martes, 8 de junio de 2010

3ª Guerra Mundial

Me acuerdo que justo cuando eran las olimpiadas de Pekín en 2008 Georgia bombardeó las regiones de Osetia del Sur y Absejia. Rusia salió en su defensa. El presidente de Georgia llamaba a todos los georgianos, incluidos los deportistas que participaban en la Olimpiada, a luchar por la patria. Pidió ayuda a la OTAN.


En ese momento pensé: "Dios mío". Imaginaos si la OTAN hubiese entrado a ayudar a Georgia. ¿Qué habría pasado? El mayor ejército de la OTAN es el de EEUU. Habría habido un enfrentamiento directo entre EEUU y Rusia. Los dos países tienen bombas nucleares.

Son los 2 países que tanto miedo dieron en el período de la Guerra Fría. Que estuvieron a punto de enfrentarse varias veces en Berlín, Corea, Cuba o Vietnam. Parecía que con la perestroika y el fin del comunismo en la URSS todo se había acabado, todo el período de la guerra fría. Se desmantelaba el armamento, disminuía la tensión, la URSS se descomponía...Sin embargo llegamos a 2008 y ocurre esto. Nos demuestra que la guerra fría ni mucho menos se ha acabado. Que la 3ª Guerra Mundial está al acecho.
Menos mal que no entró Georgia en la OTAN o en la UE. La que habría preparado de entrar. Menos mal que la OTAN no acudió en su ayuda.
Fue una situación de riesgo inminente.

Pues bien, esto actualmente se está repitiendo. Corea del Sur acusa a Corea del Norte de volar un buque mediante un torpedo. Se habla de un posible enfrentamiento. Estos 2 países firmaron un armisticio, no un tratado de paz. Teóricamente siguen en guerra. Y puede que dentro de poco no sea tan teórico.


De momento China pide prudencia hasta que se sepa con certeza si fue Corea del Norte quien destruyó este buque. EEUU ya ha activado a sus tropas en Corea del Sur. La situación, como en 2008 con Georgia y Rusia, es de riesgo inminente.
No, la guerra fría no se ha acabado. Sigue ahí. La 3ª guerra mundial sigue al acecho.

Parecía que todo iba de perlas con los tratados de desarme entre Rusia y EEUU. Sin embargo otros países como India y Pakistán tienen armas nucleares. Y tal y como está Pakistán, que tiene más atentados islamistas que Afganistán, podría caer en manos de los talibanes. Y los talibanes con armas nucleares a saber la que preparaban contra la India. La India respondería y ya la tenemos armada.


Israel también tiene bombas nucleares. Supuestamente Irán también las quiere. Israel teme a Irán, y tal y como es Israel de saltarse todas las resoluciones de la ONU y todo el derecho internacional, no nos deberíamos extrañar de despertarnos cualquier día escuchando que Israel ha bombardeado Irán. Igual hasta con bombas nucleares.


Así pues el escenario de guerra con armas nucleares sigue bien vigente hoy en día. Esto no se ha terminado. Me acuerdo en estos momentos de V de Vendetta, que describe un mundo tras una guerra nuclear, de las canciones de Eskorbuto sobre esto, de las declaraciones de Sindios también sobre las bombas nucleares. Y pensar que a mi me parecían cosa del pasado, cosa de la guerra fría, de los 80...y ahora están bien presentes y puede estallar en cualquier momento.

Ojalá se impusiese la racionalidad y se acabase con todas las bombas nucleares del mundo, se llegase a acuerdos de paz (en los que deben ceder las 2 partes) y no hubiese riesgos de guerra. 

Lo que está claro es que habiendo bombas nucleares, el hecho de que haya una guerra entre 2 países multiplica la preocupación por 100 o por 1000. No nos preocuparíamos tanto de una guerra entre países sin bombas nucleares. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

joer y yo pensaba que yo era conspiranoica pero tú! estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y si no viene la guerra por un lado vendrá por otro porque a mí me acojona esa manía de israel de usar la fuerza sin medida para todo, ains que miedito un saludo