jueves, 8 de julio de 2010

Cuba liberará a los 52 "presos políticos"

La mediación de la Iglesia Católica y de Moratinos ha acabado dando sus frutos. A ello se ha unido la presión de Fariñas que llevaba más de 4 meses en huelga de hambre (por cierto, algunos medios dicen que también de sed, lo cuál es imposible, es imposible estar vivo tras más de 4 meses sin beber nada)


y de las Damas de Blanco. La atención mediática estaba puesta en Cuba después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Parece claro que Cuba no ha querido tener que soportar otra gran presión internacional con la muerte de Fariñas y ha cedido a sus exigencias liberando a los 52 "presos políticos". Son presos de conciencia según Amnistía Internacional, aunque reconocen que colaboraron con un gobierno exterior a la Isla (EEUU).

Parece que se acabará con la "posición común" en Cuba, iniciada por Aznar en 1996. Ciertamente lo único que me da miedo si el pp gana las elecciones es su política exterior (en política económica no lo puede hacer peor que el psoe). Aunque el psoe es bastante ambiguo en temas como Cuba, Venezuela, Colombia o Israel, el pp sería mucho más beligerante contra Cuba o Venezuela y mucho más condescendiente con Israel.


Esperemos que se levante la "posición común" antes de que gane el pp, así se verá obligado a seguir sin ella.
La "posición común" consiste en congelar las relaciones diplomáticas o económicas con Cuba hasta que no cumpliese con los Derechos Humanos. Para alguien que no sepa de lo que va el asunto (el capitalismo imponiendo sus reglas), podría sorprenderle que no se adoptase la "posición común" contra Colombia, país en el que el ejército asesina a sindicalistas o indígenas y les hace pasar por guerrilleros, que no se adoptase la "posición común" contra Israel, país que somete a un bloqueo criminal a Gaza, que levanta un muro ilegal o que asesina a activistas pacíficos, que no se adoptase la "posición común" contra Birmania, país que al recibir la ayuda internacional es agenciada por el Gobierno, quien reprime brutalmente las protestas de la población.


Sin embargo no tiene nada de sorprendente. Es la política del capitalismo. Según ellos sólo se incumplen derechos humanos en países comunistas, llámense Cuba, China ,Corea del Norte o Moldavia (acusan de dictatorial al partido comunista a pesar de que hay elecciones y limpias según los observadores internacionales). Sólo se incumplen derechos humanos en países que desafían al imperio, llámense Venezuela (a pesar de que los observadores internacionales aseguran que las elecciones son limpias) o Irán.
En cambio, como hemos visto, impera la ley del silencio en países como Birmania, Israel o Colombia. Podríamos citar también a Arabia Saudí, país aliado del Imperio y que trata igual de mal a sus mujeres como pueda hacerlo Irán, o que reprime a la población como pueda hacerlo Irán. Sin embargo sobre este país no oímos críticas.
Estamos hartos de leer críticas a Venezuela todos los días en el periódico. ¿Por qué no critican a Alan García, presidente de Perú, que ordena asesinar a indígenas? Porque Perú sigue los dictámines del Imperio, por lo tanto los medios, controlados por empresas capitalistas con intereses muy marcados, imponen la ley del silencio.
Cuba ya lo ha dicho muchas veces. Está dispuesta a hablar de Derechos humanos si también se habla de Derechos Humanos en EEUU, en Colombia o en Israel. Sin embargo Occidente no está dispuesto.

Ya salían los tertulianos liberales pidiendo que esto no se quedase aquí y que se diesen cambios en Cuba hacia la democratización. Y para ello alababan el papel de la disidencia. ¡Increíble! Una disidencia afincada en Miami, que ha preparado innumerables atentados contra Cuba y contra Fidel Castro, que secuestró aviones, que cometió atentados con bombas, ¡y es alabada de democrática!
Otro argumento que utilizan mucho los medios (controlados por el capitalismo) es el de los refugiados políticos. A cualquier cubano que quiera salir de la Isla se le considera un refugiado político. Resulta que en EEUU hay una ley llamada "ley de ajuste cubano", que convierte en legal a todo inmigrante cubano que pisa suelo estadounidense.


Imaginémonos por un momento que en España se hace una ley de ese tipo para todo inmigrante marroquí que pisa suelo español. Entonces todos los días estarían llegando cayucos de marroquíes a España, y se les acogería como refugiados políticos. Pero, pensaréis, puede que algunos marroquíes estuviesen perseguidos, pero la mayoría viajaría por motivos económicos. Pues es lo mismo que pasa en Cuba. Puede que algunos piensen diferente al régimen y no puedan llevar una vida normal, pero la mayoría sale por motivos económicos. Más, debido al bloqueo económico que sufre Cuba por parte de EEUU, bloqueo que es declarado ilegal año tras año por la Asamblea de la ONU, y que se calcula que ha costado a Cuba 2 planes marshall, es decir, que han dejado de ingresar debido al bloqueo, dinero equivalente a 2 planes marshall.

Y a pesar de esto, en Cuba toda la población está alfabetizada, la Universidad es gratuita (ya nos gustaría que en España fuese así), tiene una de las menores tasas de mortalidad infantil de toda América, el servicio sanitario es gratuito (os recomiendo que veais la película "Sicko" de Michael Moore, en la que ciudadanos estadounidense son atendidos en Cuba sin ningún requisito, cosa que contrasta con todas las trabas que les ponen en EEUU), envían médicos a otros países como Venezuela, Bolivia o Haití. Antes de que llegase el ejército estadounidense a Haití ya estaban los médicos cubanos allí. Tras el 11S Cuba fue de los primeros países en ofrecer ayuda a EEUU.
Es más importante el sector de la biotecnología que el del turismo. Y esto es debido a que no se dedican a "inventar enfermedades" como hacen las farmacéuticas occidentales para ganar dinero, sino que en verdad investigan como es debido.
Pero todo eso se silencia, y se dice que Cuba vive en la miseria, obviando por supuesto, el bloqueo económico y la ley de ajuste.

Les gusta mucho hablar de la censura, y dicen que se censura Internet. Sin embargo lo que no dicen es que debido al bloqueo económico Cuba no puede importar fibra óptica, necesaria para el desarrollo de Internet.
Dicen que hay una dictadura, que no se permite la libertad de expresión...Bien, ya hemos visto que según Amnistía Internacional hay 52 presos políticos y que ya han sido liberados. Una dictadura que no permite la libertad de expresión pero que sin embargo no tiene presos políticos. Curioso. Una dictadura que permite manifestarse cada domingo a las damas de blanco. Curioso.
En Cuba funcionan las asambleas de barrios, reuniones de las comunidades, para decidir como mejorar su vida cotidiana. Hace algún tiempo sacaban un debate entre políticos y estudiantes cubanos sobre temas de la Isla. Inmediatamente los medios capitalistas lo sacaron como si fuese una crítica demoledora. Sin embargo debates de este tipo son habituales en Cuba.





En Cuba hay elecciones, aunque mucha gente no lo sepa. Es cierto, sólo existe el partido comunista, pero este como tal no se presenta a las elecciones. Sólo se presentan ciudadanos, estén afiliados o no al partido.
En una democracia de partidos como la nuestra puede sorprender que a las elecciones no se presenten partidos políticos. Sin embargo yo no lo veo mal, en vez de seguir los dictados de un partido, cada persona puede decidir por sí misma lo que la convence o lo que no la convence.


Para que fuese una democracia más perfecta yo sería partidario de que no existiese ningún partido, ni siquiera el comunista. Si esto no convence, que se creasen partidos y hubiese libertad de prensa, pero claro, habría que estar atentos, porque con la mafia de Miami enseguida empezarían a conspirar a través de los partidos y de su prensa para derribar al régimen. Y digo literalmente conspirar.  En Venezuela, dónde hay libertad de prensa, todos los días están insultando a su Presidente y llamando a la violencia y al golpe de Estado. Algo similar sucedería en Cuba, para reinstaurar la propiedad privada de los medios de producción, y que la riqueza fuese de unos pocos en vez de todo el pueblo cubano. Porque esa es su única ansia, el ansia de la disidencia, arrebatar la riqueza al pueblo cubano para quedársela unos pocos. También es el ansia de EEUU y de las multinacionales norteamericanas o europeas.

Veremos a ver en que queda todo el diálogo con la Iglesia Católica y con la mediación de Moratinos. De momento ya se han quitado el punto más espinoso, el que criticaba Amnistía Internacional. Ahora seguramente llegarán presiones para los partidos políticos o la libertad de prensa. Sin embargo nos gustaría ver esas mismas presiones para el fin del bloqueo económico o el fin de la "ley de ajuste". Y por supuesto, antes de todo, debe finalizar la "posición común".

Por cierto, la Comunidad Internacional debería aprender de esto. Se ha demostrado que el diálogo es posible, mucho mejor que las sanciones. Por tanto, sería mejor aplicar el diálogo para Irán (de hecho llegaron a un acuerdo con Brasil y Turquía al que la Comunidad Internacional ha hecho oídos sordos), reconocer a Hamas como interlocutor en vez de tacharle de terrorista, abrir negociaciones con las farc en vez de seguir con la acción militar, o el diálogo para Corea del Norte, antes que continuar con sanciones infructuosas o una posible guerra, criminal e innecesaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena una vez más por tu artículo Jesús.
Buena exposición de argumentos silenciados por la prensa democrática.
Un saludo.

El Pinto dijo...

El pueblo cubano necesita caminar sin bloqueo, la libertad condicionada no puede ser tal.
Saluds

Anónimo dijo...

muy buen post, y como dice titán, silenciado totalmente, un abrazo