jueves, 19 de mayo de 2011

Movimiento 15M. Democracia Real ya.

Sobre este movimiento varias cosas que decir.
Primero, la grata sorpresa de la gran respuesta que ha tenido. Cuándo fui a la manifestación pensaba que íbamos a ser los mismos de siempre y no íbamos a llegar a 100. Sobre todo teniendo en cuenta que en Burgos apenas había tenido difusión. Sin embargo fuimos entre 600 y 800.

Algunos pretenden inflarlo diciendo entre 1500 y 2500. Falso. En el 1 de Mayo sí que estaría entre 1500 y 2500 personas. Tiene razón Toxo cuándo dice que si movilizan eso ellos les dicen que es un fracaso y ahora que lo movilizan otros dicen que es un éxito rotundo.


Pero claro, CCOO y UGT tienen una larga historia, muchos trabajadores afiliados y gran poder de convocatoria. No se puede comparar con este movimiento nuevo que se ha movido sobre todo por internet.
Como digo, gran éxito de asistentes, aunque tampoco hay que pasarse inflando las cifras. Pero desde luego tuvo mayor éxito que manifestaciones contra la crisis que convocamos durante 2009 y 2010 diferentes organizaciones como el PCE, IU, CGT, IZAN, o ISI. En esas siempre éramos los mismos. Cuándo iba la CGT unos pocos más, pero siempre inferiores a las que tuvieron lugar el 15 de Mayo.


Por fin parece que la sociedad ha despertado. Ha habido muchos factores que han hecho posible esta respuesta. Por supuesto la crisis, el paro, la vivienda y los recortes, pero como desencadenantes, como cerilla que prende la mecha, yo señalaría a Wikileaks, las revueltas en el mundo árabe, a la ley Sinde, y al libro "Indignaos" de Hessel. Las filtraciones de Wikileaks provocaron un shock en el periodismo y en internet dónde surgieron grupos de apoyo a favor de Assange y de Bradley Manning. Unido a ello, en España, la ley sinde provocó también mucho revuelo en internet, surgiendo grupos como Anoymous, que se dedicó a hackear VISA, Pay Pal y Master Card en respuesta por el cierre de cuentas a Wikileaks, así como al gobierno de Túnez por la represión que se vivía esos días (Diciembre 2010), y que más tarde como sabemos, acabarían con la dictadura de Ben Alí y se contagiaría a los demás países árabes (Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahrein, Arabia Saudí, Jordania, Omán, Marruecos y Argelia), y que tendrían repercusión en gran parte de países del mundo pasando por Irak o Swazilandia, y que por supuesto ha influido también en Europa.


Anonymous también empezó a organizarse en España atacando las webs del pp, psoe y ciu para evitar la aprobación de la ley sinde. No lo consiguieron, pero de ahí surgió el movimiento Nolesvotes, que lejos de promover la abstención, promueve el voto crítico contra pp, psoe y ciu.

Luego se organizaría Juventud sin futuro


y Democracia real ya,


también a partir de la traducción del libro "Indignaos", que ha sido nº1 en ventas sorprendentemente, pues este escritor no había tenido tanto éxito como podría tenerlo digamos, intelectuales de izquierda como Chomsky o Saramago. Este llegó a todos.


Lo que sorprende también es la repercusión que ha tenido en los medios. Recuerdo las manifestaciones contra Bolonia, que nos movimos un nº parecido, se ocuparon facultades, rectorados...y apenas nos sacaron en los medios.

Tal vez sea porque este movimiento no es por un tema concreto, como lo ha sido en Francia el movimiento juvenil contra las pensiones, en Italia los jóvenes protestando y ocupando la torre de pisa contra la eliminación del 90% de las becas,


o en Reino Unido los estudiantes protestando y atacando la sede de los conservadores contra el aumento por 3 de las tasas universitarias.


Este movimiento es más global, no protesta contra el ajuste promovido por Europa como en Grecia

o Portugal,


sino contra el sistema partitocrático y sobre todo contra el bipartidismo. También toca otros temas como la ley sinde,

la vivienda, la corrupción,


o el rescate a los bancos...


Creo que además de eso ha ayudado que no haya organizadores claros. Porque si hubiese habido banderas o pegatinas del pce, iu, cgt, cnt, izan, pcpe o demás, habrían dicho, bah, estos son los mismos de siempre, ni caso. Pero sin embargo no hay siglas, lo cuál ha sido un acierto. Hay por supuesto mucha gente de las organizaciones que acabo de mencionar, pero también gente independiente, y esto es lo mejor, porque por fin se están uniendo a las protestas y además tomando la iniciativa.
Para ello como digo ha tenido mucho que ver la ley sinde.

Veremos a ver que pasa en los días siguientes. El sábado es jornada de reflexión, no creo que se les permita quedarse. El domingo las votaciones...a ver que pasa en cada ciudad cuándo salgan los resultados...
Espero que continúe tras las elecciones, porque sino no habría servido para nada. Para ello hace falta definición de los objetivos. La gente protesta pero no sabe muy bien que es lo que espera conseguir. Y si no se define pronto, la gente se empezará a cansar. Así que es algo que tendrán que plantearse en las asambleas. Qué esperan conseguir, y cómo conseguirlo. Y no hablo de cosas generales, sino de cosas concretas. Hay que concretar.

Esperemos que tenga éxito. Ya era hora de que la juventud y la sociedad se movilizase, y lo ha hecho por sí misma, con el apoyo que no el liderazgo, de la gente que pertenece a organizaciones de izquierdas.

1 comentario:

Francisco O. Campillo dijo...

Excelente post.
Mantengo algunas discrepancias ¡faltaría más! pero comparto tu enfoque y te felicito.
Un abrazo solidario