desproporción absoluta que se condene a sus integrantes simplemente por eso a la cárcel.

También hay otros casos de segi o del pce-r que según argumentan no utilizaron la violencia y aún así están en la cárcel. No conozco con suficiente claridad esos casos y por tanto no me referiré a ellos...pero para cualquier persona que esté en la cárcel simplemente por tratar de hacer política sin violencia, pediré su libertad.

Por ejemplo, se está pidiendo cárcel para 2 jóvenes simplemente por ondear la bandera republicana y gritar consignas republicanas al paso del Príncipe de Asturias. Si existe la libertad de expresión, se debería permitir esa protesta y no se la debería ni siquiera multar.


 Por no hablar de los encarcelados con motivo de las diversas huelgas generales. Laura de CGT la tuvieron en cárcel varios días simplemente por quemar basura a las puertas de la Bolsa. No me parece ni siquiera multable.

Porque estar en la cárcel por intentar hacer política sin violencia se daba en la dictadura franquista con presos únicamente por pertenecer a un partido y distribuir propaganda.



Espero que el Constitucional revoque la sentencia y no se siga dando esta aberrante situación jurídica que condena a los integrantes del caso Bateragune a la cárcel ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por tratar de hacer política, no por realizar actividades violentas.

Otra cosa es que luego a Otegi le condenen por el juicio pendiente que tiene de las herriko tabernas. Si se demuestra que él personalmente controlaba las herriko tabernas y la financiación que salía de ellas para ETA, entonces me parecerá bien que siga en la cárcel, porque sería responsable de financiar a asesinos.
Pero hay que demostrarlo, y hasta que se haga (si se hace), tiene derecho a la presunción de inocencia en este caso.

Tampoco me parece mal que estén en la cárcel anarquistas que han enviado cartas-bomba por ejemplo. Son peligrosas y normalmente hacen daño a personas a las que no se quería dañar. O que estén en la cárcel quienes han realizado actos graves de kale borroka, o han sido reconocidos como integrantes de ETA o de los GRAPO, o anarquistas que han atracado (o expropiado como dicen ellos) bancos.
Otra cosa es luego las condiciones en que estén en las cárceles (dispersión, beneficios penitenciarios, incomunicación, intercepción del correo, limitación de las visitas, doctrina parot...), que pueden ser discutibles y seguramente mejorables. Pero creo que es indudable que quien ha utilizado la violencia debería estar en la cárcel, por lo menos por respeto a las víctimas que la han padecido.
Se podría discutir también que hay otras personas que utilizan la violencia y que no están en la cárcel porque lo permite la ley. Sin duda el sistema es imperfecto, pero ateniéndonos a lo que hay, me parece bien que estén en la cárcel los que he mencionado anteriormente.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Lo que está claro es que, con todo lo que digan, la ley no es igual para todos.

Sostrato de Cnido dijo...

El problema es la consideración de "labor política" que tu otorgas al tema

Batasuna esta disuelta por el tribunal supremo, y después ilegalizada, no por su labor política, si no por su pertenencia a la estructura de ETA.
Demostrada ampliamente, al pertenecer sus dirigentes una y otra vez a ambas organizaciones, financiar a través de una la otra, y compartir información sobre fuerzas de seguridad del estado, que Batasuna obtenía a través de sus cargos públicos, y que luego sufrieron atentados.

Una vez aceptado que Batasuna es ETA, el siguiente paso es que Otegui es condenado por intentar reconstruir Batasuna, es decir, ETA. Luego no es un delito político, es simple terrorismo.

Recordad que Otegui ya ha cumplido y ha sido condenado por otras causas de terrorismo, como secuestro, no lo vendas como hombre de paz que se me pone la piel de gallina


Un abrazo