viernes, 1 de octubre de 2010

Intento de golpe de estado en Ecuador

Dejo aquí el comunicado que elaboramos desde el PCE Burgos ante el intento del golpe de estado en Ecuador:

Ante el intento del golpe de estado en Ecuador, el PCE Burgos quiere manifestar:


-Su condena más absoluta ante el intento del golpe de estado orquestado por sectores de la policía a la que se han sumado algunos militares. Estos sectores mantenían privilegios económicos de gobiernos anteriores que Correa había suspendido.

-Su apoyo, ánimo y cariño al presidente Rafael Correa, y al movimiento social que ha generado denominado “Revolución ciudadana”. Esperemos que se recupere pronto y pueda volver a hacerse cargo de sus funciones cuanto antes saliendo del hospital en el que le mantienen cercado.

-Exigir a la oposición que condene el golpe, pues se sospecha que están tras él, como ha señalado el diputado Gabriel Rivera.

-Denunciar la represión de la policía contra los manifestantes que están concentrándose pacíficamente y espontáneamente en apoyo al presidente legítimo Rafael Correa. En este sentido, felicitar al pueblo ecuatoriano por su apoyo, conciencia, movilización y valentía en estos momentos tan difíciles.

-Exigir que la policía abandone los edificios que mantiene ocupados, entre ellos las Asamblea Nacional.

-Denunciar la ola de intentos de golpe de Estado que se vienen sucediendo en América Latina, desde 2002 cuando se intentó derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Hugo Chávez; en 2006 cuando algunas provincias se declararon en rebeldía en Bolivia contra el gobierno legítimo de Evo Morales; en 2008 cuando el ejército sacó de su casa en pijama al presidente electo Manuel Zelaya, quien desgraciadamente aún no ha vuelto a su puesto; o el peligro en Paraguay a que se produzca una situación parecida por parte de la oposición capitalista al presidente Fernando Lugo.

-Apoyar contundentemente al Socialismo del siglo XXI que está gobernando en diferentes países de América Central y Latina, democráticamente, con el apoyo del pueblo, transformando las relaciones económicas y sociales impuestas por el capitalismo.

-Exigir a la Comunidad Internacional que responda contundentemente ante este suceso, y que a diferencia de lo que hizo en Honduras, mantenga su posición en el tiempo.

Secretaría Internacionalista PCE Burgos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, no tengo ni puñeterísima idea de lo que pasa en Ecuador, será de los pocos países de Latinoamérica que tengo que reconocer que no sé nada de nada, tampoco conozco la trayectoria de Rafael Correa, me da una rabia que no veas, pero nada más que tenga un rato a ver si me pongo al día.
En cualquier caso un golpe de estado no es la manera, digo yo que en este país, si es socialista y democrático, habrá elecciones, pues quien no esté de acuerdo que luche pero políticamente. Si fuera una dictadura pues mira es otra historia. Un saludo :)

Jesus dijo...

Al menos supongo que si que habrás oído en las noticias (televisión, radio, prensa, internet) lo que ha pasado con el golpe de estado ¿no?

Te cuento un poco la historia de Ecuador. En 2000 Lucio Gutierrez intentó dar un golpe de estado. Fue encarcelado. Después llegó a la presidencia aupado por la izquierda, a la que traicionó yendose con la derecha. Fue derrocado por intentar promover cambios en los tribunales (para que estuviesen en su línea), y llegó al gobierno Correa (con elecciones democráticas). Reformó la Constitución (el referendum fue aprobado por un 81%), e inició la "Revolución Ciudadana", próxima al Socialismo del Siglo XXI, protagonizada por Chávez y Morales, países dónde se están nacionalizando empresas, es decir, avanzando hacia el socialismo, pero con democracia.

Nada más llegar al gobierno, bajó los salarios a los políticos incluido el suyo.
Creó una televisión pública, aumentó el gasto social, no negoció el tratado de libre comercio con EEUU, el Estado controló más el petróleo, cooperó con los indígenas, redujo el pago de deuda externa en los presupuestos (en 2006, el 50% de los presupuestos era para pagar la deuda)...

Tuvo un conflicto con Colombia porque cuando asesinaron a raul reyes, jefe de las farc, estaba en territorio ecuatoriano con estudiantes mexicanos, por lo que Colombia entró en Ecuador y podría considerarse un acto de guerra.


Se sospecha que tras el golpe está el ex presidente Lucio Gutierrez al que apoyan sectores opositores además de la burguesía.

Anónimo dijo...

Qué bueno justo entré en tu blog para decirte que cuando tuvieras un ratín me explicaras un poco el tema y veo que ya lo habías hecho en tu comentario, que no sé por qué pero no llegó al mail y juraría que sí me suscribí. Pues chico me lo aclaras un montón, muchas gracias, yo no entendía nada porque siendo socialista, democrático, digo a cuento de qué la gente se pone ahora en su contra, pero veo que es la clase alta y la oposición, ok aclarado queda, gracias :)