viernes, 5 de noviembre de 2010

La intolerancia de los ateos

Tenía pensado hace tiempo publicar esta entrada, pero ahora con la visista del Papa me ha surgido la oportunidad.


La verdad es que es la visita, al menos que yo recuerde, que más rechazo ha provocado por parte de los sectores laicos, argumentando que se gasta mucho dinero en una época de crisis, o que la Iglesia no quiere acabar con el SIDA en África, recordando su oposición al aborto, matrimonios homosexuales y pederastia...

Lo que me pregunto, es si por ejemplo viniese a España un líder ateo, no se, alguien importante para los ateos, tipo Noam Chomsky para los movimientos antiglobalización. Si viniese una persona muy influyente para los ateos de visita a España, y saliesen los católicos con los obispos a la cabeza a manifestarse contra la visita de esa persona, y a decirle: "fuera", "no eres bien recibido", "no te apoyo",


y surgiesen caricaturas en sus medios de comunicación, ridiculizando sus ideas, o grupos de música cantando contra las creencias de los ateos, o hubiese una imagen de un ateo persiguiendo a niños, o se hiciesen campañas para que dejen de ser ateos, lo más seguro sería que los ateos se indignasen y hablasen de la intolerancia de los católicos, de su fanatismo, de que no permiten la libertad de expresión...Y a mí me parecería normal que lo dijesen y que se indignasen.

Pero con esta visita del Papa, han surgido caricaturas suyas en los medios de comunicación contrarios a esta visita, se ridiculizan sus creencias, hay grupos de música que no sólo cantan contra los errores de la Iglesia (Inquisición, apoyo al franquismo o pederastia), sino que incluso cantan ridiculizando las creencias de los católicos, hay pancartas de "fuera", "no eres bien recibido", o "no te apoyo", campañas por la apostatía o una imagen de un cura a la caza de niños,...y a mi me parece la misma intolerancia que la que los católicos pudieran tener hacia los ateos. Esa misma intolerancia la tienen los ateos hacia los católicos.

Por supuesto, me parece bien que critiquen la visita al Papa, faltaría más, están en su derecho a la libertad de expresión. Pero las caricaturas o las canciones ridiculizando a la gente que cree en Dios me parecen excesivas.
Supongo que los ateos o laicos dirán que les parecería bien que los católicos criticasen las ideas de los ateos o laicos porque estarían en su derecho de la libertad de expresión, pero no les parecería tan normal que hubiese caricaturas o canciones ridiculizando las creencias de los ateos.

En resumen, más tolerancia, tanto de una parte, como de la otra. Que cuando haya alguna protesta católica y los ateos o laicos hablen de fanatismo, recuerden esta protesta atea o laica. Y que cuando haya una protesta atea o laica, y los católicos hablen de intolerancia, recuerden sus protestas católicas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Jesús, yo no trago al Papa y no soy atea, entonces esa relación de llamar ateos a los que no quieren que venga el Papa no me parece acertada, la verdad, y por otro lado me parecen motivos de sobra que sea un encubridor de pederastas, un derroche, un caos tremendo toda Santiago cortada, un cavernícola que va y les dice a los africanos que no usen preservativo.. vamos que si no son motivos de sobra ya me contarás.
Si un día viniera un líder ateo encubridor de pederastas y con ese largo currículum de la iglesia pues seguro que tampoco querrían que viniera, y seguro que no serían sólo los católicos.
Un saludo

Francisco O. Campillo dijo...

La intolerancia es siempre reprobable, venga de donde venga.
Suscribo tu post.

Anónimo dijo...

Mi gran Jesús. Te iba a decir mucho porque se me hinchó la vena, pero leí a Vir y ví que ella lo ha escrito mejor de lo que lo iba a escribir yo, así que nada. Tan sólo que hasta la fecha los más intolerantes han sido los católicos: y a los muertos me refiero.
Un abrazo y no dejes de escribir.

Jesus dijo...

Veamos...La mayoría de la gente que protesta contra la visita del Papa son ateos, Vir. Puede haber algún agnóstico que también lo haga, pero los creyentes, aunque puedan ser críticos, no se van a poner a protestar contra la visita del Papa como han hecho los demás.

Por otra parte, esta entrada no sólo la escribía por la visita del Papa. Como dije hace tiempo llevaba tiempo queriendo escribirla.
No dudo de que haya muchos ateos tolerantes, pero también les hay intolerantes (vease los grupos de música que ridiculizan las ideas de los creyentes), y eso es lo que critico. No quiero generalizar, y pido que no se generalice tampoco con los creyentes.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto creo que tienes un cacao impresionante, no sé de dónde sacas que la mayoría de los que critican que venga el Papa son ateos, y no sé de dónde sacas que se está criticando a los creyentes, yo no he escuchado absolutamente a nadie meterse con los creyentes, por otro lado de qué creyentes estás hablando? porque creer en dios no es creer en ese señor que es el Papa, así que a ver si aprendemos a distinguir entre creer en dios y creer en la iglesia católica. Lo máximo que he escuchado decir es que quienes creen en ese señor paguen ellos la visita, a eso le llamas tú meterse con los creyentes?? Si como tú dices algún grupo de música se mete con los creyentes pues métete tú con esos grupos pero chico no mezcles la gimnasia con la magnesia plis

Jesus dijo...

A ver...yo no he dicho que los que no sean ateos no critiquen que venga el Papa...sino que no lo hacen con tanta furia como he visto a otros (caricaturas o pancarta de yo no te espero). O ahora me dirás que son los creyentes los que ponen esas pancartas.
Yo no me estoy refiriendo a las críticas del gasto económico y de que lo paguen los creyentes. Sino a las caricaturas o a esas pancartas, que creo que es muy distinto, y creo haberlo dejado claro en la entrada. Que está bien que protesten, pero hasta cierto límite.

Por otra parte te puedo poner 1000 canciones de grupos ateos que se meten con las ideas de los creyentes.

Y repito por 3ª vez que no me estoy refiriendo sólo a la visita del Papa, que este post le quería poner desde hace tiempo, y no es que ahora todos los grupos se pongan a cantar música ridiculizando las ideas de los creyentes, sino que lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

Unknown dijo...

Muy buenas:

Ahora que he estado siguiendo un poco la visita del Papa y me he encontrado con tu entrada puedo comentar algunas cuestiones.

Para empezar, antes de aterrizar en suelo gallego, el Pontífice ya ha soltado la primera perla relacionando la actual “pérdida de fe” de los españoles con las escalas violentas de la II República. Es decir, está viniendo en un viaje organizado conjunto a la Xunta a evangelizar un Estado supuestamente aconfesional. Pero lo más significativo radica en que él viene a dar lecciones morales, cuando su institución está inmersa en grandes tramas de pederastia y corrupción y él mismo tiene un pasado turbio.

Y las protestas vienen precisamente por estas cuestiones, no por enfadar o ridiculizar a los creyentes como tú expones. Se producen, a pesar de que las manifestaciones ateas son reprimidas y los carteles arrancados, porque ese señor perteneció a las juventudes hitlerianas, ha encubierto casos de pederastia, relaciona el Estado con la Iglesia gastando millones y millones de euros de los contribuyentes – entre otras cuestiones.

Si los jóvenes dejan de creer, si la gran mayoría de las personas se convierten en no practicantes y abandonan los rituales litúrgicos se produce en necesario para la Iglesia “propagarse”, “publicitarse” y dejarse ver en grandes actos que hace poco costaron a los británicos (también a los ateos) más de 20 millones de libras.

Por eso creo que los argumentos que expones carecen de validez, como comenta Vir, ya que no se trata de atacar a nadie ni de ser intolerantes con los creyentes o practicantes, sino de expresar que el Estado (han acudido los príncipes y representantes de la Xunta, se paga con dinero público, etc.) debe estar separado de la Iglesia.

P.D: Entiendo lo que quieres decir con el tema de la música, pero eso es la manifestación del descontento popular. En cuanto a los carteles, banderas, etc. la policía los arranca – cosa que no comprendo.

"Gracias, en nombre de todos los españoles, por esta visita".
El Príncipe de Asturias hace unos minutos.

Jesus dijo...

Buenas Víctor. Yo no he dicho que las protestas sean para ridiculizar las ideas de los creyentes. Como he dicho, es una entrada que abarca más allá de la visita del Papa, y me refería a algunas actuaciones de ateos que no tienen nada que ver con visitas del Papa, y puse como ejemplo canciones de grupos de música que ridiculizan las ideas de los creyentes.

Y las críticas me parecen bien. Lo que no me parecen bien son las críticas abusivas (caricaturas o pancartas de yo no te espero), como ya he comentado.

Jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus dijo...

Críticas aceptables:
[html]http://www.elpais.com/articulo/cataluna/cristianos/base/piden/pompa/Ratzinger/elpepiespcat/20101106elpcat_1/Tes[/html]

Críticas inaceptables:
[html]http://www.kaosenlared.net/noticia/su-mundo-no-es-de-este-reino[/html]

Alberto dijo...

Creo que a lo que se refiere Jesús, por poner un ejemplo: si mañana viene la máxima autoridad Islámica, ¿Saldrían todas estas personas a ridiculizarle a él, o a los símbolos del Islám? Todo las religiones, o políticas, o formas de vivir radicalizadas y que generan violencia y odio no tienen cabida. Hay todavía mucha gente intolerante. Todo es valido siempre que respetemos a los demás.
Un saludo

Trecce dijo...

Vaya, pues yo comprendo perfectamente (creo) lo que quieres significar en tu entrada y a mí también me llaman la atención determinadas actitudes intolerantes hacia ciertas ideas o pensamientos o personas y, sin embargo, no hacia otras.
Y no me refiero a la visita del Papa.
Creo que has enfocado bien el asunto, pero claro, si queremos poner los puntos y las comas en su lugar exacto, siempre encontraremos algo con lo que no estmos de acuerdo, o que no entendemos bien, o que quien ha escrito no ha explicado como nos gustaría, pero en general, estoy de acuerdo con tu planteamiento.