martes, 24 de enero de 2012

El caso de William Villar

La muerte de William Villar Mendoza ha dado la vuelta al mundo. La disidencia cubana dice que era un preso político condenado por participar en una manifestación pacífica, que se puso en huelga de hambre, y que el Gobierno no hizo nada para evitar su muerte.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que fue detenido por agredir a su esposa y a varios agentes, y que no estaba en huelga de hambre, pero que sí que le atendieron en un hospital.
También se señala que posiblemente entrase en contacto con los opositores para intentar reducir su condena.


Hay que recordar que según Amnistía Internacional, tras la excarcelación de la mayoría de los presos de la llamada "primavera negra" lograda por mediación de Moratinos y la Iglesia católica, sólo quedaban 3 presos de conciencia en la isla, y William no estaba entre ellos.

Por cierto, me parece mucho mejor la política exterior que llevó a cabo Moratinos respecto a Cuba, que se mostró efectiva al lograr dicha excarcelación, que la que continuó Trinidad Jiménez que fracasó en derogar la Posición Común, o la que emplea ahora el PP de meter caña a los gobiernos latinoamericanos progresistas.

Hay mucha hipocresía en todo este asunto.
Resulta que en Cuba se muere un preso que supuestamente estaba en huelga de hambre, y se arma un escándalo, EEUU y España se apresuran a condenarlo, y sale en todos los informativos. El pasado año (2011) murieron 3 presos en huelga de hambre en California. No oí que nadie condenase al gobierno estadounidense por ello. También murieron 2 presos en huelga de hambre en España. Tampoco oí a nadie decir nada ni condenar nada.

Se busca cualquier pretexto para atacar a Cuba simplemente por su sistema económico, diferente al capitalismo, y que tanto molesta a Occidente.
¿Por qué el PP no muestra la misma actitud ante Marruecos? Hace poco lo visitó Rajoy, y no habló de la opresión del pueblo saharaui, ni de los presos políticos en Marruecos. ¿Por qué no condena lo que sucede en Colombia? Miles de asesinatos de sindicalistas, indígenas, abogados laboristas, periodistas, civiles a los que asesinan y después ponen el uniforme de la guerrilla haciéndoles pasar por miembros de las farc...Sin embargo, no, Colombia tiene un gobierno de derecha, muy bueno para el país, sí señor, no como Cuba, esos peligrosos comunistas, que resulta que tiene un índice de sanidad, esperanza de vida, mortalidad infantil, o educación que ya querrían los demás países latinoamericanos para sí.
Parece que al PP le preocupa más la muerte de un preso en Cuba (que ni si quiera es seguro que fuese opositor o estuviese en huelga de hambre), que las miles de muertes que hay cada año en Colombia por culpa del gobierno y los paramilitares. Eso no es condenable, no merece un comunicado, tampoco lo de California. Lo de Cuba sí. Indignante.


No quiero frivolizar con este asunto. No me gusta cargar contra los muertos. Creo que cuando alguien se muere, se merece un respeto, tanto por él como por sus familiares.
Pero desde luego no me gusta nada la hipocresía de los países occidentales y de la derecha y sus medios afines, por no hablar de la disidencia. ¿Qué pasaría si en España pusiesen un cartel con el último preso que murió en huelga de hambre y con el slogan: "Asesinado por el Gobierno de España"? ¿No nos parecería exagerado?

Todo el mundo habla de Cuba como una dictadura. A mí hay cosas que no me gustan. Por ejemplo, la libertad de prensa. Debería existir. Pero esta afirmación hay que matizarla. ¿Existir para quién? ¿Para que la disidencia cubana con fondos estadounidenses inunde de publicidad, tergiversación y manipulación la isla con el único objetivo de derribar a Castro promoviendo para ello su asesinato? No sería nada extraño, en Venezuela ya lo hacen con Chávez. O en Ecuador con Correa. Yo esa libertad de prensa no la quiero. Quiero una libertad de prensa en la que ciudadanos de a pie puedan montar un periódico, una radio, sin necesidad de ser millonarios ni de estar en el gobierno, y que puedan publicar la información que consideren oportuna.
En Cuba hay elecciones. Es cierto que sólo existe el partido comunista, pero se pueden presentar para la Asamblea gente independiente. De hecho, alrededor de la mitad de los diputados de la Asamblea son independientes. Aunque admito que a mí me gustaría que no hubiese ningún partido, que el partido comunista se disolviera. Prefiero esa opción a legalizar a los demás partidos que con fondos estadounidenses de dedicarían a conspirar igual que lo harían con los medios de comunicación si se les permitiese.
Otra cosa negativa es que Fidel haya permanecido tanto tiempo en el poder. Sí, le han elegido sucesivamente, pero creo que los mandatos deben tener un límite. No 8 como proponen en el PP, pero sí entre 12 y 15 años como máximo.

Por tanto, hay cosas que no me gustan, pero desde luego yo no me atrevería a calificarlo como dictadura. Que alguien me explique por qué Cuba debería ser más dictadura que Colombia (dónde hay muchísimos más presos políticos y violencia política), EEUU (dónde sólo se pueden presentar millonarios pues son los únicos que pueden financiar campañas electorales y también hay presos políticos como Bradley Manning, y se está intentando juzgar a Assange o a los dueños de Megaupload), o España. Porque en España también hay presos políticos. 75 acusados de pertenercer a Jarrai, Segi o Haika y a los que no se les acusa de lanzar cócteles molotov, volcar contenedores, violencia callejera, colaborar con organización armada o similares. Por no hablar del caso Bateragune. Es decir, que están presos por pertenecer a organizaciones ilegales, pero no por ejercer la violencia. A eso en Cuba se les llamaría presos políticos.


Por tanto, libertad para los presos políticos sí, pero para todos, incluidos los 5 cubanos encarcelados en EEUU por luchar contra el terrorismo de Miami.

6 comentarios:

Dani dijo...

Qué gran entrada Jesús, me ha encantado. Pero en Cuba yo creo que sí que hay libertad de prensa, porque todos los medios internacionales están asentados en la Habana echando pestes y la información nos llega sin censura, manipulada y sin censura.

Menos por esa discrepancia, bravo. No podía haberse dicho mejor.

Sostrato de Cnido dijo...

El tratamiento del preso Wilman Villar es el mismo que se hace con todos los disidentes que mueren o son encarcelados durante mucho tiempo. Ni Pinochet, ni China reconocen haber tenido nunca presos políticos, son delincuentes comunes a los que se tacha de toda clase de improperios. Si ves Cry Freedom, de Richard Attenborough, veras como los sudafricanos ya usaban esta táctica de cambiar los hechos y manipular las acusaciones para condenar a los disidentes negros del Apartheid, como delincuentes comunes.

Si era un maltratador por que esta poniendo su mujer el grito en el cielo? Por que se ha quejado de que no le han dejado ver el cadáver?

Amnistía internacional no es una fuente fiable, porque su ideología similar a la del Partido Comunista de Cuba, lo inhabilita como imparcial.

Llamar progresista a Cuba es un ejercicio de política ficción. No creo que encuentres gobierno más conservador y reaccionario.

Los muertos por huelga de hambre en países con sistemas judiciales (más o menos aceptables) son siempre menos noticia, al entender que tienen métodos de defensa.

Por que no se ataca a Marruecos o Arabía Saudí igual? Porque los politicos de los dos grandes partidos españoles son unos vendidos lamentables, que no tienen honor, democracia o decencia en ninguna parte de su cuerpo.

El tema de ETA lo entiendes de una manera que no me gusta nada. Una organización mafiosa como ETA, tiene en su interior un montón de gente que nunca pega un tiro, y que son imprescindibles para que estos se peguen bien. Y ahí es donde esta todo ese entramado. Esta gente son delincuentes, no presos políticos, y esto no nos lo tiene que contar nadie, lo hemos visto durante años. Amenazando, intimidando, matando, cobrando impuestos revolucionarios. Y ahora, en plena tregua, transportando explosivos y haciendo cuestaciones "voluntarias" entre los empresarios.

Un abrazo

Jesus dijo...

Gracias por comentar a ambos.
Dani, lo de la libertad de prensa me refiero a la interna, no a la extranjera, a la que sí que dejan acceder, no como en otros países como Siria o Corea del Norte.

Sostrato, lo de que Amnistía Internacional tiene una ideología similar a la del partido comunista supongo que será un chiste. Si lees kaos en la red o páginas similares, verás que hay muchos que ponen a parir a Amnistía Internacional diciendo que están al servicio del imperio.

Amnistía Internacional es muchísimo más fiable que la disidencia de Miami, que recibe fondos estadounidenses. Amnistía Internacional no recibe fondos de ningún gobierno.

Respecto a lo de ETA...yo no he hablado de ETA, sino de Otegi, el caso Bateragune, y encausados por pertenecer a Segi. Y esas personas no han amenazado a nadie, matado, intimidado o cobrado impuesto revolucionario. Simplemente están encausadas por pertencer a una organización política ilegal, por querer hacer política.
Que por cierto es lo mismo que dicen muchos cubanos disidentes, que se les encarcela por querer hacer política y su organización es ilegal.

En resumen, hay presos que dicen ser políticos y en realidad son terroristas tanto en España como en Cuba, y hay presos que se dice que son terroristas o delincuentes pero que en realidad son políticos en Cuba y también en España.

Un saludo a ambos.

Kim Basinguer dijo...

Ya sabes la hipocresía, la mentira y la calumnia son las armas de los politicos, es como su programa personal.

Gil dijo...

Ante todo mis respetos a su opinion... Soy cubano, y por esa razon me tomo la libertad de opinar en su articulo sobre Cuba. Cuba lleva cinco dedacas gobernada por un hombre, un partido, una ideologia y un sistema economico. Contrario a lo que usted afirma en Cuba no hay elecciones libres y democraticas para cambio de gobierno. El partido comunista elije a su candidato(Fidel/Raul) y la asamblea nacional y solo ella vota por el jefe de estado, quien es al mismo tiempo jefe de gobierno y cabeza del partido comunista. Los miembros de la asamblea nacional son electos por el pueblo, PERO los candidatos TIENEN que ser afines con la revolucion. De esta manera se cierran las puertas a la oposicion (ilegal).La prensa cubana (oficial) es la voz del gobierno, y quien se atreva a publicar algun comentario en contra del mismo le expulsan sin miramientos. Ya ve usted como se ataca publicamente cualquier expresion contraria al regimen de los Castros, y la prensa presenta los ataques como expontaneos y populares... Mentiras!! La universidad en Cuba solo es para los jovenes revolucionarios. Le invito a que visite las universidades cubanas y pregunte a cualquier estudiante si puede opinar libremente en contra de Fidel o Raul y luego permanecer estudiando en ellas como si nada pasara. Cuando la mayoria de un pueblo silencia sus criticas contra sus gobernantes es porque el miedo campea libremente sobre sus habitantes, y cuando el miedo campea, cuando la opinion libre se silencia y solo prevalece lo que usted y la gran mayoria ve sentado frente a su televisor, la logica grita a viva voz que la democracia de Cuba vive exiliada como viven millones de cubanos por todo el mundo. Le escribe un cubano que no vive en Miami, que no es republicano, que esta en contra de las guerras, de cualquier injusticia, de la codicia, de la indiferencia, del experimento social que existe en Cuba, donde sus gobernantes viven ajenos a las carencias de su pueblo. Respeto su opinion, pero me molestan los tipicos eslogan de la revolucion cubana (salud, educacion para todos) pero muchos olvidan que en Cuba prevalece algo por lo que un dia decidi marcharme... NO SE PUEDE CRITICAR,DISENTIR NI ACTUAR EN CONTRA DE LA REVOLUCION NI DE SUS DIRIGENTES... Mas claro mi amigo ni el agua.

saludos

Gil

Jesus dijo...

Hola Gil. Perdona en la tardanza en contestar, pero he estado bastante ocupado.

He leído tu comentario con atención y respeto. Desde luego que los que viven en Cuba o han vivido en Cuba saben mucho más de lo que pasa allí que los que nunca hemos estado en la Isla, eso por descontado.

Yo escribo sobre lo que me llega de Cuba, tanto de los medios oficiales (críticas al gobierno), como de los medios alternativos (alabanzas al gobierno), y en función de ello me elaboro una opinión, aunque sin duda me gustaría viajar un día a la Isla para afianzar mi conocimiento.

Ya puse en esta entrada que estoy a favor de limitar los mandatos y en contra de que exista un partido único.
Sobre que no se puede criticar a Fidel o a Raúl, es algo que muchos dicen, y en mi opinión, si el río suena, agua lleva. En mi opinión, la libertad es siempre el poder de disentir, aunque sea contra el gobierno más revolucionario del mundo.
No obstante, he escuchado a Los Aldeanos, y tienen algunas canciones bastante críticas.

Un cordial saludo.