miércoles, 15 de junio de 2011

La pinza y pérdida de rumbo del 15M.

Ante el debate que se está viviendo en los medios y en IU sobre la pinza y qué hacer en las investiduras, quería dejar aquí mi opinión al respecto, pero ante los últimos acontecimientos del 15M he decidido meter los 2 temas en este artículo.

La pinza.

Yo en este post ya era partidario de que hubiese una estrategia estatal en la que no se diese ninguna investidura al PSOE hasta que no se modificase la ley electoral para garantizar una proporcionalidad justa y que no haya votos que van a la basura.

Ahora bien, como esto no ha sido posible, se darían varias opciones analizando cada caso concreto:

1. Gobierno con el PSOE. En aquellos sitios en los que se tenga claro que el PSOE lo ha hecho o lo va a hacer mejor que el PP, y si se dan las condiciones y se aceptan requisitos de IU, se podría entrar en un gobierno con el PSOE dejando muy claro que si se presentan cosas que no van con nuestro programa electoral, se votará en contra aún a pesar de estar en el gobierno.

2. Apoyar la investidura del PSOE y pasar a la oposición. Se supone que no hay gran sintonía entre PSOE e IU, con lo que habría que negociar requisitos para apoyar la investidura (hay que vender cara la piel) pero sin entrar en el gobierno. Se supone también que en estos casos el PP es peor que el PSOE.

3. Abstenerse o votar la investidura del PP. Hay casos en los que el PP resulta mejor que el PSOE. Por ejemplo sitios en los que el 1º de la lista del PSOE es un corrupto (o toda la lista es corrupta). O sitios en los que el/la candidato/candidata del PP es mejor que el/la del PSOE, ya que no hay quien le/la vea en el pueblo o ciudad. En estos casos es perfectamente comprensible que IU se abstenga o incluso que vote la investidura del PP.

Conclusión: Si no hay una estrategia estatal para reformar la ley electoral, que sería lo deseable, la investidura dependerá de cada caso concreto. Habrá casos en los que se pueda entrar en el gobierno, otros en los que sólo dar la investidura al PSOE, y otros en los que por activa o pasiva se de la investidura al PP porque las circunstancias así lo requieren.
Pero dependerá de cada caso concreto. Lo que no se puede hacer es una estrategia general diciendo: "ni por activa ni por pasiva dejaremos gobernar al PP" porque eso aparte de ser una llamada al voto útil más potente que cualquier mensaje que pueda lanzar el PSOE, es no tener en cuenta para nada la realidad concreta de cada pueblo o ciudad.

Pérdida de rumbo del 15M.

El 11 de Junio se constituían los nuevos ayuntamientos, y los integrantes del 15M decidieron hacerse ver. Aquí y por lo que tengo entendido en muchos sitios, increparon a los concejales silbándoles, abucheándoles, insultándoles, incluso en algunos sitios con agresiones.
También fueron a las afueras de la casa de Gallardón a molestarle por la cancelación de conciertos en el día del orgullo gay. A su casa, no a un acto público.
Y hoy en Barcelona han increpado a los parlamentarios, incluso a la de ICV, y también ha habido agresiones. Protestaban por los recortes, lo cuál está bien, pero hay otras formas de hacerlo.


(En la foto, la concejal de ICV increpada por los indignados).


En Madrid han mojado con agua a Cayo Lara cuando ha ido a apoyar a los manifestantes que protestaban contra un desahucio a una familia en el barrio de Tetuán. Como bien ha dicho Cayo, él es un ciudadano con derecho a manifestarse como cualquier otro.

Lo que no puede ser es que estén totalmente al margen de los políticos. En Miranda de Ebro por ejemplo, el 11 de Junio hicieron entrega a los concejales de las propuestas del 15M. Ese es el camino a seguir, llevar ante los políticos las propuestas, no vivir totalmente ajenos a los políticos. Si se quiere conseguir algo, hay que relacionarse con ellos.

Desde mi punto de vista, lo peor que existe en el mundo es la falta de respeto. Cada uno podrá estar en las antípodas del pensamiento de otro, pero siempre habrá que tratarse con respeto, sin insultos. Hoy más que nunca me acuerdo de esa frase atribuida a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo".


4 comentarios:

Cristina dijo...

Cayo cometió un error al decir lo de no dejar gobernar en ningún lado al PP. Como bien dices, hay que mirar cada caso en particular. No es que hayamos pactado con la derecha o nos hayamos vuelto fachas como dicen muchos, es que teníamos que elegir, en cada caso particular, entre la mierda menos mierda.

En cuanto a lo del 15M, hay muchos que se han metido dentro del movimiento y que son los típicos locos de "Vamos a tomar el palacio de invierno" y si se descuidan hasta les cruzan las caras. Lo que le ha pasado a Cayo Lara es increíble. No se dan cuenta de que por mucho que les pese nos necesitan.

Jesus dijo...

Gracias como siempre por comentar.

Basilio Pozo-Durán dijo...

Mi opinión sobre la decisión de mis compañeras/os de Izquierda Unida en Extremadura (Basilio Pozo-Durán) http://nblo.gs/jkKbD

Sostrato de Cnido dijo...

Es un gran problema para un partido como izquierda unida la criminalización que conlleva el apoyar a PP en este país.

Aún así, creo que la postura más lógica dada la situación en la que nos hemos colocado era no haber dado nada a ninguno de los dos partidos de la casta que nos domina.

IU tenía que haber decidido a priori abstenerse en todas las votación de investidura en las que no pudiera formar gobierno, solo, o acompañado de otros partidos diferentes de PP y PSOE.

Esta es una decisión dura, porque supone la perdida de dinero, legal para la financiación, ilegal para la financiación, legal para los bolsillos de los que se sitúen en gobiernos e ilegal para los mismos y sus amigos/familiares.

Pero esta postura de coherencia, dejando que la lista más vitada gobierne, pero sin el apoyo de IU, hasta que la ley electoral no sea la de una república bananera, hubiera sido la más lógica y por lo tanto el camino a seguir.

Pero no hay lógica en política.

Un abrazo