lunes, 7 de septiembre de 2009

La Reacción

Reflexionando sobre el tema de que la izquierda no puede ganar y toda la manipulación que hay con Chávez, tomé un análisis más a largo plazo. La lucha de clases. Los esclavos se rebelan contra los señores (Espartaco). A pesar de ser un movimiento de liberación, acaba reprimido. Lo mismo pasa con las revueltas campesinas contra los señores feudales. Pero sin duda, dónde se ve mejor es en la revolución francesa. Hoy todos la alaban, pero si recordamos lo que pasó en aquellos tiempos, tras triunfar, todos los demás países se pusieron en su contra, reprimiendo a los "afrancesados" y algunos incluso declarando la guerra a Francia.



Todo para mantener su orden social. Después, en el siglo XIX hubo también muchas revueltas, las de 1848, el sexenio revolucionario en España...pero sobre todo la Comuna de París en 1871. Acabaron con el poder establecido y se pusieron a gobernar en asambleas. Cuando la reacción consiguió acabar con ello, la represión en toda Europa fue brutal. Simplemente para mantener el orden social, el estatus de las clases dirigentes. Más tarde llegaría la revolución rusa, y claro, al echar a los zares, y verse la nobleza privada de sus privilegios, tuvieron que reaccionar, lo que conllevó a la guerra civil.



Por supuesto, los demás países, al verse amenazadas las clases dirigentes, se dedicaron a reprimir con mayor fuerza al movimiento obrero. Véase en Italia y Alemania, dónde para que no hubiese una revolución, la burguesía alimentó a Mussolini y a Hitler, para así ver salvaguardados sus intereses.




Algo parecido pasó en España, dónde bajo la excusa de mantener el orden social y salvarnos del comunismo, Franco y compañía dieron un golpe de estado que derivó en una guerra civil. Pero la razón era que los privilegiados no querían perder sus privilegios. Lo mismo que pasó en Chile en 1973. Al estar actuando el gobierno de Allende contra los poderosos, y al ser además un gobierno democrático, viendo el precedente que esto podía causar, EEUU se puso de lado de la burgesía para acabar con ello.



Por no hablar de Vietnam o Nicaragua, dónde apoyó también a la reacción en el contexto de guerra fría. Y más actualmente, en Honduras, dónde se estaban llevando a cabo cambios a favor del pueblo, entran los militares dirigidos por la burguesía a devolver a los poderosos sus privilegios y a acabar con el "comunismo". Y a ver que pasa en Venezuela y Bolivia, porque de momento ya hay una enorme presión mediática ejercida por los medios de comunicación contra los gobiernos progresistas de estos países, ya que en cuanto se toca la propiedad privada saltan todas las alarmas, y para que no se toque a los poderosos, les llaman dictadores y tergiversan todo para darle mayor argumentación a sus acusaciones.

En resumen, siempre que hay en un sitio cambios a favor del pueblo, de la igualdad, y a acabar con los poderosos, estos utilizan su dinero para apoyar a la reacción (militares y medios de comunicación), y los gobiernos extranjeros ven preocupados el proceso temiendo por los empresarios de su país ya que la revolución podría extenderse, por lo que deciden cortar por lo sano, desprestigiando al movimiento, diciendo que es dictatorial, comunista (que en realidad no tendría nada de malo ser comunista, pero dado como de mal han puesto la palabra comunista identificándola con estalinismo, represión y dictadura, surge mucho efecto), y que reprime a la población y debe ponerse orden porque hay una situación de caos. Así ponen a la población de los demás países y a parte de la población del propio país dónde se lleva a cabo al cambio en contra de ese gobierno, a pesar de que está precisamente ayudando al pueblo.
En ocasiones se mete la Iglesia también a favor de la reacción.
Por todo ello, es necesario desprestigiar a la reacción, y hacer ver que es mentira todo lo que cuentan, y hablar sobre lo que se callan. Nadie dice que Cuba es el único país económicamente sostenible, ni que tiene educación y sanidad gratuita para todo el mundo, ni que está bloqueada económicamente por EEUU,



ni que EEUU es el único país que legaliza a todos los cubanos que pisan pie en EEUU (algo así como si España legalizase a todos los marroquíes que pisan pie en suelo español), ni que hay elecciones a la asamblea...Tampoco dicen nada sobre los indígenas que han estado explotados en Bolivia, sobre el programa de alimentos de Chávez, sobre los esfuerzos que ha hecho Bolivia para declararse libre de analfabetismo

...sólo hablan cuando hay cosas que afectan a la propiedad privada (como las nacionalizaciones), ya que les interesa mantener el status de los poderosos.

Así pues, nunca hay que fiarse de que nos digan que tal cosa se hace para mantener el orden social, porque lo mismo dijo la reacción tras la revolución francesa, tras la república española o tras el gobierno de Allende. Lo único que quieren es mantener los intereses de los poderosos a salvo.

No hay comentarios: