jueves, 26 de abril de 2012

Resultadismo, Patriotsimo, Afición y Juego.

El partido Barça-Real Madrid fue muy parecido al Real Madrid-Bayern de Munich en cuanto al juego del Real Madrid. Sin embargo en el 1º venció el Real Madrid y en el 2º quedó eliminado.
La prensa, tras el 1º partido dijo que el Real Madrid había jugado muy bien, de tú a tú, que el Barça había cometido muchos errores, que el Real Madrid no había tenido miedo, que había sabido estar en el campo...y se elogió a Mou por sacar a su once titular y no meter alteraciones extrañas en el once.

Sin embargo, tras el partido ante el Bayern, la prensa dijo que el Bayern había sido mejor, que Mourinho jugaba defensivo, que el Real Madrid se merecía a un entrenador más ofensivo...
Y realmente el juego ante el Barça y ante el Bayern fue muy parecido. En los 2 jugó bastante mal el Real Madrid. Tuvo menos posesión de balón, atacó menos...pero la diferencia está en que en el 1º ganó y en el 2º cayó eliminado.
La prensa es resultadista a más no poder. En el 1º como ganó, le elogió, aunque jugó fatal. En el 2º, como perdió, le criticó porque además jugó fatal.

La prensa también peca de patriotismo. Cuando se iba a jugar el Barça-Chelsea o el Real Madrid-Bayern de Munich, se decía que el Barça y el Real Madrid eran mucho mejores y que se esperaba una final española. Incluso cuando perdió el Real Madrid ante el Bayern de Munich en la ida, se dijo que el resultado de ida 2-1 era bueno (Manolo Lama). Marca salió con un titular llamativo: "Gol de oro". Es decir, no criticaron, sino que animaron diciendo que era buen resultado a pesar de la derrota y que se remontaba con la gorra.


Con el Barça tuvieron más dudas a pesar de que jugaron muchísimo mejor que contra el Chelsea. Esto es, claro, la prensa de Madrid. La de Barcelona no tenía ninguna duda.

Son 2 pecados, el resultadismo y el patriotismo, que la prensa debería quitarse cuanto antes si quiere ser un poco seria. No se puede ser tan resultadista sin tener en cuenta el pésimo juego que hizo el Real Madrid ante el Barça o el estupendo juego que hizo el Barça ante el Chelsea. No se puede ser tan patriota que cuando tus equipos pierden en la ida dices que es un gran resultado y que se remonta fácil. Un poco más de seriedad, por favor.


En cuanto a la afición, para el partido de vuelta Real Madrid-Bayern de Munich, el equipo blanco alentó a la afición para convertir al Bernabeu en una olla a presión...pero resultó que los pocos aficionados alemanes que había, animaron más. Mou ha dicho varias veces que los únicos que animan son los Ultra Sur, y tiene razón. A mí no me gustan nada los ultras, pero tampoco me gusta que el resto del Estadio esté en silencio o silbe cuando su equipo juega mal.
Es normal, pues tienen derecho a exigir que juegue bien...pero eso creo que deberían expresarlo en las urnas o mediante otros cauces. Cuando tu equipo está jugando en casa, aunque lo esté haciendo horrorosamente mal, sin encima le silbas o no lo animas, lo harán aún peor. En ese sentido, las aficiones griegas, alemanas, inglesas...me parecen mucho mejor, pues nunca desisten.
Esto no quita por supuesto para que se trate de prohibir el acceso a cualquier aficionado violento.


Y sobre el juego del Real Madrid, esperemos que mejore, porque realmente es muy defensivo...Los fichajes que ha traído este año, a excepción de Callejón y Coentrao no han servido de casi nada (Sahin, Altintop, o Varane). Hay que mejorar el centro del campo. Khedira, Lass o Kaká no convencen, y Xabi Alonso, Özil, Granero y Callejón parecen insuficientes. Con Silva y Mata esto estaría solucionado, pero ya que se dejó pasar la ocasión habría que fichar a otros como ellos.


Y falta también un lateral derecho como Maicon ahora que Sergio Ramos juega de central.
Aunque tal vez Mourinho no sea el mejor entrenador para el Real Madrid...Su juego se caracteriza por no tener la pelota, defender y salir a la contra. Y eso es de equipo pequeño. Pero cuando gana ante el Barça como cuando cae eliminado ante el Bayern juega así. Debería poblar el centro del campo de jugadores buenos y creativos para paliarlo.

Veremos a ver la siguiente temporada quienes entran y quienes salen, y esperemos que por lo menos mejore algo el centro del campo y venga un buen lateral derecho.

No hay comentarios: