viernes, 18 de enero de 2013

La trama mafiosa de los Óscar

Ya tenemos nominaciones para febrero de 2013, y como no podía ser de otra manera, las películas que se han estrenado recientemente son las que más nominaciones tienen.
Véase Lincoln, con 12 nominaciones, estrenada en España el 18 de Enero.
O "La noche más oscura", con 5 nominaciones y estrenada en España el 4 de Enero. "Argo" tiene 7 nominaciones y fue estrenada el 26 de Octubre en España. "El Hobbit" tiene 3 nominaciones. La estrenaron el 14 de Diciembre. "Lo imposible" tiene 1 nominación. Fue estrenada el 11 de Octubre. "Los miserables" fue estrenada el día de navidad. Tiene 8 nominaciones. "La vida de Pi" fue estrenada el 30 de noviembre en España. Tiene 11 nominaciones. "Amor" fue estrenada el 10 de Enero en España. Cuenta con 5 nominaciones. "Bestias del sur salvaje" aún no ha sido estrenada en España, lo hará el 24 de Enero, pero ya cuenta con 4 nominaciones. "Django desencadenado" se estrena hoy en España, al igual que Lincoln, y ya cuenta con 5 nominaciones. "El lado bueno de las cosas" tampoco ha sido estrenada aún en España. Lo hará el 25 de Enero. Pero de momento ya tiene 8 nominaciones. "Frankeenwenie" fue estrenada en Octubre. Tiene 1 nominación. "El vuelo (Flight)" se estrenará en España el 25 de Enero, pero ya tiene 2 nominaciones.
"The Master" fue estrenada el 4 de Enero, pero ya tiene 3 nominaciones. "Kon Tiki" se estrenará el 28 de Enero, y ya tiene una nominación. "Rompe Ralph" se estrenó el día de navidad y también tiene una nominación. "Las sesiones" la estrenaron el 21 de Diciembre. Cuenta con una nominación. "Skyfall" la estrenaron el 30 de Octubre en España. Tiene 5 nominaciones.

A excepción de 4 o 5 películas que fueron estrenadas con anterioridad al mes de Octubre, y cuentan con alguna nominación, como Prometheus o Brave, estrenadas en Agosto, con 1 nominación cada una, Blancanieves y la leyenda del cazador, con 2 nominaciones, estrenada a finales de Mayo, Blancanieves Mirror Mirror, con una nominación y estrenada en Marzo, todas las demás se estrenaron de Octubre a Enero, y las más cercanas a Enero acumulan mayor nº de nominaciones.




¿Dónde quedan grandes películas estrenadas con anterioridad a Octubre de 2012? Hablo por ejemplo de Batman, estrenada en Julio. Ninguna nominación, a pesar de que para mi se merece unas cuantas. O de "Los Vengadores", estrenada por las mismas fechas. "El legado de Bourne", estrenada a finales de julio, ninguna nominación, "Men in Black 3", para mí una de las mejores películas del año que no se lleva ni una nominación, fue estrenada a finales de mayo. "Battleship" fue estrenada el 18 de mayo de 2012. 0 nominaciones. "The amazaing Spider man" la estrenaron el 3 de Julio. 0 nominaciones. "Los juegos del hambre" la estrenaron el 23 de marzo. 0 nominaciones. "Desafío total" fue estrenada en Agosto. 0 nominaciones. "John Carter" fue estrenada el 9 de Marzo. 0 nominaciones. "Ice Age 4" fue estrenada a finales de Junio. 0 nominaciones.

Estoy totalmente convencido de que si películas como Batman, Los Vengadores, el Legado de Bourne, John Carter, Men in Black 3, The amazing Spiderman, Ice Age 4, o Los juegos del hambre, se hubiesen estrenado en otoño o en invierno, en vez de en primavera o verano, habrían tenido todas ellas varias nominaciones.


(Cartel promocional de la última película de Batman, estrenada como se puede ver el 20 de Julio en EEUU. 0 nominaciones).

A la hora de nominar sólo se acuerdan de las más recientes, véanse la cantidad de nominaciones que tienen las películas estrenadas en Enero.

No quiero que se me malinterprete. Estoy seguro de que muchas películas están bien nominadas. Por ejemplo yo he visto "El Hobbit" o "Argo" y estoy totalmente de acuerdo con las nominaciones recibidas. Pero también soy consciente de que las ha beneficiado mucho la fecha. Porque peliculones como "Los juegos del hambre", "Batman", "The amazing Spiderman", o "John Carter", estoy convencido no, lo siguiente, de que de haberse estrenado en invierno, estarían repletas de nominaciones.


Los Óscar son un gran escaparate, y los productores que quieren ganarlos, lo saben, y reservan películas para el final, mientras que las estrenadas en primavera y verano, gozan de su momento pero a la llegada de los Óscar nadie se acuerda de ellas.


Y no es que sea cosa de este año. Si repasamos el año anterior, los Óscar de 2012, vemos que las grandes galardonadas fueron "The artist", estrenada en España el 16 de Diciembre de 2011, con 5 Oscars y 10 nominaciones,  y "La invención de Hugo", ¡estrenada en España el 24 de Febrero de 2012!, con 5 Óscars y 11 nominaciones. "La dama de Hierro" la estrenaron en España el 5 de Enero de 2012, con 2 Óscars y 2 nominaciones. "El topo" la estrenaron en España el 23 de diciembre. Tuvo 3 nominaciones. "Mi semana con Marilyn" tuvo 2 nominaciones, la estrenaron también el 24 de Febrero en España. "Jane Eyre" fue estrenada el 2 de Diciembre. Nominada una vez. "War horse" fue estrenada el día de navidad de 2011 en EEUU (este Spielberg sí que sabe como tratar de ganar un Óscar) y el 10 de Febrero del 12 en España. Tuvo 6 nominaciones. "Moneyball" la estrenaron en España el 3 de Febrero. Tuvo otras 6 nominaciones. "El árbol de la vida" la estrenaron en España el 16 de Septiembre. 3 nominaciones. "Criadas y señoras" fue estrenada en España el 28 de Octubre. Tuvo 4 nominaciones y ganó un Óscar. "Los descendientes" fue estrenada el 20 de Enero en España. 5 nominaciones y 1 Óscar. "Los hombres que no amaban a las mujeres" fue estrenada en España el 13 de Enero. Tuvo 5 nominaciones. "Albert Nobbs" fue estrenada en España el 27 de Enero. 3 nominaciones. "Tan fuerte, tan cerca" también fue estrenada el día de navidad en EEUU. En España no llegó hasta ¡¡el 16 de Marzo!! 2 nominaciones.



Digo lo mismo que en el caso anterior. Seguramente muchas nominaciones y Óscars estuvieron merecidos, pero también es verdad que se olvidaron de las películas estrenadas con anterioridad al Otoño, como "X men primera generación", estrenada el 6 de Marzo. 0 nominaciones. "Código fuente", estrenada el 15 de Abril en España. 0 nominaciones. "Capitán América", "El origen del planeta de los simios", "Conan el bárbaro", o "Super 8", estrenadas todas ellas en Agosto en España, y todas ellas con 0 nominaciones. "Thor", para mí la mejor película del año, estrenada en España el 28 de Abril: 0 nominaciones. "Paul", estrenada en julio en España. 0 nominaciones. "Linterna Verde", estrenada a finales de Julio en España. 0 nominaciones. O "Caperucita Roja", estrenada el 15 de Abril en España, igualmente si ninguna nominación.



(Cartel de "Super 8" con la fecha de estreno en EEUU. 0 nominaciones).

Estoy otra vez plenamente convencido de que si hubiesen aguardado al otoño y sobre todo al invierno, habrían tenido unas cuantas nominaciones.

Podría seguir con los años anteriores, pero no creo que sea necesario. La Academia sólo se fija en las películas recientes, y las de primavera-verano las aparca bien aparcadas. A mí al menos me parece una vergüenza que se de tanta promoción y publicidad a las estrenadas en la campaña otoño-invierno para los Óscar, y se olviden miserablemente de películas enormes estrenadas en primavera-verano.

No hay comentarios: