martes, 25 de enero de 2011

¿La 2ª gran emigración?

Tras la Guerra Civil hubo muchos que emigraron a Francia o México, pero fue por motivos políticos.


Recuerdo que en los libros de texto de historia salía que en los años 50 se había producido una gran emigración de españoles hacia países europeos como Bélgica, Francia, o Alemania, o latinoamericanos, como México, Chile, o Argentina. Había sido debido al colapso económico, y enviaban dinero a sus familiares para ayudarles.


Pues bien, resulta que ahora se está dando algo parecido. Merkel ha dicho que Alemania necesita trabajadores, tanto cualificados como sin cualificar, y ante la mano de obra barata portuguesa y el alto paro español, se ha dirigido principalmente a Portugal y España (aunque supongo que también incorporará a Grecia e Italia), ya que son países europeos y no se necesita excesivo papeleo.


Sin embargo, ya se estaba viendo la situación desde años atrás. La gente está aprendiendo idiomas (inglés fundamentalmente), y se va a estudiar fuera, o a trabajar como camarero, ya fuese en Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia...países del Norte de Europa.
Raro es quien no conozca a nadie que haya vivido un tiempo fuera de España por motivos de estudio o motivos económicos.
Junto con esta emigración, llama también la atención datos sobre la inmigración.
En 1994 llegaba la 1ª patera a costas españolas. En 1995 llegaban 29 inmigrantes. En 1996, 27. 112 en 1997, y 737 en 1998. En el 1999 llegarían bastantes más, 2.165, para pasar a 2.240 en 2000, y 4.129 en 2001. En 2002 llegaron 9.929, en 2003 9.555, en 2004 8.519, y en 2005 4.718. En 2006 se alcanzó el máximo histórico, con 31.859. A partir de ahí bajaría a 11.746 en 2007, 8.300 en 2008, 2.021 en 2009, y 148 en 2010.


Estos datos son los contabilizados, a los que pillaron, supongo que añadido los que consiguieron pasar y los legales aumenta bastante más.
En cualquier caso, viendo los datos, hay conclusiones bastante fáciles. Se ve como desde los países pobres se empieza a intentar llegar a Europa que ofrece mayor calidad de vida, y se intenta cada vez más conforme mejora la situación económica europea, hasta que en 2006, poco más de un año antes de que estallase la crisis, se alcanza el máximo histórico. A partir de ahí desciende vertiginosamente hasta los 148 de este 2010.
Con lo cual se ve que la inmigración ha descendido mucho debido a la crisis económica, no habiendo trabajo en Europa y habiendo recortes sociales, los inmigrantes no se atreven a venir.

Y pongo todo esto de la inmigración porque va en correlación con la emigración. Ha medida que ha ido disminuyendo la inmigración, ha ido aumentando la emigración, lo que da una idea de la grave situación económica que atraviesa España: Los inmigrantes no se arriesgan a venir porque conocen de esa situación, y los españoles se van porque no encuentran trabajo o no ven futuro en España.

Muy preocupantemente esta situación se empieza a parecer a la de los años 50. Ya no sólo se emigra a Reino Unido, Irlanda, Finlandia o Suecia, también se está emigrando o se va a empezar a emigrar a Francia, Alemania, o incluso países latinoamericanos como México o Argentina. Es decir, estamos volviendo a los años 50, cambiando inmigración por emigración.


(En la imagen agricultores españoles que fueron a Francia, tomada de rtve).


Una prueba de todo esto es el programa de "Españoles en el mundo", que entrevista a españoles que viven en otros países, ya sean europeos, americanos o asiáticos. Creo que refleja bastante bien la emigración que se está produciendo (pues en gran parte de los casos son gente bastante joven).
Sobre este programa ya escribió un artículo mi buen amigo Roberto en su blog, el cual os aconsejo que leáis cuando tenga tiempo. En él se veía como por una parte se ataca al inmigrante cuando por otra parte los españoles son inmigrantes en otros países pues se han visto obligados a emigrar. El artículo en cuestión es este.


Me viene también a la memoria Castilla y León, Comunidad a la que pertenezco. Jose María González, Coordinador General de Izquierda Unida en Castilla y León, habló en el discurso de clausura del área de juventud, sobre la despoblación que sufría Castilla y León, como la gente joven se veía obligada a emigrar porque no encontraba allí trabajo. Un compañero que estaba a mi lado me dijo: "Yo mismo". Había estado trabajando en Irlanda.


Así que, ya no sólo se emigra desde Castilla y León, Galicia o Extremadura hacia Madrid, Cataluña o el País Vasco (como pasaba en el siglo XIX con la Industria), sino que se va también a otros países (como en los años 50).
La historia se vuelve a repetir.
No es que esté mal que se emigre, pero sólo si es voluntario, no si es obligado por cuestiones laborales.

Sobre la crisis de la deuda decían que dentro de poco Europa se iba a parecer a América Latina durante su crisis. Bien, pues parece que con la emigración va por el mismo camino.
Esperemos que de todo esto surja una respuesta, como surgió en América Latina, y sea un ciclo a nivel mundial.
Es decir, 1º la crisis de la deuda en América Latina, la emigración (aquí sobre todo de Ecuador y Colombia), y después el resurgimiento de la izquierda.


En Europa ya tenemos lo 1º y estamos en lo 2º. Esperemos que no falte mucho para lo 3º.
También está pasando ya en el Norte de África con Túnez, y parece que las protestas se pueden expandir a Egipto, Argelia, Marruecos, Siria o Jordania. Y ya sabemos que en esos países también ha habido muchísima inmigración.

En el África profunda se dan las situaciones de pobreza, deuda, emigración y saqueo, y tuvieron luchas y represión, como América Latina o países asiáticos. Pero al fin y al cabo, se luchará.

Puede que la frase "cuanto peor, mejor" sea cierta. La revolución rusa se hizo porque el país estaba colapsado por el atraso económico, la guerra, y el precio del pan. La revolución francesa parecido. O la revolución mexicana.
Hasta que los ciudadanos no se dan con la realidad en las narices, no tomarán conciencia de su situación. Ahora parece que lo están haciendo, esperemos que toda esta crisis sirva para algo bueno, para avanzar, aunque para ello haya sido necesario un colapso de estas características.

2 comentarios:

Cristina dijo...

La despoblación de castilla la mancha, que sacas en una de las imágenes es algo normal, no es una zona con una economía fuerte.

Lo de españoles por el mundo, la mayoría de veces se trata de fugas de cerebros que aquí no han tenido las mismas oportunidades para desarrollarse.

Anónimo dijo...

Gracias por recomendarme a tus malditos,
como siempre has escrito una entrada currada y se nota.
Dentro de poco vamos a salir todos en Españoles por el mundo y los que nos vean sean viejos que han tenido suerte de encontrar un trabajo.
Nos vemos en Germania.