jueves, 11 de junio de 2015

Florentino sigue liándola

En noviembre de 2012 escribía un post titulado "Mourinho vete ya, Florentino vete ya". Ahí explicaba cómo Florentino había reformado los estatutos para conseguir perpetuarse en el cargo.

Hace poco se ha cargado a Ancelotti simplemente por no ganar ningún título este año (si entendemos como títulos la liga, la copa del rey y la champions, dejando de lado la supercopa y el mundialito de clubes que sí que ha ganado), a pesar de que el año pasado ganó la champions y la copa del rey.

Todo el mundo siempre ha sido muy resultadista. Antes de que Ramos metiese el gol en la final de la champions, Ancelotti estaba más fuera que dentro del club. Fue Ramos al marcar ese gol el que le otorgó un año más.
Estoy totalmente en contra de que por no ganar títulos un año se eche a un entrenador. Vale que si nunca gana nada se le eche, pero oye, el Real Madrid ha estado vivo en las 3 competiciones, ha ganado 2 títulos menores, y han alabado su juego. Creo que Ancelotti se merecía otra oportunidad.



Los periodistas entendidos dicen que a Florentino sólo le gustaba Mourinho. Que ya cuando trajo a Pellegrini tenía en mente a Mourinho. Como Pellegrini no ganó nada consiguió echarle y traer a Mou, lo que más tarde provocaría la salida de Valdano y el enfrentamiento de la plantilla con su entrenador.




Ahora parece ser que Casillas se va a ir. Floren, trayendo a Mourinho, consiguió dividir al madridismo, permaneciendo unos fieles a Mou y otros fieles a Casillas. Así unos le pitan y otros le aplauden. A Casillas, que ha sido el portero titular en los últimos 15 años -salvo algunas excepciones con Diego López y César-. Al que algunos apodaron el Santo. Ahora se va a ir por la puerta de atrás, como antes salieron Raúl y Guti. Aún recuerdo cuando muchos -madridistas incluidos- llamaban Baúl a Raúl. Mientras otros en cambio permanecían fieles y decían Raúl selección.

He de confesar que me produce envidia la despedida a Xavi del Barça. Nada que ver con cómo algunos han tratado en el Real Madrid a Raúl, Guti o Casillas, por citar algunos ejemplos.



Y para mí, el máximo responsable de todo esto es Florentino, de ahí el título de la entrada.

Analicemos brevemente la historia del Real Madrid. La Primera División comenzó en la temporada 1928-1929. En los primeros años (hasta la temporada 1952-1953) era una competición igualada, obteniendo títulos el Real Madrid (2) y el Barcelona (6), pero también el Athletic de Bilbao (5), el Athletic Aviación (4, antiguo Atlético de Madrid), el Valencia (3), el Sevilla (1), o el Betis (1).

En los años 50 comienza el dominio del Real Madrid, logrando 6 copas de europa, 5 de ellas consecutivas. En cuanto a la liga, desde la temporada 1953-1954 hasta la de 1989-1990, esto es, en 36 años, el Real Madrid consiguió 23 campeonatos por 4 del Atlético de Madrid, 3 del Barça, 3 del Atletich de Bilbao, 2 de la Real Sociedad, y 1 del Valencia. Es decir, fue claro dominador durante esos 36 años. Por cierto que durante 14 años (de 1960 a 1974) tuvo a un mismo entrenador, Miguel Muñoz.

A partir de la temporada 1990-1991 sin embargo, comienza el dominio del Barça con Cruyff como entrenador y su filosofía de fútbol implementada desde entonces en el equipo. Logró 4 ligas consecutivas y la 1ª Champions para el Barça. 

Entre la temporada 1994-1995 y la de 2003-2004 hubo más igualdad, logrando el Real Madrid recuperarse ganando 3 Champions y 4 ligas, por 2 del Barça, 2 del Valencia, 1 del Depor y 1 del Atlético de Madrid.

Sin embargo, a partir de la temporada 2004-2005 volvió el dominio del Barça, coincidiendo con el boom primero de Ronaldinho y luego de Messi, logrando hasta la presente temporada 4 Champions y 7 ligas, por 1 Champions y 3 ligas del Real Madrid y 1 liga del Atlético de Madrid.

Bien, la época gloriosa del Real Madrid ha quedado atrás, al haber conseguido obtener el Barça un gran nivel de fútbol siguiendo el espíritu de Cruyff. Ya no va a volver el dominio del Real Madrid, pero lo que habría que tratar es de que hubiese igualdad, no dominio del Barça, como lo está habiendo.


(Fotografía de Marca en la que salen Cruyff, Guardiola y Luis Enrique, reflejando que los 3 entrenadores tienen la misma idea de juego y dispusieron de cierta continuidad. Entre los 3 han ganado 4 champions y 8 ligas en los 13 años que han estado de entrenadores. Si incluimos también a Van Gaal y Rijkaard, que lograron 4 ligas y 1 champions en 5 años de Rijkaard y 4 de Van Gaal, quedaría un cómputo global de 5 champions y 12 ligas en 22 años. Eso es lo que les hace grandes, que a pesar de que haya diferentes presidentes o entrenadores, la filosofía sigue siendo la misma, y normalmente los entrenadores tienen una cierta continuidad).


Entre otras cosas habría que recuperar la cantera. Han sido numerosísimos los jugadores que han triunfado habiendo estado previamente en la cantera del Madrid (Eto'o, Mata, Arbeloa, Soldado, Portillo, Callejón, Negredo, Juanfran, Morata, Raúl Bravo, Granero, Valero, Parejo, Diego López, Filipe Luis, Carvajal, Luis García...). Debería hacer como el Barça y dar más oportunidades a la cantera. Al fin y al cabo, Messi, Bartra, Busquets o Pedro salieron de la cantera. Es cierto que algunos como Granero, Carvajal, Arbeloa, Soldado, Morata o Diego López llegaron a jugar en el Real Madrid, pero algunos de ellos después de haber triunfado en clubs diferentes, y a otros no se les dio la suficiente continuidad.

Con Del Bosque en el banquillo se consiguieron 2 champions y 2 ligas. ¿Qué es lo que hizo Florentino? Echarle junto a Hierro porque no le gustaba su imagen, y trajo a Queiroz que no ganó nada. Intentó remediarlo con Camacho, pero aguantó 3 semanas al sentirse incapaz de sacar provecho de sus jugadores. Le sustituyó por Mariano García Remón y luego por Vanderlei Luxemburgo y López Caro. Obviamente no ganaron nada y a Florentino no le quedó más remedio que irse.
Llegó Ramón Calderón, que de la mano de Capello y Schuster logró 2 ligas, pero tuvo que irse tras demostrarse que robó la Asamblea para seguir siendo presidente. Entonces volvió Floren, puso a Pellegrini, no le gustó, trajo a Mourinho que ganó una liga pero causó un lío monumental, reculó con Ancelotti que logró una champions, a pesar de lo cuál le echó, y ahora trae a Rafa Benítez.

Si analizamos los años de presidencia de Floren, vemos que realmente ha obtenido 3 ligas y 2 champions en los 12 años que lleva como presidente (2000-2006 y 2009-2015). Y si descontamos a Del Bosque como entrenador, tan solo ha logrado una liga y una champions en 9 años.
Mejor nos habría ido si hubiese vuelto Del Bosque en 2006 de la mano de Juan Palacios como Presidente, Camacho y Pirri al frente del área técnica y Michel del filial. Y por cierto decían que tenían atado a Iniesta para jugar en el Real Madrid. Desgraciadamente quedaron segundos en las elecciones. Algo así haría falta ahora para echar a Florentino.


(Camacho, Palacios y Pirri para las elecciones de 2006. Foto de EFE).


El primer gran error a mi entender estuvo en echar a Del Bosque. El siguiente gran error fue la vuelta de Florentino. El 3º la llegada de Mourinho. Y el 4º, echar a Ancelotti.

Este presidente ficha jugadores sin importarle la opinión del técnico, solo si van a vender camisetas. Cuando un entrenador no gana, le echa. Debería construirse un equipo con un proyecto de fútbol sólido que tenga un entrenador con confianza y que influya en la compra y venta de jugadores. Pero eso no se logrará hasta que Florentino no se vaya.
Veremos como le va a Rafa Benítez. Pero ante un Barça hecho y derecho, reiniciar ahora de nuevo un Real Madrid del que probablemente se vaya Casillas, será muy complicado. Y si no gana nada, le echarán.

Por eso muchos ya no tenemos ilusión con el Real Madrid, porque vemos que es un negocio en manos de Florentino, y queremos que vuelva a ser un equipo de fútbol con un proyecto claro y que una a los aficionados, no que los divida, que es lo que ha conseguido Florentino.

Espero que más pronto que tarde llegue el día en que veamos pañuelos blancos en el bernabéu. No para exigir la destitución de Rafa Benítez o la marcha de Casillas, sino para decirle a Florentino que se vaya.


 (Aquí se empezó a resquebrajar el madridismo tras el pulso que le echó Mou a Casillas, consentido por Florentino. Y no es sólo una cuestión táctica de ponerle o no, sino la forma en que le trataron y le denigraron).

No hay comentarios: