martes, 24 de marzo de 2009

Pena de muerte, cadena perpetua, y condenas penales

La pena de muerte es absolutamente innecesaria. Se lleva a cabo por motivos de venganza y odio. Se dice que el ser humano es racional, pero en esos casos actúa de manera irracional.

Cuando una persona mata a otra, el asesino es juzgado y condenado. ¿Se le podría condenar a muerte? Desde mi punto de vista no, pues entonces estaríamos cometiendo el mismo acto deporable que él ha cometido, no nos diferenciariamos en nada de él. Él tendría sus motivos para matar a la persona que mató, y nosotros le mataríamos por venganza. Luego a nosotros nos matarían sus familiares, también por venganza, y nuestros familiares matarían a nuestros asesinos por venganza. Se entraría en un círculo y se exterminaría a toda la humanidad.




En azúl están los países que tienen la pena de muerte abolida.
En naranja, países que la contemplan pero que en la práctica está abolida.
En verde, países que sólo la contemplan en casos excepcionales como en tiempos de guerra.
En rojo, los países que la aplican en su código penal.
Ojalá llegue algún día que esos países en rojo desaparezcan y se vuelvan azúl, naranja o verde...
Siempre hay que dar segundas oportunidades y trabajar el arrepentimiento. Aquí dejo algunos casos:


Stanley Tookie Williams fue condenado a muerte por asesinato y ejecutado el 13 de diciembre de 2005. Me acuerdo que ese día estaba en clase mirando el reloj los minutos que le quedaban de vida. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se negó a indultarle a pesar de haber sido candidato 5 veces al premio nobel de la paz y haber escrito libros en prisión aconsejando a los jóvenes no integrarse en bandas.


Paco Larrañaga fue condenado a muerte por asesinato por el tribunal supremo de filipinas el 3 de febrero de 2004, a pesar de no haber dejado declarar a Larrañaga en el juicio y a pesar de que 35 testigos aseguraron que Larrañaga estaba en otro lugar el día de los hechos por el que se le acusa. El gobierno de Filipinas ha accedido a trasladar a Larrañaga a España, dónde no hay pena de muerte. Esperemos que obtenga un juicio justo. Lo peor de todo es que ha perdido varios años de su vida por un crimen que no cometió.




Pablo Ibar, sobrino del boxeador Urtain, fue condenado a pena de muerte por un tribunal estadounidense por homicidio. Las pruebas son muy débiles, una imagen de vídeo que no se puede identificar con claridad. No hay pruebas de ADN o huellas dactilares. Además recientemente un testigo ha declarado que su compañero de celda, William Ortiz, le confesó ser el culpable de este caso. La defensa de Pablo Ibar ha pedido que se compruebe el ADN para verificar esta confesión.



Joaquín José Martínez fue el primer español en salir del corredor de la muerte. Había sido condenado a muerte por homicidio en 1997, pero tras un nuevo juicio se le declaró inocente el 6 de junio de 2001. Yo me acuerdo de verlo en televisión.




Creo que la cadena perpetua también es absolutamente innecesaria. La gente ve el asunto desde el punto de vista de la víctima "pobrecito, tenemos que meter en la cárcel a sus asesinos y que no salgan de ahí". Otra vez más, el ser humano actúa por venganza y odio. Si se mira desde el punto de vista del asesino, es obvio que ha cometido un error y por ello debe de ser castigado. Pero...¿castigado toda la vida? ¿sin concederle derecho a una 2ª oportunidad? Todos nos equivocamos, y aprendemos de nuestros errores.


Las cárceles para mi tampoco son la solución. Ya he dicho que el asesino ha cometido un error y por tanto debe de ser condenado. Pero fijémonos en lo que supone estar en la cárcel: Privación de la libertad, no poder salir a dar una vuelta, ver a tus familiares una vez al mes, no poder conocer más que a gente mala que ha hecho cosas horribles, con lo cual es difícil la reconciliación...Hay mucha gente que se suicida en las cárceles, al no poderlo aguantar.


También es difícil la integración una vez que se sale de la cárcel. Llegan eventos todos los días al tuenti pasando información sobre asesinos, y la gente habla de matarles, de darles una paliza o de que se pudran en la cárcel. Otra vez más la venganza y el odio. Otra vez más la "racionalidad" humana. También avisan de que determinado violador o asesino está por tal ciudad, para que la gente esté prevenida...pues si que se está facilitando la integración de esa persona en la sociedad. No se le está dando una 2ª oportunidad. Es natural que se desconfíe, pero de ahí a hostigarle y hacerle la vida imposible...


Hay muchos a favor de la pena de muerte que dicen que los presos reciben comida gratis y eso lo pagan con sus impuestos y por lo tanto es mejor matarles. Otra vez sale a escena la "racionalidad" humana. Lo que hay que hacer es reeducar para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, para integrar a esas personas en la sociedad. ¿Qué sistema tan humano es este que encierra a sus infractores en jaulas, aparcando el problema y no solucionándole? Les encierran para que no den problemas, pero no buscan solucionar el problema.


Así, existen psiquíatricos y centros para enfermos mentales, a los que se podría enviar a violadores y pederastas, pues muchas veces sus problemas son psicológicos. Además habría que invertir en eduación. Estamos educados en una sociedad que siempre quiere más y estar por encima de los demás, lo que no fomenta precisamente la tolerancia.


Hay centros de reeducación a los que se podría enviar a los presos, dónde aprenderían a ser mejor, y no a ser peor, para volverles a integrar, y hablo de los traficantes de droga, gente que trabaja para mafias, ladrones, incluso asesinos, pues muchos de ellos están arrepentidos. Evidentemente no pueden quedar sueltos, tienen que pagar por su error, pero creo que podría conseguirse con una reeducación y una verdadera integración en la sociedad.

Por otra parte, para todos aquellos que no se han integrado o reeducado, que son reincidentes, o no se han arrepentido, creo que habría que llevarles a un hospital pues tal vez tengan algún problema (si no funcionan los programas de reeducación).




También puede pasar que no estén arrepentidos porque están convencidos de lo que hicieron (terrorismo). En este caso, tras cumplir su pena, creo que se les debería someter a libertad vigilada, pero nunca aplicarles la cadena perpetua, ya que aunque no esté arrepentido, es inhumano.

Por otra parte, vivimos en un estado carcelario en el que por todo nos quieren meter a la cárcel. Lo último es conducir borracho. Ciertamente que pueda haber en una cárcel un asesino junto a una persona que ha cometido una infracción de tráfico parece un poco ridículo. Por otra parte las cárceles están superllenas, están dobladas, se intenta construir más cárceles...a este paso todos vamos a ir a la cárcel. Una sociedad "racional" debería tender a tener cada vez menos cárceles, no más. Y eso se consigue con reeducación y tareas sociales, no poniendo por cualquier delito o falta penas de prisión.


Por no hablar de las torturas que innevitablemente conlleva la prisión. Afortunadamente cada vez son menos, pero siguen ahí, por desgracia.

Hay varios grupos que han escrito sobre las cárceles. Dejo aquí 4 canciones de Sindios, 2 de Disidencia, 1 de los Muertos de Cristo, 1 de Kaos Urbano y otra de IV Reich, todas ellas contra las cárceles.
Después dejo 1 de Boikot, 1 de Ska-p y 1 de Metallica (traducido al español) contra la pena de muerte.
Pongo en rojo frases de ellas que encajan con lo que he dicho:


Sindios: Las Cárceles:

No hay mayor atrocidad,
que encadenar a alguien por luchar por su libertad,
luchar por sobrevivir.

Es arrestado,torturado, condenado por la Justicia.
Degradado por la impoencia y la humillación bajo los muros..
la esperanza se perdió, solo queda el rencor.
Cuando gritas libertad en tu rabia ellos están

Cámaras ocultas te controlan el tiempo, tortura blanca,
Una hora de sol, miedo a los funcionarios
Defiendete de la violencia, esto es un infierno.
Quien te condenó, ni se acuerda de tí.

