jueves, 28 de octubre de 2010

El Centro no existe

Para Marzo de 2011 hay convocada huelga general en el Reino Unido. La 1ª desde 1926. Sí, habéis leído bien, no es 1962. Es 1926. Allí los sindicatos tienen muy poca fuerza y están muy ligados al partido laborista.
Sin embargo, ahora no han tenido más remedio que convocarla ante el brutal recorte que ha elaborado el gobierno de Cameron apoyado por Clegg.
Cuando fueron las elecciones británicas escribí una entrada sobre ellas diciendo que podía haber sido peor. Sin embargo, es difícil de imaginar como. Pensaba al escribir esa entrada que el Partido Liberal suavizaría las cosas y frenaría al Partido Conservador.


Sin embargo, el Partido Liberal se ha quitado la cara de Centro y de partido diferente, y se ha mostrado tal y como es. Otro partido más de derechas. Menuda decepción, señor Clegg.

También ha pasado lo mismo en Francia. Si recordáis los debates entre Sarkozy y Segolene Royal, a veces aparecía Le Pen, pero también había otro que aparaecía (a la izquierda no la sacaban mucho). Ese otro que aparecía era Bayrou, que decía que su partido era un partido rural, de Centro, diferente a los otros 2, que estaba claro que se estaba acabando con el bipartidismo...


Bien, pues con la reforma de pensiones que ha puesto en marcha Sarkozy y que le han costado 7 huelgas generales y protestas de los estudiantes, Bayrou, el que decía que era de Centro y que era diferente de los otros 2, ha apoyado la reforma de Sarkozy.

Hablando sobre partidos de centro me viene a la memoria UCD cuando la transición en España. Al principio empezó bien, pero luego acabó pactando con la derecha.


Ahora en España está UPyD, que pretende ocupar ese espacio. Veremos a ver que pasa en la realidad con este partido.

Sin embargo, todas las experiencias acontecidas hasta ahora han acabado demostrándome una cosa: El Centro no existe. Habrá partidos que se diga que son de Centro y estarán más en la Izquierda o más en la Derecha, pero nunca serán de Centro.

Podríamos hablar también de si los Partidos de Izquierda son verdaderamente de Izquierda, o son realmente de Derechas, pero ese es ya otro tema para otra entrada.

No hay comentarios: