lunes, 27 de febrero de 2017

El giro de Vox a la extrema derecha

Vox nació en 2013 con varios ex miembros del PP disgustados con este partido, como Ortega Lara, Vidal Quadras o Santiago Abascal. Alegaban que el PP había incumplido promesas electorales y que estaba aplicando un programa socialdemócrata, además de claudicar en derrocar la ley del aborto de Zapatero y de ser demasiado blandos con el nacionalismo.


(Vidal Quadras (centro) junto a Santiago Abascal (dcha) y Ortega Lara (izqda). Fuente de la imagen: El Confidencial).





De este modo se presentaron a las europeas de 2014, donde no entraron por muy poco. A partir de ahí da comienzo una serie de discrepancias entre sus líderes, proponiendo Vidal Quadras una unión con Ciudadanos y UPyD, que es rechazada por el resto de Vox con lo que la cara más visible que tenían abandona el partido.

Tampoco logran arrastrar a otros que aunque disgustados con la línea del PP no acaban de dar el salto como Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o María San Gil. Ya no digamos de Aznar o Esperanza Aguirre.


(Jaime Mayor Oreja (dcha), Carlos Iturgaiz (centro) y José María Aznar (izqda). Fuente de la imagen: El País).

Así, llegan a las generales de 2015 y 2016 donde pierden gran parte de sus votos quedándose por debajo de los 50.000, viéndose superados por ejemplo por PACMA.


Pues bien, parece que viendo que la estrategia de ser un partido a la derecha del PP en lo económico y con un discurso contra el nacionalismo y el aborto no les ha funcionado, lo que deciden es dar un viraje y acercarse nada más y nada menos que al Frente Nacional de Le Pen, radicalizando de este modo su discurso otorgándole una visión anti inmigración, anti Islam y anti UE. 


(Santiago Abascal (dcha), líder de Vox, recibe en Burgos a Edouard Ferrand (izqda), eurodiputado del Frente Nacional. Fuente de la imagen: La Gaceta).

Curioso cuando Vidal Quadras fue eurodiputado durante 15 años y vicepresidente del Parlamento Europeo por 10 de ellos. Me pregunto qué dirá ante el rumbo que ha tomado el partido por el cuál estuvo a punto de volver a repetir como eurodiputado. No creo que le guste mucho.

Este viraje de Vox no solo chirría en temas como la UE. En otros como el aborto por ejemplo Marine Le Pen no tiene una postura muy alejada a la de Mariano Rajoy (que no quiso aprobar la ley de Gallardón). Y en materia económica el Frente Nacional defiende sin complejos el proteccionismo, cuando hasta hace nada Vox decía que el PP, Ciudadanos y UPyD eran socialdemócratas. Me pregunto cómo encajarán esto. Suponiendo que conozcan estas posiciones del Frente Nacional, que tal vez sea mucho suponer.

Otro espejo en el que se miran es Trump, por su dureza con la inmigración y el Islam...pero de nuevo, aboga por una política económica proteccionista que no casa con lo que decía Vox hasta hace cuatro días.


(El lema de campaña de Vox en las generales de 2016 fue "Hacer España Grande Otra Vez", copiando al "Make America Great Again" de Trump. Fuente de la imagen: La Gaceta).


Veremos cómo explica Vox esta alianza con la ultraderecha en términos de política económica, si es que puede. Pero si esta alianza se mantiene en el tiempo, Vox habrá pasado definitivamente a ser un partido de ultraderecha. Hay gente que ya lo consideraba así cuando nació. Yo no, yo lo veía como un partido de derecha en lo económico, que estaba en contra del aborto y del nacionalismo, pero que tampoco hacía una especial incidencia en la inmigración. Ahora eso ha cambiado, uniéndosele el discurso contra la UE, con lo cual ya no hay lugar a dudas, pasan a ser un partido más de los que ya están en la extrema derecha española, como España 2000, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano, la antigua Plataforma per Catalunya ahora conocida como Partido por la libertad, Falange Española de las JONS, o Falange Auténtica. Y seguro que me dejo alguno. 

Como estos partidos mencionados, no creo que Vox se recupere ni adquiera mayor presencia. Puede que de haber arrastrado en un principio a más gente del PP y haber conseguido un escaño en el Parlamento Europeo, hubiesen obtenido mayor visibilidad y las cosas hubieran sido diferentes, manteniéndose el partido en sus orígenes. Ahora con esta radicalización no deja de ser un partido más, y sin visibilidad en los medios y prácticamente ningún líder carismático no creo que consigan nada, y se convertirán en un partido minúsculo más, como tantos otros.

No hay comentarios: