sábado, 19 de febrero de 2011

Revueltas en Libia y relación de Gadafi con la izquierda

Se están sucediendo muchas protestas en el mundo árabe tras la caída de Túnez y Egipto. En Argelia comenzaron a protestar cuando aún no había caído Túnez y continúan haciéndolo, a pesar del enorme despliegue policial orquestado.


En Marruecos también se está desplegando la policía y el ejército y reprimiendo las tímidas, por el momento, protestas que se dan.
En Irán y Siria también ha habido protestas algunos días, pero no parece que tengan continuidad.
Las más simbólicas han sido Mauritania y Arabía Saudí. Me da que serán los últimos países en caer.
En Jordania hubo protestas a la par que Egipto, pero ahora no se les oye mucho.
A quien más se oye es a Yemen, que empezaron a protestar junto a Egitpo y aún siguen.



A estos países se han unido 2 nuevos que no se había oído hasta entonces, Bahrein y Libia, y los 2 con mucha crudeza.

Están reprimiendo salvajemente. Esperemos que logren sus objetivos los manifestantes, aunque desgraciadamente parece que ni el rey de Bahrein ni Gadafi se van a andar con miramientos.


Gadafi siempre ha sido un personaje polémico. Lleva más de 40 años en el poder. En principio era una revolución socialista y nacionalista, pero con el tiempo ha ido degenerando en corrupción, lujo, ostentación, represión...
Allá dónde va monta su jaima, sin importarle el sufrimiento de su pueblo.
Estuvo implicado en un atentado terrorista en un avión en 1988 en el que murieron 259 personas cayendo sobre una ciudad escocesa.



Como consecuencia fue vetado por la ONU hasta que entregó a los responsables. Uno de ellos fue liberado en 2009 por motivos de salud, y en Libia le recibieron como a un héroe.

Se llevaba mal con EEUU. En 1986 Regan atacó Libia con misiles.


El título de este post es "Revueltas en Libia y relación de Gadafi con la izquierda". Hace tiempo que quería hablar sobre Gadafi y su relación con la izquierda, y ahora que se están dando las revueltas he encontrado el momento. ,
En 2009 Chávez elogió a Gadafi, comparándolo con Simón Bolívar, y lo condecoró con la orden y el collar del Libertador. También le regaló una replica de una espada que perteneció a Bolívar.

"No estoy exagerando para nada, lo que es Simón Bolívar para nosotros... es Moamar Gadafi para el pueblo libio, es el Libertador de Libia", dijo Chávez.
"Es un gran honor que he recibido", dijo Gadafi por medio de un interprete, y en respuesta le obsequió una montura completa con incrustaciones de plata que fue utilizada por guerreros libios.


También ha tenido buenas relaciones con Cuba, Raúl y Fidel Castro.
Lo mismo sucede con Irán. En una visita de Ahmadineyad a Venezuela, Chávez dijo:
"Eres un gladiador de las luchas antiimperialistas, ejemplo de firmeza, de constancia por la libertad de tu pueblo, por la grandeza de la patria Persa, de la patria iraní, la patria de Bolívar te dan la bienvenida”.
Así mismo, en el aniversario de la revolución iraní, Chávez la comparó con el movimiento bolivariano.


También han defendido a regímenes corruptos, en los que no hay libertad de expresión y en los que los jefes de gobierno viven muy bien cuando su pueblo vive muy mal, como China o Corea del Norte.
En el 60 aniversario de la revolución china, Chávez envió una felicitación a Hu Jintao diciendo:

"Celebrar esta heroica victoria popular es decir que el pueblo chino se ha puesto en pie. Camarada, infinita admiración despierta en mí esta gloriosa fecha que anima a las revoluciones mundiales.
Somos nosotros sus amigos. Cuenta China con nosotros, que caminamos rumbo al socialismo. Tiene usted en el pueblo bolivariano no sólo a febriles admiradores, sino a soldados de una revolución hermana y amiga de todas las revoluciones.
China nos presenta el socialismo como una vía posible y necesaria para la emancipación de nuestros pueblos, en momentos en que también existe desasosiego frente a la tarea inconclusa de ver liberados a los pueblos de la América toda.
Estoy más que convencido de que este es el momento de unir esfuerzos de nuestras naciones para consolidar ese modelo de justicia social que da vivo aliento a nuestras acciones cotidianas".


También Cuba tiene importantes lazos con China, así como el PCE.


Y eso que China está lejos de ser comunista. Un país en el que los obreros trabajan 16 horas al día cobrando un sueldo miserable, durmiendo en la misma fábrica y sin apenas vacaciones, además de que no hay libertad de expresión, y hay una enorme corrupción y censura, no puede llamarse socialista.
Eso por no hablar de las penas de muerte que imperan en estos países, o de encarcelamientos injustos.
La policía o el ejército reprimen brutalmente las manifestaciones, al igual que en Libia o en Irán. Recordemos la masacre de Tiannamen.


Y no hablo de protestas tipo Tibet o Xian, sino protestas de ciudadanos, de obreros, de estudiantes, que reclaman mejores condiciones laborales y mayor apertura política.

Respecto a Corea del Norte hay posiciones más ortodoxas en el PCE que también apoyan a ese régimen estalinista.

Considero que esto es un error estratégico de la izquierda monumental. Por muy anti imperialista y anti estadounidenses que sean Gadafi o Ahmadineyad, lo que está claro es que son represores, que no permiten la libertad de expresión o los partidos políticos, que censuran, y que sobre todo en el caso de Gadafi, son corruptos y viven muy bien cuando su pueblo lo pasa muy mal. Y eso debería ser mucho más importante que el hecho de que sean anti imperialistas o anti estadounidenses.

Así que esperemos que Venezuela, Cuba, y en general la izquierda, se reconsidere sus opiniones sobre Libia, China e Irán, condene la represión cometida por estos países, y apoye las justas demandas de los manifestantes de verdadera democracia, libertad de expresión, ausencia de represión, de censura y de corrupción.

7 comentarios:

Jota dijo...

Es entendible tu cuestionamiento a las relaciones de la izquierda con el mundo árabe, Corea del Norte y potencias como Chila o también Rusia, recordemos las revueltas en el año 93.

Por otra parte, se debe reconocer que son gobiernos y paises herméticos no está claro qué es lo que sucede ahí y lamentablemente los medios que informan al mundo de la situación en estos paises son manejados por el mismo imperio. Hace poco acabo de leer una noticia en la que informan que Gadafi es aliado de EEUU :S osea ya se está tergiversando todo para de alguna forma dejar mal parados a esos Gob. o de otra, mostrando a Obama hablar de libre expresión en esos paises cuando el mismo imperio mantuvo los Gob de Egipto y Tunez. Para qué hablar de Israel.

Tampoco debemos desconocer ni olvidar el trabajo que hacen algunas ONG´s yanki en estos paises, recordemos cómo comenzaron a expandirse en la Ex URSS y la RDA bajo el título de NO GUBERNAMENTAL.

Es complejo el escenario pero al igual que con lo que sucedió con Stalin en la URSS considero que para emitir un juicio se debe ver el contexto en el que suceden los acontecimientos más que fijarse en las acciones de alguien. Cuando se construye una nueva sociedad es imposible que no se pasen a llevar los derechos de una o más personas.

También debemos respetar la soberanía de los pueblos y su justo derecho a elegir el camino que ellos mismos deseen bajo los principios que emanan de su constitución.

Solo date cuenta como los medios han dejado a EEUU luego de estas revueltas, como un pais ejemplo de democracia. Que asco.

El titán dijo...

Jesús, somos nosotros los primeros que debemos hacer autocrítica. Y para demostrarlo tu entrada. No estoy muy versado en esto para opinar con más profundidad, pero me parece sin duda un exceso lo de Chávez con Ahmanideyá (o como se escriba) y Gadafi. En fin.

Pedro dijo...

Hola,

Me alegra mucho ver argumentaciones de este estilo en el mundo próximo a IU y a la izquierda en general. Ha llegado el momento de una vez por todas de desprendernos de tanto mito estúpido que sólo enajeta la mente y hace daño.
En cualquier caso, y aunque haya diferencias obvias, me parece que deberiamos extender esta mirada crítica sobre Cuba, por su sistema de gobierno, y sobre Venezuela por los métodos y tendencias militar-populistas de su gobierno.

Saludos,

Jesus dijo...

Buenas Pedro, gracias por leer mi blog.

Venezuela, a pesar de estos errores de apoyo a Gadafi o a Irán, es claramente democrática, con un apoyo social muy importante, que nacionaliza empresas para ponerlas al servicio del pueblo. Algún día debería llegar eso aquí.
Sobre Cuba se ha escrito mucho, y se pueden criticar ciertas cosas, pero lo cierto es que desde Miami se ha intentado atentar varias veces contra Castro, así que los cubanos de Miami no me dan ninguna pena.

Saludos.

HM dijo...

Hola, qué tal

Estoy haciendo una investigación sobre los blogs burgaleses, ¿podrías por favor facilitarme tu email para que te haga unas preguntas? Si no lo quieres hacer público, por favor, escríbeme a hmm297 (arroba) gmail (punto) com

Mucha gracias!

Gil dijo...

Hola Jesus! Generalizar es un error gravisimo, y cuando te refieres a la comunidad cubana residente en Miami no puedes hacerlo de esa manera. Tengo muchisimos amigos cubanos que viven en esa ciudad y se levantan todo los dias a trabajar muy duro para salir adelante. La gran mayoria de los cubanos que residen en Miami son personas honestas, humanas, pacifica y que solo salieron de Cuba por no poder decir o hacer algo para cambiar el sistema politico que impera en Cuba sin que recibieran castigo, prision o incluso la muerte. Es cierto que existen grupos de exiliados que concuerdan con tu descripcion, pero tu opinion a cerca de la comunidad cubana en Miami no puede estar mas lejos de la realidad, y tu criterio solo refleja la opinion que vierte la dictadura castrista para su propio beneficio. Los Castros no pueden reconocer ante el mundo que gente buena, trabajadora, inteligente y decente difiera de su politica y de su manera de gobernar. La gran mayoria de la comunidad cubana residente en Miami no pertenece a ningun grupo de los que hablas, ni tampoco recibe fondos del gobierno americano para actuar en contra del gobierno castrista. Te repito, la inmensa mayoria vive de su trabajo y para disfrutar de un poco de libertad, aunque sea separados de su patria, que no son los Castros, de sus seres queridos y de su cultura.

Jesus dijo...

Hola de nuevo Gil. Es cierto que tal vez me haya pasado generalizando. Comúnmente cuando nos referimos a los cubanos de Miami, solemos pensar en ellos como personas de la derecha con nexos con Posada Carrilles y el partido republicano, y que reciben financiación por parte del gobierno estadounidense.

Sin embargo estoy seguro de que en Miami también viven muchos cubanos en tranquilidad y que no tienen nexos con terroristas de ultraderecha ni reciben fondos estadounidenses, sino que hacen su vida normal sin meterse con nadie.

Un saludo, y gracias de verdad por comentar.