viernes, 19 de agosto de 2011

Huelga de futbolistas

Los futbolistas de 1ª y 2ª se han puesto en huelga. Lo que más me llama la atención es que los de 2ªB y 3ª, que son los que peor están, no vayan a huelga.
Será porque para ellos perder un día de salario es bastante.


Los motivos que dan para ir a la huelga es que no se cumplen las cantidades firmadas en los contratos, que no se les paga a tiempo, que hay deudas de primas y demás...
Todo eso está muy bien, pero lo que deben darse cuenta también es que esto del fútbol no es una gran burbuja, sino una colosal burbuja. Hay montón de clubs en concurso de acreedores que no tienen dinero y siguen fichando. Hay otros que no fichan para no endeudarse y por lo tanto no ascienden. La AFE (Asociación de futbolistas españoles), clama contra eso, y con razón.
Pero los futbolistas también deben darse cuenta de que sus salarios son desmesurados y también tendrán que poner de su parte. En este artículo hablaba sobre cómo se podrían reducir los salarios de los futbolistas, aunque también podría ir incluido para otros deportistas o profesionales de élite.

Esto me recuerda bastante al conflicto de los controladores aéreos. Cobraban un pastón (El que diga que no miente. Otra cosa es que todos cobrasen 1 millón al año, pero tampoco todos cobran 5000 euros al mes. De media cobran entre 100 000 y 200 000 euros al año, algunos más, y eso es un pastón se mire por dónde se mire), pero sus reivindicaciones no eran exclusivamente salariales, sino de horarios y jornada laboral.
El problema es que lo hicieron mal, sin avisar, molestando a muchísima gente. Los futbolistas por lo menos han avisado. Claro que los controladores decían que si convocaban huelga les ponían servicios mínimos del 100%, así cualquiera avisa. De todos modos seguro que habría habido algún modo de hacerlo mejor y que la gente no se molestase tanto creyendo que tenían demasiado dinero y poder. Ahora les han privatizado y el resultado ha sido peor.

Los futbolistas lo tienen mejor porque han avisado y no molestan tanto. Claro que la liga (como cualquier patronal), clama contra la huelga diciendo que nadie la entiende y que es irresponsable. Como hizo Aena con los controladores, el gobierno de Madrid con los trabajadores de Metro, o la CEOE y el PP con la huelga del 29S.

Yo como siempre me pongo del lado de los trabajadores, pero hay casos en los que estos tienen que ceder de su parte, en este y en el caso de los controladores aéreos, tienen que ceder en su salario.
Desde el PCE e IU llevamos tiempo apostando por el salario máximo. Y es que ni debe haber salarios tan bajos ni salarios tan altos. Debe haber igualdad. Eso no quiere decir que todos deban cobrar igual, pero sí que no haya tantas diferencias como hay ahora.





2 comentarios:

Cristina dijo...

Debería haber un salario máximo, pero no se puede meter mano en los salarios de un club privado de fútbol, para eso habría que cambiar el modelo de estado.
Pero vuelvo a repetir que tienes toda la razón del mundo, no puede ser que una persona gane 5 millones de euros al año por pegarles patadas a un balón.

Sostrato de Cnido dijo...

No entraré en lo elevado a o no de los sueldos de jugadores, porque mi teoría es que los clubes deberían ser de una vez exclusivamente Sociedades Anónimas y que cuadren sus números como quieran, mientras los cuadren.

Ahora, con respecto a la huelga. esta es una huelga que debería haber habido en muchos más sectores hace mucho tiempo.

Las empresas, y los equipos de fútbol, se apuntan a la ley concursal con una facilidad pasmosa para no pagar a sus trabajadores las cantidades pactadas.

Ha pasado con cientos de empresas de la construcción y nadie ha hecho nada.

En el caso del fútbol es aún más vergonzoso, porque primero dilapidan el dinero que el club no tiene en fichar y después se van a ley concursal para no pagar los salarios ni a los acreedores, pero compiten con el resto gracias a lo que ficharon

No puede ser que haya 22 equipos en esta situación en toda Europa y 21 estén en España

Con respeto a categorías mas bajas del fútbol, estas no son consideradas profesionales con lo cual las normas son otras, mucha gente juega por unas pequeñas primas y tienen otros trabajos y supongo que al no ser trabajadores no tendrán derecho a huelga, no se.

un abrazo