viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre el velo islámico

Repasando el blog me he dado cuenta de que nunca he hablado sobre este espinoso tema, así que procedo a registrar mi opinión.
En 1º lugar he de denunciar la incoherencia y se podría decir hipocresía de algunas personas que cuando sale este tema sacan aquella frase de "allá dónde fueres, haz lo que vieres", refiriéndose a que los inmigrantes en España deberían adaptarse a nuestras costumbres, y si aquí no llevamos velo y las mujeres llevan minifalda, las mujeres musulmanas deberían hacer lo mismo.
Y digo que es una incoherencia e incluso una hipocresía porque dicen eso, pero si ellas van a Afganistán no se ponen un burka,


si van a Sudán no dejan de ponerse pantalones (hace no mucho condenaron a una mujer a 40 latigazos por llevar pantalones), si van a Arabia Saudí o a Irán no se ponen velo.
Luego, quieren que las mujeres inmigrantes se adapten a las costumbres españolas pero ellas no quieren adaptase a las costumbres árabes. Por lo tanto esa frase queda totalmente deslegitimada. Yo si voy a un sitio puedo ir como quiera, y lo mismo para quienes vienen a dónde yo estoy, pueden venir como quieran.
Por supuesto, no estoy defendiendo que a una mujer la castiguen con el látigo por ponerse pantalones, que a las mujeres en Afganistán las tapen enteras para que no se fijen en ellas los hombres (curioso, llaman bastante la atención y los hombres se fijan más, pero bueno), que las practiquen desde niñas la ablación, no defiendo la poligamia



ni los matrimonios preconcebidos ni los de muy tierna edad. No defiendo la sumisión de la mujer y que esta no pueda trabajar o no pueda conducir.

Pero esto es muy diferente a llevar el velo. Si estamos en España impediremos por todos los medios posibles el castigo físico, la ablación, la poligamia, los matrimonios concebidos, defenderemos que la mujer pueda acceder a diferentes espacios que podrían serle negados.
Pero eso es una cosa y otra regular como deben ir vestidas las mujeres. Es muy difícil saber si una prenda es impuesta o no.
Llevar el hiyab es un símbolo de libertad religiosa, igual que lo es llevar una cruz. Si nos ponemos a prohibirlo nos estaremos cargando esa libertad religiosa.

¿Por qué ha de ser mejor nuestra civilización que otras? Si no queremos que nos impongan nada, nosotros tampoco debemos imponer nada. En nuestra civilización hay mujeres famosas mostrando un buen escote, con minifalda, películas pornográficas, hay revistas de mujeres desnudas, hay vallas publicitarias, desfiles de modelos...


¿es realmente mejor nuestra civilización? Lo dudo.
En resumen, respeto y tolerancia a las culturas y creencias de los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero enhorabuena por atreverte a tocar temas tan jodidos.
Yo paso totalmente de las religiones, me parecen una mierda básicamente, pero las respeto, qué remedio.
En cuanto al islam, no entiendo demasiado pero lo veo como una religión monoteísta más, exactamente igual que el cristianismo o el judaísmo.
Yo no prohibiría el velo porque es un símbolo del islam, no sé qué problema hay ni quiénes somos para juzgarlo, pero el tema del burka ya es otra historia. Es llevar el islam a su extremo más fanático, que incluye considerar a la mujer como una saco de mierda más o menos por lo q de ninguna manera me gustaría ver burkas en España.
Por cierto, curiosamente ayer hablaba yo con un pariente gitano de que cuando sus antepasados llegaron a España allá por el siglo XV una de las primeras prohibiciones fue vestir a su manera.
Y lo dicho, enhorabuena por decir lo que te sale de dentro.

Jesus dijo...

Muchas gracias. Como dije en el post, lo del burka es exagerado, como la poligamia o la ablación. Pero una cosa son esas exageraciones, y otra prohibir todas sus costumbres.

Un saludo, y gracias por comentar!!