martes, 24 de mayo de 2011

Combatiendo la abstención, el voto en blanco, y el voto nulo.

La Abstención.
Los anarquistas quieren una abstención activa, pretendiendo que no yendo a votar cambie algo.


En España tenemos una abstención de entre un 30-40% que sube a un 50-60% en las europeas. ¿Cambia algo? No. En EEUU tienen una abstención entre un 60-70%. ¿Cambia algo? No. Con la abstención no se consigue nada.
Si hay quien dice no voy a votar porque todos son los mismos, le aconsejaría que se mirase los programas de todos los partidos políticos porque no todos son iguales. Ahora, si vive en un pueblo pequeño en el que sólo se presentan el pp y el psoe, entendería que se abstuviese, pero desde luego que no espere conseguir nada con la abstención. Como se consigue algo es formando una lista electoral para combatir al pp y al psoe.
Con la abstención no se consigue nada. Es una utopía de las grandes.

El voto en blanco.
Otra utopía de las grandes. Esperar que pase como en la novela de Saramago y todo el mundo vote en blanco no es realista.


Además lo que decía antes, hay muchos partidos que se presentan, alguno gustará más que otro, no tiene por que gustar al 100%, eso es imposible, entonces nadie votaría. Pero sí que te guste más que los demás. Y sino formar una lista electoral para luchar por lo que crees que debería ser.
Por otra parte, con el voto en blanco que ha crecido en estas elecciones, se está fomentando el bipartidismo. ¿Por qué? Pues porque con nuestra magnífica ley electoral, hay un techo del 5% de los votos. Si un partido se queda con el 4.9% de los votos no entra en el Ayuntamiento. Y los votos en blanco restan y hacen más difícil que los partidos pequeños lleguen al Ayuntamiento.

El voto nulo.
Es sin duda el más divertido de los 3.


Suponiendo que no se deba a errores (marcar todos los candidatos o subrayar a alguno o cosas de esas) es la forma en la que la gente tiene de expresarse. Por ejemplo coger la papeleta del psoe, escribir encima "Corruptos" y meterla al sobre. Vale, muy bien, pero no logras nada con eso. La gente no se preocupa. Para mostrar el malestar con un partido hay muchos más a los que se puede votar. Porque no todos son iguales. Y repito, si no gustan, pues forma uno mismo una lista electoral para luchar por lo que cree.


Así pues, que nadie espere que absteniéndose, votando en blanco o votando en nulo va a cambiar algo. Puede hacer cualquiera de las 3, son opciones respetables, pero debería tener claro que optando por ese camino no se conseguirá nada.
Por lo que si se quiere cambiar algo haría bien en informarse sobre los demás partidos o agrupaciones, que seguro que hay alguno/a que le gusta más que otro. Y aunque sea un partido pequeño y no tenga casi opciones de salir, siempre será mejor que abstenerse, votar en blanco, o emitir un voto nulo.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Completamente deacuerdo contigo. Lo que pasa es que todos estos que van de antisistemas y que están en contra de todos los políticos pues no votan a ninguno porque según ellos todos son iguales. Además, así molan más y son más rebeldes, aunque no saben lo gilipollas que están siendo.

Sostrato de Cnido dijo...

No se puede explicar mejor. La abstención y el voto voluntariamente nulo, es lo más inútil que existe como propuesta.

El voto en blanco aún peor. Si ya de por si la ley electoral actual sirve para perpetuar la dictadura en perfecta alternancia de los corruptos PP y PSOE, solo hace falta hacerles el favor de aumentar la cuota minimiza para conseguir representación.

Un abrazo

Alternativa dijo...

Creo que en tu análisis has obviado (no se si intencionadamente) a las personas que creemos que el sistema democrático (tal y como está implementado y dentro de las circunstancias sociales actuales) no es la mejor opción. Es decir, ¿por qué tengo que ceñirme a las propuestas de un determinado partido político si lo que pretendo es cambiar el sistema?¿A quién doy mi voto en este caso?

Lo que se propone desde las organizaciones anarquistas (véase CNT a la que haces referencia) e incluso muchas comunistas (si, minoritarias, lo se) es que nadie tiene porqué delegar en otros el trabajo de conseguir cambios en la sociedad. Lo que se promueve es la abstención, pero no el conformismo, sino la organización al margen de la clase política. Te dejo un enlace a un articulo donde se argumenta esta postura:

http://www.cnt.es/noticias/la-clase-trabajadora-no-vota-%C2%A1se-organiza-y-lucha

Es evidente que no todas las abstenciones y los votos en blanco o nulos parten de estas ideas, pero tampoco me parece acertado hacer una crítica generalizada a estas actuaciones.

Un Saludo

Jesus dijo...

Gracias a los 2 por comentar.