Y tu gritas libertad Y en tu rabia ellos están
Ya la vida se perdió, solo queda el rencor.
¡ No a las cárceles ! ¡ No !
¡ No a las cárceles ! ¡ No !
¡ No a las cárceles ! ¡ No a las cárceles !
¡ No a las cárceles ! ¡ No !
¡ Libertad ! ¡ Libertad ! ¡ Libertad ! ¡ Libertad !¡
No a las cárceles ! ¡ No !
LIBERTAD
Sindios: F.I.E.S. no:
Protestar, no callarme
llevó hasta el límite del dolor
de falta de dignidad,
en prisión,castigo
le llaman reinserción a la venganza
Escuela de odio
Carne de presidio
Tu madre se muere
Por no haberte visto
Pasan los días indiferentes
A golpe de carcelero
Continua violación
De mis derechos
Me niego a obedecer
a mis verdugos
Escuela de odio
Carne de presidio
Tu madre se muere
Por no haberte visto
Mayor represión
contra el que lucha
Mayor crueldad
quien no se arrodilla
FIES NO,
FIES NO,
FIES NO,
FIES NO
La reinserción
Es una mentira
Es la otra cara del exterminio
Escuela de odio
Carne de presidio
tu madre se muere
Por no haberte visto
Sindios: Canción de amor (Celda de aislamiento):
Sabes el camino que elegí,
fui cazado como un animal.
Sabes que es morirse de dolor,
torturado hasta reventar.
Segaron nuestro amor
unos barrotes de seguridad,
y no borraron el recuerdo,
privado de libertad.
Celda de aislamiento,
soledad.
Demasiado tiempo
para poder aguantar.
Hoy por fin
me han concedido tu visita.
Hoy no te podré abrazar
pero estos muros
no nos separarán.
El frío cristal
divide dos mundos,
media hora pasa en un segundo,
tantas cosas que decir
y ahora nos quedamos mudos.
Triste cita de amor
bajo estricta vigilancia.
Tu mirada es lejana,
te tortura verme así
desearía fundir nuestras lágrimas,
desesperación.
Y aunque el odio estalla
por ver frenar el amor...
Hoy no te podré abrazar
pero estos muros no nos separarán.
Sabes el camino que elegí,
fui cazado como un animal.
Sabes que es morirse de dolor,
torturado hasta reventar.
Segaron nuestro amor
unos barrotes de seguridad,
y no borraron el recuerdo,
privado de libertad.
Hoy no te podré abrazar
pero estos muros no nos separarán.


Sindios: Aquí se tortura:

En una celda de castigo
respiras con dificultad
de repente, se abre la puerta
el infierno va a comenzar.
Te arrancarán la confesión
en las cloacas no hay compasión.
Una bolsa en la cabeza
No!!
Golpes, golpes, sin piedad
No!!
Electrodos, la bañera
No!!
Mi cuerpo va a reventar
No!!
Torturado, torturada,...
España, 1997,
estado democrático.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,
siguen utilizando sistemáticamente torturas físicas y psicológicas
contra quien resulta un problema social.
Las denuncias de los abusos son papel mojado,
pero, aún así, es necesario sacarlas a la luz.
Denúncialos, denúncialos, denuncialos!!!
Disidencia: Preso de la vida:

Salió contento de la cárcel
pues ya había cumplido allí,
la condena que
le impusieron
Dejó los muros que encerraron
su manera de vivir
Se sentía libre
como el viento
Tenía ilusión por empezar
de nuevo
Vivir en paz poder soñar
sin miedo
Buscaba una oportunidad
pero estaba marcado ya:
marginación social

La gente le daba la espalda
al preso de la vida
No pudo encontrar trabajo,
ni siquiera hogar tenía
Buscaba cariño. Tal vez compañía.
Pero solo iba a encontrar
desprecio, odio y avaricia.
¿De que va a servir su libertad
si no puedevolar?
Se sentía preso de la vida
que le negó su libertad.

Una noche lo encontraron
estaba muerto en uncallejón.
Cuentan que alguien cortó de raíz
su eterno afán por seguir
buscando aquello que soñó entre rejas, entre rejas.
Nunca más
volverá a ver
el sol detrás del horizonte.
Que más da sobrevivir
si no hay por quien seguir
Se sentía preso de la vida,
que le negó la libertad.
Disidencia: Alguna vez les tocará:
8 años entre los barrotes
8 años encerrado aquí
8 largos años de tu vida
que has perdido porque sí
Tu delito fue algo muy grande
Robabas pa poder vivir
Hay gente que tenía de sobra
Y ahora se ríe de ti
Por favor rece a su justicia
¿Quién hostias lo habrá hecho así?
Lo tienen todo a su medida
Sus leyes no son para ti
8 años en la misma celda
Te robaron tu juventud
8 años que has tragado mierda
esta vida es una exclavitud
No hay derechos todo deberes
Tu intimidad es sólo ficción
Has empezado a darte cuenta
que esta vida es una opresión
Nunca seremos como ellos
Nunca seremos como ellos
Somos basura de ciudad
Somos basura de ciudad
Pero tenemos la esperanza
Alguna vez les tocará
Alguna vez les tocará
Alguna vez les tocará

Los muertos de cristo: Los gritos del silencio (II):

Veo pasar el tiempo,
Que arranca mi juventud,
Juventud asesinada,
De hormigon es mi ataud.
Ataud que va en silencio,
Navegando en el olvido,
Lleva dentro el tormento,
De mis gritos no hay testigos.
Tratado como una bestia,
Pisoteada mi dignidad,
En la celda de castigo,
Me golpea un animal,
Golpes que ya ni siento,
No paro de temblar,
Electrodos rompen mi cuerpo,
Me acabo de orinar.
Funcionario de prisiones,
Llaman hoy al carcelero,
Perro fiel que bien guardas,
Las llaves del infierno,
Infierno de los pobres,
Paraiso de los ricos,
El dinero es lo que cuenta,
Lo que menos el delito.

Vivimos en un sistema,
Al que llaman civilizado,
Que condena sus errores,
En jaulas para humanos.
Y dicen esos democratas,
De corazon envenenado,
Que condenes el terrorismo,
Por los derechos humanos.

Vemos pasar el tiempo,
Que arranca la juventud,
De millones de presos,
Mañana puedes ser tu.
Vemos pasar el tiempo,
Que arranca la juventud,
Hoy ha muerto otro lamento,
En el silencio de este ataud.
Funcionario de prisiones,
Llaman hoy al carcelero,
Perro fiel que bien guardas,
Las llaves del infierno,
Infierno de los pobres,
Paraiso de los ricos,
El dinero es lo que cuenta,
Lo que menos el delito.
Kaos urbano: Presos a la calle:
La puta mayoría
en sus vidas de mierda
cierran la booca
y no se rebelan

Pero siempre hay alguien
que no se aborrega
y ofrece su vida
por el ideal

Presos a la kalle
Presos de un estado fascista
"Democracia" lo suelen llamar
presos por no querer callarse
su único delito fue pensar
Presos a la kalle

Hay asesinos fuera de la cárcel
la democracia les deja actuar
hay asesinos que vagan por ti
que torturan por salvar su pan

Presos a la kalle
Presos!! , Presos!!
presos a la kalle(3)
IV Reich: Entre Rejas:
Metido en una celda
ves las horas pasar
tu mente esta muy lejos
tu sueño es libertad

El mundo no te escucha
tu ya les das igual
te preguntas quien eres
soñada libertad

Presos a la calle
queremos su libertad
derribad las prisiones
amnistia total!



Te han llamado culpable
te
lo ha dicho un juez
perdon su señoria
pero usted vive bien!
Presos a la calle


System of a Down: Prison song



Boikot: De espaldas al mundo:
Bienvenidos a esta tierra,
aqui vendemos ilusion.
Donde el rico es un hombre,
y el pobre estafador.


Bienvenidos a este mundo,
del fracaso y del horror
exportando injusticias,
negociamos con dolor


Des de la carcel al patibulo!
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.


La justicia tiene precio,
cuando vale señor juez.
Los abogados te defienden,
sin dinero encierrenle.


dame tiempo es un reo
del sistema judicial.
esos cerdos llaman justicia,
a la pena capital.


Des de la carcel al patíbulo!
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.


Duradera hipocresia,
es la imagen exterior.
En su juicio todo vale,
excepto golpes de talon.
Bombas de odio son lanzadas,
con total impunidad
.
su imagen es lavada,
por un patriota liberal.


Des de la carcel al patíbulo!
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Despertad de espaldas al mundo,
y contemplad
La libertad, en una camara de gas.
Ska-p: Welcome to Hell
Las horas son eternas
en el sucio corredor
Pensando con detalle
en mi ejecucion
El tiempo se me acaba
y no lo puedo detener
Eh brother, welcome to hell
Atado en una silla
me van a electrocutar
He sido condenado
a la pena capital
Alego mi inocencia
y no lo quieren ver
Eh brother, welcome to hell
Ya llego la hora,
hermano chicano
Ya llego tu hora
afro-americano
Condenan a dementes
o a menores de edad
En la silla de la muerte
o en la camara de gas
A cuantos inocentes
he visto perecer
Eh brother, welcome to hell
Vivo en un pais
donde todo puedes comprar
Estar vivo o estar muerto
depende del capital
Mi futuro ya esta escrito
no me puedo defender
Eh brother, welcome to hell
Ya llego la hora,
hermano chicano
Ya llego tu hora
afro-americano
VIGENTES CRIMENES DE ESTADO
CONTRE LA HUMANIDAD
EXISTEN DERECHOS HUMANOS
A ELLOS LES DA IGUAL
WELCOME HELL,
ESTE CASO ESTA CERRADO
WELCOME HELL,
HAY QUE ASESINARLO
WELCOME HELL,
ESTE CASO ESTA CERRADO
WELCOME HELL,
HAY QUE ELIMINARLO [X2]
WELCOME WELCOM DEATH [X2]
Cuantos seres humanos
tendreis que asesinar
Para daros cuenta
que esto es une atrocidad
El ojo por ojo
nada puede resolver
Eh brother, welcome to hell
Al cabo de los años
consiguieron demostrar
Que yo no era culpable
y ya no hay marcha atras
Mi cuerpo esta podrido
y ya no puedo renacer
Eh brother, welcome, welcome...
Ya llego la hora,
hermano chicano
Ya llego tu hora
afro-americano [X3]
VIGENTES CRIMENES DE ESTADO
CONTRE LA HUMANIDAD
EXISTEN DERECHOS HUMANOS
A ELLOS LES DA IGUAL
WELCOME HELL,
ESTE CASO ESTA CERRADO
WELCOME HELL,
HAY QUE ASESINARLO
WELCOME HELL,
ESTE CASO ESTA CERRADO
WELCOME HELL,
HAY QUE ELIMINARLO [X2]
WELCOME WELCOM DEATH [X2]
Metallica: Ride the ligthning (Cabalga el relámpago):
Culpable,
como se me ha acusado
Pero maldición,
no está bien
Hay alguien controlándome
Muerte en el aire
Atado a la silla eléctrica
Esto no puede estar ocurriéndome


Quien te hizo Dios para poder decir"
¡Te quitaré la vida!"
Relampaguean ante mis ojos
Llegó el momento de morir
Ardiendo en mi cerebro
Puedo sentir la llama
Esperando la señal
Para encender el interruptor de la muerte
Es el principio del fin
Sudor, frío helado
Mientras veo como se despliega la muerte
La conciencia, mi única amiga
Mis dedos se agarran con miedo
¿Qué estoy haciendo aquí?
Que alguien me ayude
Oh, Dios por favor ayúdame
Están tratando de llevárselo todo
No quiero morir (x 2)


El tiempo se mueve despacio
Los minutos parecen horas
Ya veo el telón final
¿Qué tan cierto es esto?
Termínenlo ya
Si esto es verdad,
solo dejen que ocurra
Despertado por el grito horrible
Liberado del sueño aterrador
(Estribillo)

2 comentarios:

axelfoid dijo...

Hay una cosa que no mencionaste y me parece muy importante. Son las empresas privadas en las carceles.
Trabajos como los realizados en cocina( estan privatizadas) son desempeñados por presos a los que se les paga como maximo 300 eçuros.Añadiendo que no tienen contrato.
Tambien esta el problemas de las llamadas a las que tienes derecho.Te las tienes que pagar comprando unas tarjetas cuyo monopolio en las carceles tiene telefonica.

Jesus dijo...

Cierto es...se aprovechan de los presos para pagarles lo mínimo que puedan...