martes, 30 de septiembre de 2014

Breves sobre José Sarrión, Francia, el aborto, Hong Kong, Palestina, y el Estado islámico.

Después de un tiempo sin escribir, vuelvo con varios breves de actualidad.

El 1º no puede ser otro que José Sarrión, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca que ha sido despedido debido a su pertenencia al Partido Comunista de España. Llevaba ya varios años en dicha Universidad, acababa de doctorarse (requisito que había establecido la Pontificia a sus profesores colaboradores para continuar), y era bien valorado por los alumnos. 



Se están recogiendo firmas en solidaridad con Sarrión en este correo noalapersecucionideologica@gmail.com (hay que indicar nombre completo y profesión).

Dicho esto -que es sin duda muy grave, no podemos permitir ni un sólo despido por discriminación ideológica-, entro con los demás asuntos de actualidad.




En Junio escribía sobre el auge del Estado Islámico. Parece que al fin la Comunidad Internacional se ha puesto las pilas y ha formado una coalición para tratar de que cedan terreno en Irak y Siria.
España por el momento no participa. En una entrevista a Pedro Sánchez decía que debían estar pero sin tropas. Parece que tenemos pavor a intervenir en conflictos armados...sin darnos cuenta de que si no intervenimos, luego será peor, pues decidir no hacer nada también es decidir.

Si EEUU hubiese armado a los rebeldes sirios moderados cuando tuvo ocasión, Al Qaeda no se habría llegado a infiltrar tanto en Siria ni seguramente el Estado Islámico hubiese aprovechado la situación y hubiese entrado en Siria.
Pero no lo hicieron, y por ello pasa lo que pasa.
Llevará tiempo frenar y derrotar al Estado Islámico, y también, desgraciadamente, muertos inocentes. Pero una vez que ya han comenzado, no deberían parar. Cuando les consigan echar, deberían seguir apoyando a los rebeldes sirios moderados para echar a Al Assad de una vez por todas.



(En este gráfico se pueden ver las diferentes facciones en Siria. Los puntos negros son las regiones que controla el gobierno de Al Assad. Los puntos naranjas los controla el Ejército Libre Sirio (FSA por sus siglas en inglés). Los azules son de los rebeldes kurdos, y los rosas, de los islamistas de ISIS o del Frente Al Nusra. Si los círculos están divididos, es que están en disputa. 
Como se puede ver, no todos son integristas, yihadistas, fanáticos, o terroristas. Si se hubiese apoyado de verdad a los moderados desde el principio (puntos naranjas), que eran la fuerza más numerosa y a la que se unían los desertores del ejército de Al Assad, los del Estado Islámico (puntos rosas) no habrían cobrado tanta fuerza).






Sobre Palestina...Israel acusó a Hamás de asesinar a 3 colonos judíos y comenzó a bombardear Gaza en la denominada Operación "Margen Protector", mientras desde la franja se respondía con cohetes. Finalmente murieron más de 2000 palestinos, de los cuáles más de la mitad eran civiles, por 71 israelíes muertos (66 de ellos soldados).
Al final se comprobó que los 3 colonos judíos habían sido asesinados por miembros de Hamás, pero que había sido por iniciativa de los propios milicianos, sin órdenes de la cúpula.

Si comparamos los datos con los 2 últimos enfrentamientos serios:

Operación "Pilar Defensivo" (noviembre 2012): 166 palestinos muertos, de los cuáles 110 eran civiles, por 6 israelíes muertos, 4 de ellos civiles.

Operación "Plomo Fundido" diciembre 2008-enero 2009): 1314 palestinos muertos, más de la mitad civiles, por 14 israelíes muertos, 11 de ellos soldados.


Vemos que en Enero de 2009 la proporción fue de 100 a 1, es decir, de 100 palestinos muertos por cada israelí muerto.
En 2012 la proporción bajó hasta 27 a 1. Un israelí muerto por 27 palestinos.
Y ahora en 2014 la proporción es aproximadamente de 29 a 1.


Es decir, la resistencia palestina ha comenzado a reducir diferencias respecto a 2008, está más fuerte que entonces, aunque obviamente la diferencia sigue siendo abismal.


También hay que resaltar que los cohetes son más psicológicos que otra cosa, pues para todos los que han lanzado desde la franja, apenas han conseguido alcanzar algún objetivo. La mayor parte de las bajas israelíes se ha producido en el cuerpo a cuerpo.
Por el otro lado, los bombardeos israelíes han sido indiscriminados, como demuestra que más de la mitad de los muertos sean civiles.


De este último ataque se puede decir que Israel no ha conseguido sus objetivos, más bien al contrario. Se ha comprometido a acabar con el bloqueo criminal que sufre la franja de Gaza, y no han conseguido destruir el gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas, de hecho ya se está empezando a implantar.



En cuanto a Francia...la socialdemocracia se está hundiendo. Hollande empezó bien su Gobierno, eliminando la jubilación a los 62 años, contratando profesores, o subiendo el impuesto a los ricos hasta el 75%, pero desde que puso a Valls de 1º ministro, las broncas se suceden en el seno de su partido (el PS, Partido Socialista). Se están produciendo recortes, y su popularidad está por los suelos.

Ha leído los resultados de las europeas al revés. En vez de girar a la izquierda, ha girado a la derecha. Ya no se diferencia en nada de la UMP, que por cierto, parece que va a volver a contar con Sarkozy, que a pesar de tener numerosos casos abiertos en la justicia, quiere volver a la política.

El frente de izquierdas de Melenchon está como desaparecido, eclipsado por Le Pen, que inexplicablemente se está haciendo con los votos de la clase trabajadora.


A este paso, Sarko volverá a ser presidente. Parece la opción más plausible frente a la siempre promesa de Melenchon, la esperpéntica Le Pen o el derrotado Hollande.






Acerca del aborto. Gallardón ha dimitido pues el Gobierno no ha querido seguir adelante con su propuesta al ver la contestación social que iba a tener. Jugada estratégica del PP, que sin embargo puede abrir una fractura en su ala más católica. Veremos a ver si se concreta.

De todos modos hay una expresión que repiten entre otros Pedro Sánchez o Gaspar Llamazares que no me gusta, y es que al hablar de la reforma del aborto dicen que se intentan vulnerar los derechos de las mujeres.
No creo que se refieran a los derechos de estas mujeres, o al de estas, o al de todas aquellas que militan o simpatizan con organizaciones pro vida. Parece que ellas no veían vulnerados sus derechos con la reforma del aborto que se iba a hacer. Más bien al contrario, les veían reforzados.
Por tanto, a ver si cuidamos más el lenguaje, se debería decir: "esa reforma de la ley del aborto vulnera los derechos de las mujeres que sienten que se les vulneran", pues hay otras mujeres que como digo, sienten lo contrario. Deberían dejar de utilizar términos tan genéricos y concluyentes, pues se ve claramente que la realidad es otra.




(La Doctora Gador Joya, portavoz de la Plataforma pro vida (o anti abortista, cómo se prefiera), "Derecho a vivir". No creo que esté muy de acuerdo con que una ley del aborto más restrictiva vulnerase sus derechos como mujer. Más bien al contrario).





Y finalmente, Hong Kong. Está habiendo protestas de estudiantes que reclaman una verdadera democracia. Esperemos que no pase cómo en Tianammen y la policía o el ejército no repriman salvajemente. Lo que piden los manifestantes de Hong Kong es justo. Las protestas deberían extenderse al resto de China. Ya está bien de la imposición del Partido Comunista Chino.


No hay comentarios: