lunes, 7 de marzo de 2011

SÍ a la intervención militar en Libia.

Sí, sí, y sí. Al contrario que las más de 20 entradas en I love Iu contra la intervención militar en Libia, yo digo que Sí.
Sí porque en Libia está habiendo una guerra civil espantosa dónde están muriendo muchísimas personas, dónde Gaddafi se aferra al poder para no soltarlo y para ello no le importa bombardear a la gente desde aviones,


a pesar de que sabe que no cuenta ni con el apoyo de la población, ni con el apoyo de la comunidad internacional.

Me parece una clara contradicción por parte de la IZQUIERDA estar a favor de la intervención militar de España cuando gobernaba Franco, de estar a favor de la intervención militar en Angola cuando Cuba envió a sus soldados,


y no estar a favor de la intervención militar en Libia.

Y no es una intervención militar como la de Irak, porque se está hablando de que esté amparada por Naciones Unidad, cosa que en Irak no pasaba.
Escribí hace poco un post sobre el ejército, la OTAN, y la ONU, dónde argumentaba a favor de la disolución de la OTAN y a favor de una ONU verdaderamente democrática y con poder de decisión.

Por tanto, una intervención militar que sirva para sacar al ASESINO Gaddafi del poder, en la que las tropas no se queden un tiempo prolongado, que cuente con el apoyo del pueblo libio y del pueblo árabe, que se inicie mediante una zona de exclusividad aérea para evitar que Gaddafi siga masacrando a su pueblo, me parece lo más correcto.

Algunos argumentarán y con razón, que esto se debería hacer también en Arabia Saudí, en Marruecos, en Guinea Ecuatorial...ya que son dictaduras, y parece que sólo se interviene en dictaduras anti imperialistas, nunca en dictaduras pro imperialistas. Y estoy de acuerdo. Ojalá llegue el día en el que la población de Arabia Saudí, Marruecos o Guinea Ecuatorial se levanten contra sus dictaduras, y que si dado el caso sus gobernantes no se van, la Comunidad Internacional se plantease intervenir militarmente en esos países para sacar a sus gobernantes y apoyar las demandas del pueblo.
Sería deseable una Comunidad Internacional que interviniese en todos los conflictos armados para imponer la paz de la mejor manera posible, independientemente del signo político de cada país.


Lo único que deseo es que cese la guerra civil en Libia, que deje de morir gente, y que Gaddafi se vaya y deje de bombardear a su pueblo. Porque decir que el pueblo libio es dueño de su propio destino y que apoyamos la autodeterminación del pueblo libio suena muy bien, pero tendríamos que estar en Libia viendo morir a nuestros amigos y hermanos y viendo a Gaddafi sonriente en la televisión francesa, viendo a sus mercenarios parar la ofensiva militar de los rebeldes, viendo recuperar a Gaddafi zonas estratégicas...
La verdad es que este conflicto se puede alargar mucho, meses, o incluso años.
Recuerdo que en el conflicto de Birmania todos se preguntaban, ¿por qué la Comunidad Internacional no hace nada? Creo que es hora de que la Comunidad Internacional se ponga las pilas y empiece a imponer la paz mediante el diálogo en todos los sitios en los que haya guerra, sirviendo únicamente a servicios humanitarios, no imperialistas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí y sí a la guerra nuclear.
Adios feed Blog.

Cristina dijo...

El problema está en que la intervención militar consistiría en tropas de la OTAN y de EEUU que irían de liberadores para luego ser ellos los explotadores.

Hugo Martínez Abarca dijo...

Ya es la segunda vez que oigo la comparación con la no intervención de Inglaterra y Francia en la Guerra Civil.

Hay varias diferencias notables:
-El pueblo español pedía esa intervención; el pueblo libio está pidiendo la no injerencia;
-Se pedía el apoyo a gobiernos teóricamente opuestos al fascismo del bando sublevado; ahora la intervención sería de los aliados hasta hace tres semanas de Gadafi, los que le vendieron las armas con las que masacra al pueblo.

Realmente la comparación sería con que hubiera habido una rebelión popular en los años 40 y los gobiernos de Hitler y Musolini hubieran decidido hacer una "intervención humanitaria".

La OTAN nunca ha intervenido en ningún lado sin apoderarse del país intervenido, colocando a sus hijos de puta (sus Gadafis), controlando los recursos y violando gravemente los derechos humanos.

No hay contradicción alguna en exigir respeto a los derechos humanos, exigir soberanía popular y no aceptar que ni Gadafi ni ningún otro ejército que desconozca el significado de los derechos humanos (como sucede a los de la OTAN) vaya ahí a sustituir unos crímenes por otros.

Anónimo dijo...

Espero que no abandonen al pueblo libio como hicieron con el español en nuestra guerra civil. Espero que no tarden mucho en actuar contra el asesino Gadafi y sus seguidores. Y espero que si lo hacen, luego no se queden allí mangoneando.

caos-emergente.blogspot dijo...

¿Tienes alguna prueba de que Gadaffi esté bombardeando a su pueblo? Los medios de comunicación aún NO han ofrecido ninguna prueba. Hay graves incongruencias en las afirmaciones de los periodistas, tan pronto te dicen que Tobruck ha sido objeto de matanzas como te dicen que allí no ha habido víctimas. ¿Recuerdas las armas de destrucción masiva en Irak? Hace unos días, el ejército ruso afirmó que sus satélites no habían captado ningún tipo de bombardeo en Libia.
Dejemos de tragarnos todo lo que dice la tele sin un mínimo de actitud crítica.
No defiendo a Gadaffi, pero prefiero una Libia con Gadafi (el país con mayor nivel y calidad de vida de todo su entorno, lugar de emigración de tunecinos, egípcios,etc.) a un nuevo laberinto violento como Irak o Afganistán. Dices que la intervención se hará con apoyo de la ONU y eso diferenciaría la intervención en Libia de la de Irak: ¿acaso no sabes que dos miembros del Consejo de Seguridad (Rusia y China) han afirmado estar contra la intervención? Sabrás que tienen derecho a veto. Por ello si la intervención tiene lugar, será de espaldas a la ONU.

Jesus dijo...

caos emergente, no se si has leído mi entrada a fondo, pero en ella estaba a favor de la disolución de la OTAN y de una intervención de la ONU y de una reforma de estar verdaderamente democrática y ELIMINANDO el derecho a veto.
Respecto a que prefieres a una Libia con Gaddafi que a una Libia con estadounidenses...pues hombre, que quieres que te diga, está habiendo allí una guerra civil en la que está muriendo gente mientras Gaddafi echa la culpa a Al Quaeda y está huyendo un montón de gente. Creo que es hora de que la Comunidad Internacional haga algo.
Cuando Israel mata a los palestinos, solemos gritar en las manifestaciones: ¡¡Israel está matando, y el mundo está mirando!! ¿Verdad que no estarías en contra de una intervención contra Israel para que deje de matar a los palestinos?
Como te digo en mi entrada no estoy a favor de un nuevo Irak, sino de una intervención de una ONU reformada y democrática que actúe en todos los lugares en los que hay conflictos para imponer la paz, no para saquear recursos, ya sea Israel, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Arabía Saudí, o Libia.
Todo eso lo digo en mi entrada, que no se si lo has leído.

Saludos.

Antonio dijo...

El problema en israel no es de no ayudar a Palestina, sino de que la UE y EEUU ayudan activamente a Israel. Israel no podría sostenerse sin el apoyo militar (ya sea directo o de suministro) de EEUU y en parte también de la UE.

En este caso, era como los lideres de los países adyacentes un aliado de la UE, por lo que el simil hacia la guerra mundial sería el indicado por Hugo que viniese Alemania e Italia a "ayudar". Es más en este caso, el objetivo es totalmente visible, una vez más, el petroleo, los derechos humanos no les importan nada, pues sino, no habrían sido aliados de Gadaffi, no soportarían militarmente a la tiranía de Arabia Saudi que es la peor en cuanto a DDHH de toda la zona, en el primer conato que hubo de revueltas en Yemen del Sur no habrían bombardeado a los rebeldes, y ahora no estarían intentando "boicotear"/"encauzar" las transiciones de Tunez/Egipto

Jesus dijo...

Repito. No estoy a favor de una intervención imperialista de la OTAN para saquear los recursos.
Lo que digo con esta entrada o reclamo, es que la Comunidad Internacional debe ponerse a actuar, y para ello veo indispensable una reforma democrática de la ONU y una voluntad real de actuar en todos los sitios en los que haya conflictos armados.
Nada más y nada menos.

Saludos.

Antonio dijo...

Ok, entonces ¿sólo apoyarías una intervención si estuviesemos en los mundos de yupi?

Porque en el mundo real, el que existe, y sobre el que debemos basarnos para analizar y opinar sobre las cosas, es totalmente obvio cual es el objetivo de la intervención. Os es que tienes alguna duda en la casualidad de que esto sólo se plantee para Libia no tiene ninguna relación con el petroleo, sino que es una casualidad?

caos-emergente.blogspot dijo...

Yo no he dicho que prefiera una Libia con Gadafi que una Libia con los yankes. He dicho que prefiero Gadafi a un laberinto de masacres diarias como es Irak o Afganistán.
Y repito: ¿quién ha demostrado las masacres de Gadafi al pueblo Libio? ¿Los mismos que "demostraron" las armas nucleares de Sadam? ¿Los mismos que desde el primer día anunciarons que Gadafi volaba rumbo a Venezuela?

Jesus dijo...

Mira Antonio. Soy consciente de que lograr una ONU democrática que intervenga para imponer la paz en los conflictos armados es bastante utópico. Pero me parece aún más utópico decir que los libios son los dueños de su propio destino y que son ellos los que lo van a solucionar, o que tiene que primar el diálogo, porque los rebeldes están perdiendo terreno y dialogando no se va a conseguir nada.
Me parece más utópico conseguir algo dialogando con Gaddafi que conseguir una ONU democrática.

Caos emergente, yo no hablo de cifras, sino de hechos, y los hechos son que en Libia está habiendo una guerra civil con combates y que Gaddafi ha perdido el apoyo de la población.
Por tanto hay que luchar para que Gaddafi abandone el poder.
Ya digo, por mi perfecto que se fuese gracias al diálogo, pero lo veo muy difícil.

Saludos.

Anónimo dijo...

no había leído tu post.

Yo lo que quiero es más simple: que eliminen la fuerza aérea y naval de Gadafi. Que las armas les lleguen a los rebeldes. Lo mismito (Hugo) que en la Guerra Civil.

Pero claro, nosotros nos la cogemos con un papel de fumar muy muy fino.

El titán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco O. Campillo dijo...

Ignoro porqué algunos asesinos gozan de grandes simpatías, Gadafi es uno de ellos. Pero a los asesinos -máxime cuando danzan sobre la sangre de su pueblo- hay que ponerles coto con rapidez.
Un abrazo solidario.

P.S. Tu blog tiene la misma plantilla que tuvo CAMINANDO durante unos cinco añitos ;-)

Hermano Lobo dijo...

Pesimo post, amigo mio. Apoyas de modo pueril e incosciente una guerra que va a causar muchas más muertes de las que va evitar y que sólo tiene por fin asegurarse el control sobre el tercer productor de petroleo de Africa.

Tu respuesta, y la de todos los que te secundan, está aquí.

http://esperandoelfindelmundoqueyatarda.blogspot.com/2011/03/carniceria-en-libia-yupi.html

Anónimo dijo...

Obama tiene a mas gente de su pueblo encarcelada, y sus mercenarios han matado a muchisimas mas personas, que Gadafi.

¿Para cuando exigir una intervención militar para derrocar al presidente de EEUU?

Iniciativa Ayuda a Libia. Fuera Gadafi dijo...

La Libia rebelde sí pidió una intervención sin tropas extranjeras en su suelo. Sin la intervención, pese a la catadura de quienes la hacen, la Libia liberada estaría ya en manos de Gadafi y de su anunciada represión a lo Franco. Hay que ponerse en el lugar de quienes veían que llegaba ya el asalto final de las tropas del régimen. Para luchar contra el imperialismo si luego hace falta hay que estar vivos.
Fuera Gadafi