viernes, 31 de julio de 2009

Contrainformación

Bueno, no se si lo sabréis, pero existen medios de comunicación alternativos, sobre todo en internet. Actualmente los medios de comunicación están en manos de empresas (antena 3, telecinco, cuatro, la sexta, la ser, la cope, onda cero, el pais, el mundo...etc). Lei recientemente en un libro que estos periódicos nunca publicarían un artículo a favor de la nacionalización de la banca, pues llevan publicidad del bbva. Es decir, sirven al capitalismo y nunca le criticarán, y si le critican será para reformarle mínimamente, no para proponer un medio alternativo.
Pues bien, existen medios de contrainformación, algunos critican al capitalismo, y ofrecen noticias que otros no dan.
Pero no es oro todo lo que reluce. Estos medios de contrainformación no son para nada neutrales. Yo, leyendo la prensa, oyendo la radio o viendo la televisión me pongo enfermo al ver la manipulación existente, pero me pongo mucho más enfermo al ver la manipulación existente en los medios de contrainformación.
Por ejemplo, en la web del pcpe, que es un partido politico comunista que defiende la autodeterminacion de los pueblos, al margen de las opiniones que expresaba sobre diversas noticias, con las que podemos estar de acuerdo o no, manipuló en al menos 2 ocasiones. La 1ª fue en el referendum celebrado en las regiones seccesionistas de Bolivia. El gobierno había promovido la abstención. Pues bien, entro a la web del pcpe y veo que pone: Más de un 70% de abstención. Me lleno de alegría. Pero luego veo la televisión y veo que la abstención ha rozado el 40%. ¿Quién manipulaba aquí? Pues no, no era la televisión. Era el pcpe.
La 2ª vez fue con la directiva de la verguenza (retener a los inmigrantes hasta 18 meses). La web del pcpe publicó la lista de los diputados españoles que habían votado a favor. Lo gracioso es que en esa lista estaba Willy Meyer, diputado de Izquierda Europea. En la web de Izquierda Unida había organizada una campaña contra esta directiva. Evidentemente Willy Meyer había votado en contra. Otra manipulación más.
Podría poner más ejemplos. Por ejemplo, un medio de contrainformación al dar una noticia, en vez de limitarse a darla y luego comentar, va introduciendo sesgos de opinión en la noticia, por ejemplo se publicó en lahaine que el ministro griego había propuesto un campo de concentración para los inmigrantes, cosa que nunca había dicho, pues había dicho que había que aislarlos.

Así pues, yo ya me estoy cansando de los medios de contrainformación, porque lo único que se encuentra son opiniones, justo como en los medios de comunicación oficiales, no se encuentran noticias neutrales, que se limiten a dar la noticia y luego comenten.

Algunos medios de contrainformación son:
Kaos en la red
Rebelión
Insurgente
La haine
Nodo.50
La republica
La democracia

Por ejemplo en Kaos en la red, que supuestamente tiene que dar noticias alternativas que no salen en los medios, en las elecciones europeas de 2009 dio una publicidad enorme a iniciativa internacionalista, izquierda anticapitalista y al pcpe. También tiene un apartado dedicado a Euskal Herria y otro a los Paises Catalanes. Creo que se ve bastante claro lo que quiero decir. Creando esos espacios y dando esa publicidad se ve por dónde van, se ve claramente su opinión, como intentan manipular a los lectores para que opinen como ellos quieren. Vamos, que viene a ser otro medio de manipulación más.

Ejemplos de como introduce opinión Kaos en la red puede ser las críticas a izquierda unida, llamándola colaboracionista del sistema, a Saramago, que es premio nobel de literatura llamándole escritor mediocre, las alabanzas a Alfonso Sastre o incluso a Otegi, a las farc, a la autodeterminación de los pueblos, comparando la situación de Euskadi con la del Sáhara o Palestina...

En favor de Insurgente hay que decir que al menos se digna a publicar la noticia de los atentados de ETA, al contrario que kaos en la red, aunque la verdad es que contrasta demasiado con las noticias en favor de alfonso sastre o de etarras escondidos en Latinoamerica...

No hay comentarios: