jueves, 27 de agosto de 2009

¿Libertad de expresión o enaltecimiento del terrorismo?

Estos días vemos en televisión cómo el gobierno de Patxi López está quitando fotos de los presos que están colgadas en las calles, carteles en favor del acercamiento de presos, disolviendo manifestaciones de la izquierda abertzale en favor de los presos, la independencia o la libertad de expresión...
Lo hacen bajo la excusa de que esto es enaltecimiento del terrorismo. Bien, que yo sepa pedir la independencia no es enaltecimiento del terrorismo. Pedir que los presos estén más cerca de sus familias no es enaltecimiento del terrorismo. Lo que es enaltecimiento del terrorismo es gritar gora eta, o pintarlo en una pared, amenazar a gente diciéndola que eta la va a matar, o hacer homenajes a presos etarras (homenajes, no actos en favor del acercamiento de presos).




Y eso es lo que debe ser perseguido. Pero de ahí a perseguir actos legítimos hay un mundo. Se están cargando la libertad de expresión bajo la excusa de que es la izquierda abertzale quien lo convoca. ¿Y por qué no va a poder convocarlo? ¿Es que no hay derecho a la libertad de expresión? ¿A manifestarse?




Si hay incidentes en las marchas que se detenga a los culpables. Si se amenaza a ertzaintzas, que se detenga a los culpables. Si en esas marchas hay gritos a favor de eta que se detenga a los culpables. Pero no que se les prohiba manifestarse, porque eso es coartar la libertad de expresión. Y eso no es propio de una democracia.

No hay comentarios: