sábado, 11 de abril de 2009

Sobre las descargas en internet

Lo comento ahora que está reciente el rechazo a la ley en Francia y el nombramiento de la nueva ministra de Cultura.
El proyecto de ley de Francia pretendía luchar contra las descargas ilegales contemplando la desconexión de internet hasta un año a quienes se descargasen algo de la red y tras varios avisos continuasen descargando. Además durante ese período tendrían que pagar como si estuviesen conectados a la red.
Ha sido rechazado, debido a que muchos parlamentarios estaban ausentes. Sin embargo es previsible que haya una nueva votación, esta vez favorable.

Por otra parte, recientemente ha sido nombrada la nueva ministra de Cultura en España, muy crítica con las descargas de internet. Alega que perjudican al cine españo. En una entrevista a 20 minutos decía:
las descargas sin pago para el que ha fabricado la peli, son la ruina del negocio, pero que estoy segura de que en poco tiempo encontraremos la fórmula para que la gente pueda alquilar o comprar películas mucho más cómodamente y rápidamente y de calidad por internet a un coste muy bajo. Es absurdo que en todo este caos, sólo se estén beneficiando quienes cobran por las líneas de adsl y hacen publicidad hablando de "velocidad de descarga".
Sin embargo, tras su nombramiento, se ha mostrado dispuesta al diálogo.
Veremos lo que sucede. Yo creo que las descargas han de ser legales siempre que sean sin ánimo de lucro.
Sobre lo de los manteros...habría que regularizar su situación...darles permiso para vender.
Y los videoclubs y tiendas de disco ciertamente lo tienen mal. Deberían bajar mucho los precios, y aún así iría poca gente. Tal vez deberían convertirse como las bibliotecas, sólamente prestación de vídeo y audio.
Es cierto que puede perjudicar a los autores, pero los músicos sacan la pasta de los conciertos, no de los discos (de ahí saca la discográfica. Las descargas por internet podrían ser un aliciente para que más grupos se animasen a autogestionar ellos mismos sus discos). De hecho, hay algunos grupos que permiten descargarse su música desde su propia página web, y de hecho puede que así lleguen a más gente y alcancen más fama.
A los cineastas de las grandes productoras tampoco les afecta mucho, siempre habrá gente que vaya a ver sus películas (Batman, Star Wars, Indiana Jones, James Bond, Harry Potter...etc). En quien si veo más problemas es en las productoras medianas o pequeñas que no tienen el éxito en pantalla garantizado.
Por otra parte, los e-books no creo que acaben con los libros, ya que muy pocas personas son capaces de leer un libro con la vista clavada en la pantalla. A quien veo que puede afectar más es a los autores de cómics.
Y los juegos de ordenador...bien, realmente es difícil descargarles de internet, pues están separados en varias partes, y no creo que suponga un riesgo para la industria de juegos...
Así pues, en mi opinión, el tema no está en prohibir las descargas de cómics o de películas con presupuesto mediano o pequeño, sino en darles compensación por estas descargas por parte del gobierno.

En este sentido tiene Sindios una canción contra las discográficas: Piratealos:

empresarios, ejecutivosde la industria discográfica
vais a perder millones,
la avaricia rompe el saco
piratéalos, piratéalos,
piratéalos, piratéalos
a precios populares o piratéalos,
piratéalos, piratéalos

hacéis de la música,
basura para consumir,
precios prohibitivos,
engordan vuestros bolsillos
que reviente la industria musical,
que reviente ya
piratéalos, piratéalos,
piratéalos, piratéalos
a precios populares o piratéalos,
piratéalos, piratéalos

hacéis de la música,
productos muertos,
basura comercial
que salga del despacho
y vuelva a la calle
que sea un bien social
que reviente la industria musical,
que reviente ya

Algunas páginas de descarga son:
Relajeros
Vagos
Taringa
Vagos fm

No hay comentarios: