lunes, 29 de octubre de 2012

Mintegi y las FARC

Leo ante mi asombro que Laura Mintegi, nº1 en las listas por EH Bildu, ha rechazado las últimas detenciones de dirigentes de ETA calificándolas como represivas y diciendo que no ayudan a la solución del "conflicto". Pero aún más asombroso es que lo compare con el diálogo que mantienen el Gobierno Colombiano y las FARC, y lo ponga como camino a seguir.
Está claro que Mintegi dice sólo lo que la interesa, porque me niego a creer que no sepa que entre el Gobierno colombiano y las FARC no ha habido un alto el fuego, que continúan los bombardeos, los atentados, las detenciones y los asesinatos. Hay diálogo para solucionar el "conflicto" sí, pero también hay detenciones y violencia. ¿Ese es el camino que querría Mintegi entre el Gobierno y ETA? Lo dudo.


No solo Mintegi, otras personas relevantes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, también han criticado las detenciones.

En un post anterior escribía sobre los pasos que debe dar la izquierda abertzale. La verdad es que esto se podría incluir a ese post.
Si hay personas clandestinas de ETA que están buscados por la justicia, lo normal es que los cuerpos de seguridad traten de detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Lo que no se puede pretender es que en aras de un posible diálogo, queden sin comparecer ante la justicia.
La resolución del "conflicto" como ellos lo llaman, pasa por que ETA entregue las armas, diga dónde están los zulos, y colaboren con la justicia los miembros de ETA clandestinos. Puede que sean condenados, pero si colaboran verán reducida su pena. No pueden pretender amnistía o salir inmunes de los procesos judiciales. Quien la hace la paga. Si no quieren ir a la cárcel que lo hubiesen pensado antes de atentar y asesinar.


Las detenciones como es lógico van a seguir, y las causas judiciales también. ETA y la izquierda abertzale deberían asumirlo en vez de criticarlo. Las cosas no van a ir por dónde ellos quieren, por mucho que les pese.

No hay comentarios: